Nuevo video de la riña en la que fueron detenidos 10 colombianos en Polonia: uno de ellos podría pasar el resto de su vida en la cárcel

El colombiano de 29 años detenido en Nowe podría ser condenado a cadena perpetua, igual que un joven migrante venezolano de 19 años en Torun, y que en un acto repudiado por más de 10.000 personas, intentó abusar de una joven polaca y la apuñaló en los ojos para que no lograra identificarlo

Guardar
El colombiano detenido se declaró
El colombiano detenido se declaró culpable - crédito PAP

Un colombiano de 29 años permanece detenido en Polonia tras admitir su responsabilidad en el homicidio de un hombre durante una riña ocurrida en la localidad de Nowe, en el condado de Swiecie.

Imágenes grabadas en el lugar muestran los momentos de confusión y pánico vividos la madrugada del 6 de julio de 2025.

Teniendo en cuenta lo anterior, se conoció un nuevo video en redes sociales que se suma al material probatorio que manejan las autoridades como parte de las pesquisas que buscan esclarecer el homicidio de un ciudadano polaco de 41 años, y por el que un colombiano de 29 años (identificado como Richar M.) ya se declaró culpable, tras ser acusado de manera formal por parte de la Fiscalía de Bydgoszcz.

 Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho, por cuenta de esta situación no se descarta que el connacional pueda pasar lo que le queda de vida recluido en Polonia, debido a que en la ley de ese país este tipo de delitos se condena con cadena perpetua.

De acuerdo con la información de la Policía de Swiecie, la confrontación inició dentro de un bar y luego continuó en la vía pública.

Una de las testigos, Martyna Koszczynska, registró en video el enfrentamiento.

Este video se suma al acervo probatorio que deja cada vez más hundido al ciudadano colombiano en Polonia - crédito @P_Skorzewski/X

Los momentos de tensión que se vivieron en Nowe tras riña entre colombianos y polacos

“Hubo una gran conmoción, botellas volando, sillas volando, gente corriendo con cuchillos”, relató en redes sociales Koszczynska, y también señaló que por seguridad decidió permanecer en su vehículo junto a otras personas: “Estacionamos y nos encerramos en el carro por si acaso alguien se acercaba y quería hacer algo”.

La testigo entregó todos los videos a las autoridades para la investigación.

Otro video, captado desde un edificio, muestra los minutos posteriores a la pelea, donde se observa a varias personas alrededor del hombre que quedó sin vida en la calle. Algunos participantes se alejaban mientras persistían los gritos y la confusión.

Según el reporte policial, el incidente se originó a partir de una discusión entre un residente local, de 32 años, y un ciudadano colombiano de 21 años.

Más personas se involucraron en el conflicto, que se trasladó al exterior del establecimiento. En el enfrentamiento el hombre de nacionalidad polaca murió tras ser apuñalado, mientras que dos residentes también sufrieron heridas.

Los hechos se presentaron en la localidad de Nowe - crédito redes sociales

La intervención de la Policía tras riña protagonizada por colombianos en Polonia

La Policía recibió el reporte del hecho a las 2:15 a. m. y al llegar al lugar identificó un automóvil Hyundai que se trasladaba a alta velocidad con algunos implicados en la riña.

El conductor ignoró las indicaciones de los uniformados y emprendió la huida, menciona el informe judicial.

En la comuna de Zdrojewo, durante el operativo de detención, el conductor intentó desviar a la patrulla, ocasionando una colisión. Cuatro hombres descendieron del vehículo e intentaron escapar, pero fueron capturados. Todos los detenidos presentaban signos de embriaguez, incluido Richar M.

En total, y según el reporte, 13 personas fueron arrestadas por su presunta participación en la pelea: diez colombianos, de entre 19 y 55 años, trabajadores de una planta procesadora de carne, y tres ciudadanos polacos, residentes en Nowe.

Tras declararse culpable por el homicidio del ciudadano polaco de 41 años, y tras la audiencia ante un juez, el colombiano fue enviado a prisión preventiva por tres meses, periodo en el que continuará la investigación judicial.

El joven venezolano podría ser
El joven venezolano podría ser condenado a cadena perpetua, igual que el colombiano de 29 años - crédito @FalangeExterior/X

Ciudadana polaca fue apuñalada en los ojos para que no pudiera identificar a su agresor, un migrante

El homicidio ocurrido en Nowe, donde un colombiano fue señalado por el asesinato de un ciudadano polaco, se suma a la conmoción generada por otro crimen reciente en Polonia, y con otro migrante latinoamericano detenido: un ciudadano venezolano.

De hecho, el mismo día que se reportó el caso en Nowe, se realizó en Torun una marcha que finalizó en un plantón para expresar su indignación y exigir cambios en las políticas migratorias.

Durante la jornada, los manifestantes cuestionaron los criterios para otorgar residencia a extranjeros y reclamaron mayores controles para evitar episodios de violencia vinculados a migrantes.

En este hecho violento, se registró el homicidio de Klaudia Karkowska, una joven de 24 años que fue atacada por el migrante de 19 años.

Klaudia Karkowska, la víctima del
Klaudia Karkowska, la víctima del ataque por parte del joven venezolano de 19 años - crédito @k_karkowska/X

De acuerdo con el reporte policial, el ataque ocurrió de noche, momento en el que Klaudia regresaba de su trabajo cuando fue abordada. El agresor intentó abusar sexualmente de la víctima y, para impedir que pudiera identificarlo, la apuñaló en reiteradas ocasiones, incluyendo los ojos. La joven fue traslada a un hospital, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Ambos casos han generado preocupación en la sociedad polaca sobre el impacto de los flujos migratorios. En la actualidad, Polonia alberga cerca de un millón de refugiados ucranianos, quienes han llegado, en parte, por el conflicto armado iniciado en 2022 con Rusia.

Sin embargo, la llegada de trabajadores migrantes de otras regiones, incluidos sudamericanos, también ha modificado la dinámica social de varias ciudades y provincias.

Cerca de 10.000 personas salieron a marchar de forma pacífica para expresar su malestar por el crimen de la joven Klaudia Karkowska, de 24 años- crédito red social X