Partido Comunes condenó el homicidio de firmante de paz y pidió al Gobierno protección: “Exigimos garantías inmediatas”

Giovanny Ordoñez, firmante del Acuerdo de Paz, fue encontrado en el río Cuja tras varios días desaparecido, lo que encendió de nuevo las alarmas sobre el riesgo que enfrenta esta población

Guardar
En la zona en la
En la zona en la que se halló el cuerpo del firmante de paz, se encontraron sus documentos y prendas de vestir incinerados - crédito AFP

Luego de conocerse el hallazgo del cadáver del firmante de paz Giovanny Ordoñez, el Partido Comunes expresó su rechazo al asesinato y pidió garantías para quienes le apostaron a la paz.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, la colectividad señaló: “Con profundo dolor y absoluta indignación denunciamos el asesinato de Giovanny Ordoñez, firmante del Acuerdo de Paz, cuyo cuerpo fue hallado en el río Cuja tras haber sido desaparecido en #ElTriunfo (sic)”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y agregó: “Exigimos garantías inmediatas, justicia y verdad. No puede haber paz mientras sigan matando a quienes le apostamos a ella”.

Partido Comunes lamentó la muerte
Partido Comunes lamentó la muerte de un firmante de paz en Cundinamarca - credito @ComunesCol/X

Según información de Indepaz, Ordoñez adelantaba su proceso de reincorporación en Icononzo, en la Zona Veredal Antonio Nariño, y se convierte en el firmante número 26 del Acuerdo de Paz asesinado en lo que va de 2025.

La organización política agregó que Ordoñez fue reportado como desaparecido en el municipio de Melgar el 7 de julio de 2025, en la vereda El Triunfo del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).

Luego, autoridades hallaron documentos incinerados y varias prendas que, al parecer, le pertenecían, antes de ubicar el cuerpo en el río Cuja el 10 de julio, luego de labores de búsqueda realizadas por la comunidad y las autoridades de Fusagasugá.

El firmante de paz fue
El firmante de paz fue reportado como desaparecido el 7 de julio de 2025 - crédito @ComunesCol/X

Por su parte, la Corporación Nacional de Reincorporación Comunitaria exigió que “urgentemente” se implemente la línea cuatro del Plan Estratégico de Seguridad y Protección, además de solicitar garantías para la reincorporación.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional, la Unidad de Protección (Pesp) y entidades competentes, para salvaguardar la vida de quienes permanecen en procesos de reincorporación.

Datos consolidados por la organización indican que 470 firmantes han sido asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz, 460 de ellos se encontraban en proceso de reincorporación.

Dos firmantes de paz asesinados en el Valle del Cauca en un lapso de 24 horas

El hallazgo del cuerpo de Marco Emilio Jaramillo Penagos, firmante del Acuerdo de Paz, en zona rural del corregimiento El Llanito, municipio de Florida, se registró menos de 24 horas después del homicidio de otro firmante, Yiward Mondragón Paredes, en Candelaria, también en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía Valle sobre los hechos reportados el 28 de junio de 2025: “En la zona rural del corregimiento El Llanito, sector Cañas Altas del municipio de Florida (en el departamento vallecaucano), fue hallada una persona sin vida. Una vez conocido el caso, las unidades competentes adelantaron las diligencias de verificación e investigación correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”.

Las autoridades confirmaron que se trataba de Marco Emilio Jaramillo Penagos, reconocido por su participación en procesos de reincorporación a la vida civil. La investigación judicial busca esclarecer las circunstancias de su muerte.

Las autoridades investigan si los
Las autoridades investigan si los dos hechos tendrían relación - crédito Colprensa

La institución policial detalló: “La Policía Nacional lamenta lo sucedido, expresa su solidaridad a los familiares de la víctima y reitera su compromiso con la defensa de la vida, el respeto por los derechos humanos y el acompañamiento a los procesos de paz en los territorios”.

Según Indepaz, Jaramillo Penagos hizo parte del proceso de reincorporación en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) en Monterredondo, municipio de Miranda, en el norte del Cauca y frontera con el sur del Valle del Cauca. Además, tenía un rol activo como comunero y colaborador en la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo.

Un día antes, en Candelaria, hombres armados atacaron a Yiward Mondragón Paredes, también firmante del Acuerdo de Paz, que había solicitado medidas de protección desde julio de 2024 por amenazas. Resultó mortalmente herido junto a Miguel Ángel Betancourt, identificado por la Policía Nacional.

Las autoridades investigan posibles retaliaciones contra ambos firmantes de paz y analizan si las actividades de Jaramillo Penagos en la comunidad o su condición de excombatiente motivaron el crimen. Hasta el momento, los casos no han sido asociados, salvo por haber ocurrido en municipios del sur del Valle del Cauca que tienen conexión con la zona rural de Miranda (Cauca).