Banco de la República lanzó moneda conmemorativa por los 500 años de Santa Marta: este es su valor y así puede adquirirla

Desde el 11 de julio de 2025, está disponible la pieza numismática que rinde homenaje al Quinto Centenario de la fundación de la capital del Magdalena

Guardar
La moneda fue emitida en
La moneda fue emitida en cumplimiento de la Ley 2058 del 21 de octubre de 2020 - crédito Banco de la República

Con motivo del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta, el Banco de la República puso en circulación una moneda conmemorativa que busca destacar el valor histórico, cultural y patrimonial de la primera ciudad establecida de forma permanente por los españoles en Colombia y una de las más antiguas de América del Sur.

El lanzamiento de esta moneda se realiza en cumplimiento de la Ley 2058 del 21 de octubre de 2020, que autoriza la emisión de monedas con fines conmemorativos. La pieza estará disponible para el público a partir del 11 de julio, exclusivamente en puntos habilitados del Banco de la República a nivel nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un homenaje simbólico a la historia samaria

Está elaborada en alpaca blanca,
Está elaborada en alpaca blanca, una aleación de cobre, níquel y zinc - crédito Banco de la República

La moneda conmemorativa de los 500 años de Santa Marta es una pieza de tonalidad plateada, elaborada en una aleación conocida como alpaca blanca, compuesta por cobre (65% ±2), níquel (15% ±2) y zinc (20% ±2). Su forma es circular, con un diámetro de 35 mm y un peso de 21,75 gramos. El canto es estriado, y su valor nominal es de $20.000 pesos colombianos.

Su diseño incluye una riqueza simbólica que honra la historia de la ciudad y su entorno natural y cultural. En el anverso, la moneda muestra dos elementos emblemáticos: la Casa de la Aduana y el islote El Morro con su faro. La Casa de la Aduana, construida hacia 1730 por los hermanos Jimeno, es una de las edificaciones coloniales más representativas de Santa Marta, mientras que El Morro es un símbolo natural visible desde la bahía de la ciudad. Estos elementos están acompañados de una cenefa con patrón geométrico, la inscripción “500 años de la fundación de Santa Marta”, el texto “Casa de la Aduana Santa Marta”, y las fechas conmemorativas “1525-2025” en forma concéntrica.

En el anverso se representa
En el anverso se representa la Casa de la Aduana y el islote El Morro con su faro - crédito Banco de la República

El reverso de la moneda presenta un pectoral de oro originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, identificado como “Pectoral Nehuange”, una muestra del refinado arte orfebre de los pueblos indígenas de la región. También incluye las leyendas “República de Colombia” y “Veinte mil pesos”, el año “2025” y una cenefa con patrón geométrico. Como elemento de seguridad, incorpora una imagen latente que refleja, según el ángulo de observación, las iniciales “BR” o el número “20”.

En el reverso se destaca
En el reverso se destaca un pectoral indígena de la Sierra Nevada, denominado “Pectoral Nehuange” - crédito Banco de la República

Así puede adquirir la moneda

El Banco de la República anunció que se acuñaron 200.000 unidades de esta moneda, las cuales se entregarán hasta agotar existencias. La adquisición se podrá hacer únicamente en efectivo y previa cita, que debe ser agendada exclusivamente a través de la página oficial: https://ext.bookitit.com/banrep. La entidad advirtió que no se requieren intermediarios y que el trámite es completamente gratuito.

Cada usuario podrá adquirir un máximo de cinco (5) monedas. En Bogotá, estarán disponibles en la ventanilla de Tesorería del Banco de la República, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Casa Gómez Campuzano. También podrán obtenerse en las sucursales y agencias culturales de la entidad en otras ciudades del país, de acuerdo con los horarios y condiciones establecidos en la plataforma de agendamiento.

La moneda se entrega dentro de una cápsula de acrílico y con un plegable que describe sus características. También se ofrece una presentación especial en estuche por un valor de $37.000, hasta agotar existencias.

El Banco aclara que el
El Banco aclara que el trámite para adquirir una moneda es gratuito, sin intermediarios y con horarios definidos por ciudad - crédito Banco de la República

Información clave para el cambio

Para acceder a la moneda conmemorativa, los ciudadanos deben presentarse en el lugar y hora confirmados en su cita, portando alguno de los siguientes documentos originales:

  • Cédula de ciudadanía vigente.
  • Contraseña de primera vez o de duplicado certificada.
  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte.
  • Permiso por Protección Temporal.

De acuerdo con la Circular Externa Operativa y de Servicios DTE-406, los menores de edad no pueden realizar directamente estas operaciones, pero sus padres o representantes legales pueden hacer el trámite en su nombre.

El Banco de la República recordó que esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser utilizada para cualquier tipo de transacción monetaria por su valor de $20.000, aunque por su carácter conmemorativo y limitado, su mayor valor podría estar en el ámbito de la colección numismática y el patrimonio histórico.