Investigan muerte de niña de dos años en Medellín: tenía hematomas en el cuerpo

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, informó que la menor estaba bajo el cuidado de su padrastro, que aseguró que había sufrido una caída

Guardar
El hermano de la niña
El hermano de la niña fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia - crédito Pixabay

La comunidad de la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) está conmocionada por la muerte de una niña de dos años, identificada como Amaia, que estaba bajo la protección de su padrastro. De acuerdo con información que suministró el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X, la menor de edad llegó sin signos vitales a la Unidad Intermedia de la Unidad Hospitalaria San Javier a las 10:50 p. m. del 10 de julio de 2025.

El padrastro fue el responsable de llevar a la niña al centro de salud y, al entregar información sobre lo ocurrido a los profesionales de salud, indicó que la menor había sufrido una caída. Aclaró, además, que la niña y su hermano de cinco años estaban bajo su cuidado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la valoración del cuerpo de la menor, el personal médico identificó hematomas en diferentes partes, por lo que se abstuvieron de certificar su muerte y las investigaciones sobre la causa del fallecimiento de la menor están en curso. Entre las indagaciones se incluyó una valoración médico-legal por aparente abuso sexual.

Gutiérrez informó que el hermano de Amaia fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia, que se encargará de su protección y del restablecimiento de sus derechos.

Aclaró que la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Medellín están liderando la investigación, con el fin de esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de la menor de edad. “Yo mismo estoy al frente de la investigación. Qué dolor”, indicó.

El alcalde Federico Gutiérrez informó
El alcalde Federico Gutiérrez informó que se está investigando la muerte de una menor de edad en Medellín - crédito @FicoGutierrez/X

Niño de dos años murió en Bogotá bajo el cuidado de la pareja de su madre

Un caso similar fue reportado por los medios de comunicación el 8 de julio de 2025. En el barrio Divino Niño, en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un niño de dos años. Así como ocurrió en el caso de Amaia, registrado en Medellín, el menor estaba bajo el cuidado de la pareja sentimental de su madre, quien no se encontraba presente al momento del hallazgo.

El informe de la Policía Metropolitana de Bogotá india que el cuerpo del niño presentaba hematomas visibles en varias partes, motivo por el cual las autoridades iniciaron una investigación bajo la hipótesis de que el menor pudo haber sido víctima de violencia intrafamiliar. Así las cosas, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para la necropsia, procedimiento que permitirá establecer la causa exacta de la muerte.

El cuerpo del niño tenía
El cuerpo del niño tenía hematomas. El hombre que lo estaba cuidando no se encontraba en el lugar de los hechos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/Visuales IA

La madre del niño, por su parte, está recibiendo acompañamiento psicológico por parte de las autoridades y entidades de protección a la infancia. Al mismo tiempo, el teniente coronel Camilo Montilla, oficial de Guarnición de la Policía de Bogotá, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso similar, para garantizar que la Policía Nacional pueda actuar con prontitud y contundencia.

Es fundamental que la comunidad esté atenta y denuncie oportunamente. Cualquier llamada puede salvar una vida”, indicó.

Las autoridades también investigan la muerte de una bebé de 15 meses en Campoalegre, Huila, que estaba bajo el cuidado de una niña de cinco años. Los hechos se presentaron en el barrio San Carlos y fue documentado el 3 de junio de 2025. Presuntamente, la bebé falleció tras haberse caído de la cama y la niña que la estaba cuidando intentó llevarla a un centro asistencial en una silla.

Al parecer, la bebé de
Al parecer, la bebé de 15 meses falleció tras haberse caído de la cama - crédito AdobeStock y @tsmnoticias/X

Las menores habían quedado solas en la vivienda, sin la supervisión de un adulto. Por tal motivo, se desarrolla una investigación para establecer con precisión las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, explicó el teniente coronel Carlos Harvey Sierra, comandante encargado de la Policía en Huila, en conversación con El Tiempo.