Petro lanzó sablazo a “dirigentes costeños” por presunto golpe de Estado: “En vez de estar pensando en tumbar al presidente…”

El primer mandatario instó a los alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano a unirse a su política de transición energética y promover el uso de energía renovable en sus territorios

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que Nariño podría ser una potencia en términos energéticos - crédito Luisa González/Reuters

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al presunto golpe de Estado que se está gestando en su contra en el evento de lanzamiento del primer proyecto de Geotermia para la Vida, en el sur de Colombia. Su pronunciamiento surgió en medio de su explicación sobre las posibilidades que tienen ciertas zonas del país de convertirse en potencia en materia de transición energética.

De acuerdo con el primer mandatario, el departamento de Nariño podría ser una potencia en la materia, así como lo es Antioquia: “Tiene razón el que aquí dijo: ‘Si Antioquia produce el 67%, el pueblo antioqueño es inteligente en esa materia, pues domina económicamente el país’, y lo ha hecho políticamente”, precisó el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En ese sentido, cuestionó el hecho de que el Caribe colombiano no destaque actualmente en ese aspecto, pese a que se caracteriza por ser de clima cálido: “Tiene el sol, y eso es una energía limpia”, aclaró. Por eso, instó a los alcaldes y gobernadores, así como a otras autoridades locales competentes, a trabajar en proveer energía renovable en sus territorios.

El presidente Gustavo Petro insistió
El presidente Gustavo Petro insistió en que se otorguen licencias ambientales a proyectos de geotermia y en impulsar la ubicación de paneles solares para garantizar el flujo de energía limpia - crédito Enel

Sobre todo, los dirigentes costeños, en vez de estar pensando en tumbar al presidente, deberían estar ayudando a poner paneles solares por todas partes, pero no. En Barranquilla se reunían parte de los conspiradores, pero ese no es el punto”, aseveró.

Por otro lado, insistió en la necesidad de que se eliminen barreras ambientales para que los proyectos de geotermia puedan ser impulsados en el país, puesto que no producen ningún tipo de contaminante. “También, el extremismo ambiental lleva a que diga que o a un proyecto que no deja rastro”, dijo.

El golpe de Estado contra el presidente: supuesta búsqueda de ayuda estadounidense

El rechazo de sus reformas sociales en el Congreso de la República, la investigación que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su campaña presidencial y decisiones de las altas cortes sobre sus propuestas, fueron tomadas por el jefe de Estado como una afrenta a su rol como dirigente de un país. En más de una oportunidad, advirtió que estaba siendo víctima de un golpe blando e incluso de un golpe de Estado, señalando como principal responsable a la oposición colombiana.

Álvaro Leyva compartió cartas en
Álvaro Leyva compartió cartas en las que asegura que el presidente Gustavo Petro tiene un consumo dependiente de drogas - crédito Europa Press

Su teoría se fortaleció luego de que El País revelara conversaciones del exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, en las que menciona su deseo de que el presidente Petro salga del cargo cuanto antes, sin cumplir con su periodo presidencial, que termina en agosto de 2026. De acuerdo con la investigación del medio de comunicación, el excanciller habría buscado colaboración de congresistas republicanos de Estados Unidos, asegurando que tenía el material necesario para cumplir con su cometido.

El mandatario reaccionó a la revelación del plan para afectar su mandato, señalando al exfuncionario, que alguna vez fue un aliado en su Gobierno, de haber divulgado mentiras para afectar su imagen. Pues, Leyva compartió por lo menos dos cartas en las que asegura que Gustavo Petro tiene problemas con el consumo de estupefacientes que, incluso, influían en su desempeño.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la presencia de Laura Sarabia y de Armando Benedetti en el Gobierno “llenó de odio” a Álvaro Leyva - crédito Jesús Áviles/Infobae

Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza, bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón”, indicó el primer mandatario en su cuenta de X.

De igual manera, afirmó que las acciones del exministro fueron el resultado de la llegada de Laura Sarabia a la Cancillería –cartera a la cual ya renunció– y de Armando Benedetti al Ministerio del Interior. Según expuso, la presencia de los funcionarios en el Gobierno “lo llenó de odio”.

Es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos, es una ingenuidad pensar que lo haría; desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas”, añadió.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró haber sido víctima de falsos señalamientos por parte del excanciller Álvaro Leyva - crédito @petrogustavo/X