La exvicecanciller Laura Gil, nueva secretaria adjunta de la OEA, criticó a Álvaro Leyva: “Con él empezó la desinstitucionalización de la Cancillería”

La exviceministra de Relaciones Exteriores relató que durante la gestión de Leyva no hubo comités directivos, se marginó a funcionarios, se dieron episodios de maltrato y fue necesario acudir directamente a Presidencia para evitar que se bloqueara el trabajo de la Cancillería

Guardar
Laura Gil, secretaria general adjunta
Laura Gil, secretaria general adjunta de la OEA, cuestionó fuertemente la gestión de Álvaro Leyva como canciller y lo señaló como responsable de un proceso de desinstitucionalización en la Cancillería - crédito Cancillería

Laura Gil, exviceministra de Relaciones Exteriores y recién nombrada secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó una crítica directa a la gestión del excanciller Álvaro Leyva.

Según Gil, en una entrevista con W Radio, durante el paso de Leyva por la Cancillería se inició un proceso de debilitamiento institucional que sigue afectando al Ministerio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Colombia ha tenido muchos malos cancilleres en su historia. Pero siempre ha tenido Cancillería. Con Leyva comenzó un proceso de desinstitucionalización que todavía no se ha logrado revertir, a pesar de los esfuerzos de Luis Guilberto Murillo y Laura Sarabia”, afirmó Gil.

La diplomática aseguró que mientras fue viceministra, bajo el liderazgo de Leyva, no se realizaron comités directivos ni reuniones entre los viceministros y directores para discutir la política exterior.

Según explicó, ante la falta de coordinación en el ministerio, empezó a recibir instrucciones directamente desde Presidencia. “Trabajaba con Laura Sarabia y debo agradecer que el presidente siempre estuvo pendiente de mandar las instrucciones necesarias para que el trabajo no quedara bloqueado”, dijo.

Con una votación histórica en
Con una votación histórica en la sede de la OEA en Washington, Laura Gil fue elegida secretaria general adjunta y Laura Sarabia mostró el orgullo de la decisión - crédito @CancilleriaCol/X

También confirmó que hubo episodios de maltrato a funcionarios y “múltiples dificultades” dentro del ministerio. Entre ellos, menciona inconsistencias en el manejo de la información por parte de Leyva: “Él me decía que no le contaba ciertas cosas, pero yo tenía pruebas de que sí las había recibido, por correo o con testigos”.

Una de las anécdotas que relató ocurrió en un encuentro con más de 30 diplomáticos, donde Leyva aseguró que no era posible que un ser humano cruzara la selva del Darién y propuso alquilar un avión para comprobarlo.

“Lo único que había que hacer, según él, era construir una carretera a través del Darién. ¿Se imaginan el problema que eso nos dejó a los viceministros?”, dijo.

También hizo referencia a un incidente en el que una embajada extranjera la contactó preocupada por una respuesta del canciller frente a una posición del presidente Gustavo Petro.

“La embajada me llamó alarmada porque Leyva les respondió: ‘El presidente Petro es un ignorante que no sabe nada de historia. No se preocupen por esas afirmaciones’. Tuve que intervenir para explicar la posición del gobierno y calmar la situación”, relató.

Álvaro Leyva fue canciller durante
Álvaro Leyva fue canciller durante el gobierno de Gustavo Petro y su gestión ha sido cuestionada por dificultades internas y falta de coordinación en la Cancillería - crédito Cancillería

Consultada sobre la presencia de Jorge Leyva, hijo del excanciller, en el ministerio, Gil respondió que lo vio una vez en un evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero que no tuvo contacto directo ni claridad sobre sus funciones. “Estaba ahí presente, pero no podría decir qué hacía”, afirmó.

Gil también se refirió al momento en que dejó el Viceministerio y fue enviada a la Embajada de Colombia en Austria: “Hicieron todos los esfuerzos para que no llegara, a pesar de que el presidente Petro sí me quería aquí”, aseguró, en referencia a su nombramiento en Viena.

Gil será la primera mujer en ser Secretaria general Adjunta de la OEA

Gil celebró en sus redes sociales su elección. “Hoy es un día de agradecimientos. Gracias al presidente Gustavo Petro por darme la oportunidad de trabajar por Colombia como vicecanciller y embajadora y luego honrarme con esta postulación”, expresó tras conocer los resultados de la votación que la convierte en la primera mujer y la primera colombiana en alcanzar la Secretaría General Adjunta de la OEA.

La elección se realizó el 5 de mayo durante una sesión del Consejo Permanente, donde obtuvo 19 votos de los 34 posibles, superando a otros candidatos de la región.

Despedida de Laura Gil para
Despedida de Laura Gil para partir a la OEA - crédito Laura Gil/X

Su nombramiento se hará oficial el 16 de julio de 2025 y su mandato se extenderá hasta 2030. Será la primera vez que Colombia ocupe este cargo, desde el cual se apoya al secretario general en la conducción política, diplomática y administrativa de la organización.

En su cuenta de X, Gil compartió una foto frente a la sede de Viena y escribió: “Se acaba mi tiempo de embajadora: el honor de mi vida fue trabajar para Colombia”, marcando el cierre de su gestión en Austria y el inicio de una nueva etapa en el sistema interamericano.