Industria de la moda en Colombia se recupera y proyecta un 8% de crecimiento, estos son los desafíos

El sector textil colombiano sorprende con crecimiento en medio de la incertidumbre internacional. Nuevas tendencias, retos regulatorios y una apuesta por la responsabilidad ambiental marcan el rumbo del mercado local

Guardar
La industria de la moda
La industria de la moda en Colombia crece un 3,72% en 2024 pese a la caída global - crédito Juan Felipe Roldán

A pesar de los tropiezos que la industria de la moda enfrentó a nivel global, con caídas en exportaciones del 10% durante 2022 y 2023, el panorama en Colombia es ligeramente más alentador. Las cifras muestran que el país no solo resistió, también logró un crecimiento discreto, lo cual no es menor en medio de la incertidumbre internacional. Para el cierre de 2025, se proyecta que el mercado nacional de moda crezca un 8%, impulsado tanto por el consumo interno como por una mayor presencia en puntos de venta tradicionales.

Según datos del observatorio de moda de Inexmoda, Radar y Sectorial, en 2024 el sector facturó 33,3 billones de pesos, con un crecimiento de 3,72% frente al año anterior. El gasto se concentró especialmente en vestuario (49,9%) y accesorios personales (22,1%), mientras que el calzado representó un 11% y los servicios asociados a ropa y calzado, un 9,6%. Ropa de hogar, por su parte, tuvo una participación del 7,5%. Las ciudades que más invirtieron en moda fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El sector moda colombiano proyecta
El sector moda colombiano proyecta un aumento del 8% para 2025, impulsado por consumo interno y retail tradicional - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En palabras de Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, Colombia demostró una capacidad de recuperación notable. “Si bien el mundo está decreciendo, estamos viendo que el sector en Colombia está presentando un comportamiento levemente mejor que el del primer semestre del 2024. Estimamos que haya crecido un 4%, lo que es una buena noticia porque no estamos creciendo solo vía precio, sino también vía unidades”, expresó.

En cuanto a los formatos que lideran las ventas, quienes tienen tiendas propias en centros comerciales y espacios de retail tradicional reportan un comportamiento superior al promedio, con aumentos de hasta 8% en sus cifras de ventas.

Sin embargo, ese crecimiento no llega sin retos. Uno de los principales, según Díez, es la sostenibilidad, que ya no puede considerarse una opción sino una obligación en todos los eslabones de la cadena de valor. “La sostenibilidad es un tema que, además de ser misional y financieramente viable, tiene que cumplir con un marco regulatorio y legislaciones que van a implementarse en el mundo”, explicó. Mencionó que este enfoque ya está siendo regulado por la Unión Europea mediante el Pacto por la Circularidad 2030, lo cual obligará a la industria a adoptar prácticas más responsables para poder competir globalmente.

El vestuario y los accesorios
El vestuario y los accesorios personales concentran el mayor gasto en el mercado de moda colombiano - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

Este proceso también pasa por un reto financiero: muchas empresas todavía no logran incorporar prácticas sostenibles por falta de modelos viables de inversión. Para sumar a la ecuación, también se requerirán ajustes legislativos que acompañen esta transformación.

Desde otra perspectiva, la experta Anamaría Galán de Brigard señaló para Valora Analitik un cambio cultural relevante: “Antes lo cool era ir a comprar ropa afuera, normalmente a EE. UU. Era como si todo lo extranjero tuviera más valor, pero ahora, lo local es cool y eso es un cambio muy significativo. Estamos en un punto de inflexión donde lo colombiano ya no es lo alternativo, es lo deseable”.

No obstante, Galán enfatizó que este momento simbólico debe venir acompañado de condiciones reales para que los creadores logren construir negocios sostenibles. “Este tipo de moda cuesta y a veces el consumidor todavía no entiende por qué una prenda vale lo que vale. Entonces hay que educar, hay que comunicar mejor, hay que crear experiencias que conecten”, afirmó.

La sostenibilidad se convierte en
La sostenibilidad se convierte en obligación para la industria de la moda en Colombia, según Inexmoda - crédito AFP

En cuanto a la expansión internacional, Inexmoda identifica grandes oportunidades, especialmente en el mercado estadounidense, que absorbe el 31% de las importaciones globales de moda. Díez advirtió que, aunque es un mercado altamente competitivo, las marcas colombianas con identidad propia tienen un terreno fértil si apuestan por productos diferenciados.

También hay interés creciente desde Emiratos Árabes, donde se buscan marcas de nicho con propuestas únicas. Para Colombiamoda 2025, se espera la visita de una delegación comercial de ese país, atraída por lo que Díez define como una nueva noción de lujo: “El nuevo lujo en el mundo no es el precio, el nuevo lujo en el mundo es qué tan único es el producto y qué tan exclusivo es”.