Preocupación por el homicidio de una cajera y un tendero en el Caribe por el presunto no pago de extorsiones

Los dos asesinatos, ocurridos en menos de 48 horas en Barranquilla y Ciénaga, tienen en alerta a las autoridades, que investigan si ambos casos están vinculados a presiones de grupos criminales

Guardar
La mujer fue auxiliada y trasladada a un hospital cercano, pero murió en la madrugada del sábado 12 de julio - crédito Ojo Barranquilla/Facebook

La región Caribe enfrenta un problemática preocupante por cuenta de la violencia asociada con presuntas extorsiones; esto,luego de los homicidios de Adaluz Pérez Santana y Alcides Rincón Molina, ocurridos en Barranquilla (Atlántico) y Ciénaga (Magdalena), en menos de 36 horas.

A Adaluz Pérez Santana le dispararon en el rostro mientras trabajaba en restaurante de Barranquilla

El jueves 10 de julio de 2025, Adaluz Pérez Santana, de 27 años, fue atacada en el restaurante donde trabajaba como cajera, en el barrio La Paz, ubicado en el suroccidente de Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Dos sicarios llegaron en motocicleta al local identificado como Arroz Paisa, ubicado en la carrera 13 con calle 109. El parrillero descendió, ingresó al establecimiento, se acercó a la víctima y le disparó a en la cabeza mientras ella se encontraba, al parecer, realizando labores propias de su empleo. Tras el ataque, los agresores huyeron en la moto.

El establecimiento, al parecer, es
El establecimiento, al parecer, es objeto de extorsión - crédito Redes sociales/Facebook

La joven, oriunda del municipio de Plato (Magdalena), fue auxiliada por personas que se encontraban en la zona y trasladada en motocicleta al hospital La Manga.

Sin embargo, horas después, debido a la gravedad de la herida, fue remitida a la clínica Adelita de Char, donde permaneció bajo pronóstico reservado. Hacia las 12:02 a. m. del sábado 12 de julio, los médicos confirmaron su fallecimiento.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el restaurante donde laboraba Pérez Santana era objeto de presuntas extorsiones por parte de la banda criminal Los Costeños, lo que habría motivado el ataque.

Fuentes policiales, citadas por El Universal, indicaron que los propietarios del local no habrían accedido a pagar las exigencias de esta organización. El hecho quedó registrado en un video de la cámara de seguridad del establecimiento, material que se encuentra en poder de las autoridades, quienes continúan la búsqueda de los responsables.

Los familiares y allegados de Pérez Santana, además de usuarios en redes sociales, exigen justicia y el esclarecimiento del caso. “Dios mío era sola una trabajadora, y por los dueños pago ella, padre celestial, paz en su tumba”; “como que Ya nadie puede sacar a sus hijos adelante por Dios essas persona no saben cuanto pecado están cometiendo eso no tiene nombre”; “Dios mio ya la gente no puede ni salir a trabajar”; “Otro local más cerrando en Barranquilla, ya no dejan trabajar, ésto está cada vez peor (sic)”, fueron algunos comentarios al respecto.

Así fue el momento del ataque de la trabajadora en su restaurante - crédito Noticion/Costa/Facebook

Crimen en Ciénaga: Asesinado Alcides Rincón Molina

De otro lado, en la mañana del sábado 12 de julio, otra escena de violencia se presentó, pero esta vez en Ciénaga (Magdalena). Alcides Rincón Molina fue asesinado a tiros en su lugar de trabajo, la tienda El Aventurero, ubicada en la carrera 36A con calle 18C del barrio 2 de febrero.

La víctima se encontraba dentro del establecimiento cuando fue abordada por dos hombres en motocicleta, que abrieron fuego en repetidas ocasiones contra Rincón Molina, que falleció en el sitio. Los asesinos escaparon del lugar inmediatamente.

La víctima estaba abriendo su
La víctima estaba abriendo su establecimiento comercial cuando fue atacado - crédito El Gen Caribe/Facebook

Unidades de la Policía y del grupo de criminalística se trasladaron hasta el establecimiento para realizar la inspección y recolección de evidencias. Aunque no se han confirmado públicamente los móviles, el caso también es objeto de pesquisas en el contexto de las disputas y amenazas de extorsión que afectan a la zona.

Las autoridades de ambos municipios han intensificado las investigaciones para esclarecer los hechos y desmantelar las estructuras criminales que operan en el Caribe colombiano.

“Triste sin palabras amigo y vecino”; “Y lo que más da rabia llega la policía se lllevan el muerto y ya no asen más una monda y listo queda todo normalizado no asen un registro una investigación para aver si se puede dar con los responsables nada no asen una monda”; “Nojoda hasta el que vende arepa tiene que pagar extorsiónes”; “Otra gran persona q cae en manos de la violencia desatada sin control (sic)”, lamentaron usuarios en redes sociales y conocidos.