
Las autoridades confirmaron que ya conocen la identidad de varios integrantes de La Zaga, que brindaron apoyo logístico a Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, antes y después del ataque al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá.
Uniformados de inteligencia de la Policía Nacional consideran que fue un error de coordinación el que permitió la captura de ‘el Costeño’. “Lo más posible es que él se refugió en esa zona porque confiaba en los campaneros de La Zaga, que lo habían protegido en el pasado, pero nadie le avisó que venía la Policía”, como informó un uniformado, en diálogo con el diario El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Alias el Costeño fue capturado el 5 de julio en el barrio El Muelle, en el occidente de Bogotá, cuando esperaba respaldo de la banda criminal en el momento de su detención.
Un investigador explicó al medio mencionado que los agentes vigilan a los cabecillas del grupo delictivo, cuyo control del microtráfico en las zonas cercanas al aeropuerto El Dorado quedó comprobado.
Sobre la organización, la Policía detalló que “los miembros de esa banda tenían plazas fijas en algunos callejones y parques, y vendían a plena luz del día. Pero también usaban la peluquería como bodega de almacenamiento, y algunos de los clientes no solo llegaban por un corte de pelo, sino por drogas”.
El seguimiento a “El Costeño” incluyó la localización de una barbería en Villas del Dorado, utilizada como fachada para la venta de estupefacientes y que Arteaga administró durante la pandemia.

De hecho, como confirmó el medio, la Policía destacó que el tráfico de drogas evolucionó en ese periodo debido a las restricciones sanitarias y que los integrantes de La Zaga “evolucionaron de la venta callejera al servicio a domicilio, aprovechando las cuarentenas por la pandemia del Covid-19”.
En 2020 y 2021, las autoridades cuentan que se incrementó la actividad delictiva de la banda y se realizaron operativos donde reportan la captura de siete integrantes, incluidos dos cabecillas, aunque “El Costeño” logró escapar.
El reporte policial precisó que la estructura criminal utilizaba una red de campaneros para alertar sobre movimientos de la fuerza pública y resguardar las operaciones de microtráfico.

El diario El Tiempo reveló que uno de los señalados por la Policía, conocido como Joan, estuvo minutos antes en la vivienda donde capturaron a Arteaga. Otro allegado consultado indicó al medio que “no descartamos que alias Joan, del que suministraron foto, haya sido el que entregó información sobre la ubicación de El Costeño”.
Los registros indican que La Zaga mantiene mandos identificados como “El Abuelo”, “El Viejo” y “Yupi”. Tras capturas previas en la localidad de Engativá, la Policía estableció que la banda mantuvo su operación y reclutó miembros para servir de enlace y protección a “El Costeño”.
Las autoridades continúan el rastreo de los cabecillas vinculados a la planificación y ejecución del atentado, cuya víctima, Miguel Uribe, permanece en estado crítico.
Imágenes revelan reunión clave tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay en Bogotá
La investigación por el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa arrojando nuevas pistas que podrían esclarecer el entramado criminal detrás del ataque ocurrido en el barrio Modelia.
Recientes imágenes de cámaras de seguridad revelaron la reunión que Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, sostuvo junto a otros implicados en una cantina en la localidad de Santa Fe la misma noche del atentado.

El registro fílmico, pieza clave para la Fiscalía y la Policía Judicial, muestra que entre las 6:00 y las 7:00 p. m. del 7 de junio llegaron al establecimiento “El Costeño”, Katerine Martínez (alias Andrea) y William Fernando González Cruz (alias Hermano). Según los investigadores, este encuentro sirvió para planificar su huida y evitar ser rastreados por las autoridades.
De acuerdo con testimonios obtenidos durante los interrogatorios, “Hermano” reveló que, tras el ataque, el Costeño estaba preocupado porque las autoridades pudieran rastrear su celular, motivo por el cual ordenó destruir evidencia digital.
“Elder dijo que no habían podido sacar al menor de edad y que la gente lo había retenido allá, pero que vio cómo el que tenían que matar había caído al piso y que ya habían coronado la vuelta”, aseguró González Cruz ante la Fiscalía.
Más Noticias
Canacol no quiere que la embarguen y congela el pago de USD900 millones en deudas: bancos y el Estado colombiano entre los afectados
La energética enfrenta un proceso de insolvencia transfronterizo y busca suspender embargos y ejecuciones mientras negocia la reestructuración de sus pasivos con acreedores en Canadá y Colombia

Miguel Ayala narró lo que vivió en los 14 días de cautiverio: “Las noches eran horribles”
La Policía Nacional llevó a cabo una rueda de prensa en la que expuso detalles del operativo en el que se concretó la liberación de Ayala y su mánager

Alerta por brujería colombiana que cruza fronteras: practicantes del esoterismo llegaron a Estados Unidos y México
Las organizaciones están vinculadas a delitos financieros, por lo que se pide una intervención policial

Cúcuta Deportivo volvió a la Liga BetPlay: superó a Real Cundinamarca en penales y es campeón semestral de la Primera B
Pese a la gran presentación del portero Kevin Castaño, los cundinamarqueses perdieron el ascenso en los cobros por 3-2 y el Motilón regresó a la primera división después de cinco años

María Fernanda Cabal aprovechó la liberación de Miguel Ayala para criticar a Petro: “El producto de la paz cocal”
El cantante de música popular fue rescatado junto con su mánager, Nicolás Pantoja, en El Bordo, Cauca



