Por una posible amenaza paramilitar, fuerzas armadas del régimen venezolano desplegaron fuerte operativo en la frontera con Colombia: quién es ‘Alfa 1′

Las acciones, según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, estarían dirigidas hacia Norte de Santander, desde donde supuestamente los criminales colombianos intentarían cruzar, como parte de un plan que, según Cabello, conocería María Corina Machado

Guardar
Según Cabello, el expresidente Álvaro
Según Cabello, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estaría inmerso en este plan que buscaría derrocar el régimen de Nicolás Maduro - crédito FANB | @MariaCorinaYA/X | archivo Colprensa

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los servicios de inteligencia de Venezuela reforzaron su presencia en los pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos con Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó sobre el despliegue de estos dispositivos, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en la frontera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Este anuncio se conoció en medio de su programa semanal (emisión número 534 del jueves 10 de julio de 2025) Con el Mazo Dando, destacó el medio local Globovisión.

Cabello, mano derecha del dictador Nicolás Maduro, señaló que las acciones buscan neutralizar supuestos intentos de traslado de grupos armados desde Colombia a Venezuela, en un intento por bloquear la presunta movilización de un campamento paramilitar desde el país vecino hacia suelo venezolano.

Diosdado Cabello acusó al expresidente
Diosdado Cabello acusó al expresidente Uribe de estar inmerso en plan para derrocar al régimen de Nicolás Maduro de cara a las elecciones regionales del 27 de julio de 2025 - crédito archivo Miguel Gutiérrez/EFE

El segundo al mando en la dictadura de Venezuela precisó que son estrategias dirigidas a frenar supuestas acciones desestabilizadoras, atribuidas a sectores de la ultraderecha.

El ministro venezolano también afirmó que las autoridades tienen confirmación sobre la existencia de un campamento paramilitar en la zona montañosa del norte de Santander, Colombia, bajo el mando de un individuo identificado como alias Alfa 1.

Según Cabello, este jefe paramilitar fue advertido por la líder opositora en Venezuela, María Corina Machado, a quien llama “la Sayo”, ante la dificultad que implica ejecutar la operación.

De acuerdo con el funcionario, Machado supuestamente insistió en mantener el plan, advirtiendo a “Alfa 1” que, si no lograban derrocar al Gobierno venezolano en julio, perdería respaldo internacional y se vería obligada a abandonar el país.

Machado, cuyo paradero se desconoce,
Machado, cuyo paradero se desconoce, aseguró en una entrevista concedida a inicios de 2025 que: "Hoy nos organizamos subterráneamente, porque hay cosas que no se ven, pero sí se sienten. Lo que tiene que pasar, VA A PASAR" - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

La supuesta relación entre María Corina Machado, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y alias Alfa 1: el contexto

Lo señalamientos en público por parte de Cabello datan de hace varios días atrás.

Para empezar, el ministro denunció la existencia de un plan, presuntamente vinculado a la dirigente opositora para atacar las elecciones municipales previstas para el 27 de julio de 2025.

Cabello informó en rueda de prensa el 1 de julio que al menos una docena de personas han sido detenidas en distintos operativos de seguridad realizados en los estados Zulia, Sucre, Táchira y Caracas, mientras continúan otras acciones en curso.

De la misma forma, el jefe de la cartera señaló: “Nosotros desde el principio hemos dicho que esto es una trama que tiene conspiración, que encierra narcotráfico, que encierra terrorismo y el uso de bandas armadas, al final las armas que compran con el dinero del narcotráfico las van a utilizar bandas armadas para generar el disturbio, prender la mecha”.

Uno de los detenidos es un hombre de 72 años que, según la versión oficial, pretendía suministrar información al FBI sobre supuestas bases iraníes en Venezuela, en línea con declaraciones previas de Machado sobre la capacidad del país para construir drones de combate de origen iraní.

Según Cabello, todo sería un
Según Cabello, todo sería un plan orquestado para derrocar al dictador Nicolás Maduro - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

Cabello acusó a la líder opositora de buscar apoyo internacional asegurando que “Venezuela está a horas de la Florida (Estados Unidos), no a la distancia de Teherán”, pero esto no quedó ahí.

Cabello también reportó la incautación de 3,1 toneladas de marihuana en Apure y Falcón, estados fronterizos con Colombia que, según el régimen venezolano, sirven para financiar estos presuntos planes. Entre los elementos decomisados figuran granadas, ametralladoras, lanzacohetes, fusiles, teléfonos y dispositivos de geolocalización.

En uno de esos casos (el 20 de mayo), un grupo de 18 ciudadanos colombianos fue detenido bajo acusaciones de conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro, tras declaraciones por parte de altos funcionarios en ese país.

La entrada de alias Alfa 1 y el expresidente Uribe en escena: serían el apoyo de María Corina Machado

Luego, y en declaraciones que hizo durante el programa Con el Mazo Dando (emisión 533), es decir, una semana atrás después del anuncio del despliegue operativo en frontera colombo-venezolana, contó detalles de esta supuesta operación en la que se menciona alias Alfa 1 y al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El exmandatario está a la espera de una decisión trascendental que se conocerá el lunes 28 de julio de 2025 por parte del Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, y que publicará su decisión final sobre su responsabilidad tras ser acusado de los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia en juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos - crédito Colprensa

En el fragmento donde Cabello explica el plan, señaló que: “’La Sayo’ sabe que después del 28 de julio va a tener más rechazo que el propio Juan Guaidó, alias Juanito Aspiradora, la co... ha insistido en la necesidad de una acción decisiva. Por eso le pidió a su padre político Álvaro Uribe, alias el Paraco y a su jefe financiero Marco Rubio, alias Líder Marco, que la ayuden a echar el resto, es decir, a jugársela todas para prender un verguero en el país y al mismo tiempo apretar desde afuera para buscar que ‘la Sayo’ llame al quiebre final”.

Para soportar esto, el jefe de cartera siguió diciendo: “En una conversación que está grabada, Uribe le dijo a ‘la Sayo’ que tiene que cambiar el formato, que ellos no pueden seguir perdiendo armamento, droga y gente”.

Pero hay más, porque “Uribe también le dijo a ‘la Sayo’ que harían este último intento con sus recursos, pero si esta vez no funcionaba, ella tenía que pedirle a Marco Rubio que comenzara a aportar a la causa porque si no no lo iban a quebrar (refiriéndose al régimen de Mauro)”.

Y en palabras del mismo Cabello, “Uribe le pidió al comandante Alfa 1 del campamento paramilitar que agilizara la operación Júpiter, como la denominaron en honor a Uribe, porque el coñ... se cree el Dios romano del cielo y el trueno”.

Según Cabello, un jefe paramilitar
Según Cabello, un jefe paramilitar denominado por el régimen venezolano como alias Alfa 1, sería el encargado de liderar las acciones desde la frontera colombo-venezolana, para cruzar por Norte de Santander - crédito Verdad Abierta

El fin de estas acciones, precisó el jefe de carteram sería “buscar una reacción militar”, por eso los principales puntos de atacar, según Cabello, serían:

  • La Base Área Rafael Urdaneta en Maracaibo, estado Zulia.
  • La Base Naval Almirante José Padilla en Punto Fijo, estado Falcón.
  • La Base Naval Agustín Armario en Puerto Cabello, estado Carabobo.
  • La Base Área Libertador en Maracay, estado Aragua.
  • El Comando de zona de la Guardia Nacional en Maturín, estado Monagas.