Gustavo Bolívar denunció ataque sistemático en su contra: “Me advirtieron que la política era sucia, pero no imaginé que tanto”

El pronunciamiento del precandidato presidencial ocurre tras advertir que influenciadores que antes lo respaldaban hoy promueven otras campañas, posiblemente por dinero

Guardar
Bolívar aseguró que su campaña
Bolívar aseguró que su campaña seguirá basada en la ética y la decencia, pese a los ataques que —dice— buscan enturbiar el debate político - crédito DPS

Con un mensaje contundente, el exsenador y precandidato presidencial Gustavo Bolívar encendió las redes sociales al denunciar públicamente lo que considera una ofensiva sistemática en su contra, orquestada por sectores que —según él— se resisten al cambio político que representa.

La publicación, realizada desde su cuenta oficial en X, refleja el tono desafiante con el que enfrenta una nueva etapa de tensiones dentro y fuera del Pacto Histórico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“A mí advirtieron que la política era sucia. Pero no imaginé que era tan sucia. Aún así seguimos más fuertes, más decididos. Diciendo verdades que desatan infiernos porque vinimos a cambiar la política, no a enturbiarla más. Si este país ha evolucionado, la decencia y la preparación nos debe alcanzar para triunfar sobre los adictos al poder, que por inercia, son corruptos y malos seres humanos”, escribió Bolívar este viernes en su red social.

La publicación, que rápidamente obtuvo reacciones de respaldo y rechazo, se da en medio de una creciente controversia por el uso de influenciadores digitales en campañas políticas. Bolívar, que aspira a ser el candidato presidencial de la coalición de gobierno, ha venido cuestionando el viraje de algunos creadores de contenido que antes lo apoyaban y que ahora promueven otras candidaturas.

Gustavo Bolívar publicó un mensaje
Gustavo Bolívar publicó un mensaje en X donde denuncia el uso de estrategias sucias en su contra dentro del escenario político - crédito @GustavoBolivar/X

Días antes del mensaje publicado en X, el exdirector del Departamento de Prosperidad Social advirtió que algunos influenciadores estarían siendo contratados para atacar su imagen y posicionar a otros aspirantes.

A través de un video difundido en sus redes sociales, señaló: “Noto con preocupación que influenciadores que antes hablaban bien de mí ahora se han dedicado a hablar mal de mí sin yo darles motivos. Creo que están promocionando a otros candidatos y no descarto que lo hagan por dinero”.

Bolívar reconoció el valor de la profesión de influencer, destacando el esfuerzo detrás de la construcción de audiencias digitales, pero advirtió que el uso de estos canales para desprestigiar a rivales, sin transparencia, representa una amenaza para la democracia y para la credibilidad de quienes se dedican a este oficio.

No cobren por hablar mal de otro candidato. Eso sí está mal. Ahí están atentando contra su misma profesión”, manifestó.

El exdirector del DPS aseguró que, si paga dinero a influenciadores para su campaña, lo hará saber - crédito @GustavoBolivar/X

Una propuesta para regular la publicidad política en redes

En medio de este panorama, Bolívar propuso una medida que —según él— busca proteger al electorado de los contenidos pagados no declarados. Sugirió que toda publicación patrocinada por campañas incluya el hashtag #PPP, es decir, Publicidad Política Pagada, como mecanismo de transparencia.

“Si algún día le digo a algunos influencers: ‘miren, ayúdenme a promocionar esta campaña y les voy a pagar’, me comprometo a que le pondré ese numeral”, afirmó, comparando esta práctica con la regulación tradicional que obliga a señalar la pauta política en radio, televisión y prensa.

A juicio del precandidato, visibilizar los contenidos promocionados evitaría inducir al error a la ciudadanía y fomentaría un debate más honesto durante el proceso electoral.

Gustavo Bolívar propuso pagarles a
Gustavo Bolívar propuso pagarles a los influenciadores por hacer publicidad política -crédito Luisa Gomzalez/REUTERS

Influenciadores respondieron a Bolívar: “Nunca nos hemos vendido ni lo haremos”

Las declaraciones de Bolívar generaron una reacción inmediata desde sectores del activismo digital. Un grupo de influenciadores del movimiento Unir+, entre ellos Ivonne Gómez, Julio Rodríguez, Beto Coral, David Rozo, Natalia Giraldo y otros, emitieron un comunicado en el que niegan haber recibido pagos para apoyar campañas políticas y rechazan los señalamientos.

“Rechazamos las declaraciones del precandidato Gustavo Bolívar y de los medios corporativos que nos acusan, sin pruebas, de actuar por pago o bajo coordinación. Las ‘bodegas’ no existen. Lo que existe es un trabajo autónomo, disciplinado y comprometido con el cambio”, expresaron, defendiendo la legalidad de sus contratos con el Estado y argumentando que cumplen con funciones públicas y que jamás han comprado opiniones.

Creadores de contenido negaron estar
Creadores de contenido negaron estar actuando bajo pago o coordinación - crédito @Betocoralg/X

También recordaron su rol durante la campaña presidencial de 2022: “Como activistas digitales contribuimos a la victoria del primer gobierno alternativo del siglo. Lo hemos defendido con convicción, a pesar de los ataques de medios y sectores políticos tradicionales”.