Extorsionaron a un sacerdote y fueron detenidos mientras recibían el pago

Los capturados habrían exigido una millonaria suma de dinero para no divulgar información falsa y acusaciones injuriosas ante la iglesia católica y la comunidad de la ciudad

Guardar
La operación permitió el arresto
La operación permitió el arresto de Orlando Cabra Álvarez y Alba Janet Tunjano Robayo - crédito Policía Nacional de Colombia

Uniformados del Gaula de la Policía de Villavicencio lideraron un operativo en la capital de Meta en el que dieron con la captura de una pareja que venía extorsionando a un sacerdote de la ciudad.

La operación permitió el arresto de Orlando Cabra Álvarez y Alba Janet Tunjano Robayo, como fueron identificados. Los señalados, de acuerdo con las investigaciones, habrían exigido una suma de 50 millones de pesos al religioso para no divulgar información falsa y acusaciones injuriosas ante la Iglesia católica y la comunidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante el proceso, se estableció que Orlando Cabra Álvarez se presentó como abogado de Alba Janet Tunjano Robayo y, en esa calidad, contactó al sacerdote para exigirle el dinero. El hombre argumentó que el pago evitaría que el religioso fuera vinculado a un proceso judicial relacionado con un caso en el que, según su versión, Tunjano habría sido víctima en 1987, precisó el periódico El Tiempo.

El nombre del sacerdote y
El nombre del sacerdote y el de la parroquia permanecen en reserva por motivos de seguridad - crédito Freepik

“Gracias a la denuncia e información oportuna de la víctima, se logró interceptar a estas personas justo cuando recibían un paquete señuelo que simulaba la entrega de $50 millones en efectivo producto de la extorsión”, puntualizó el coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Según el relato del sacerdote a las autoridades, la pareja insistía en el pago para evitar que su reputación se viera afectada por rumores infundados. La operación fue desarrollada por el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y la comunidad.

El coronel Melo González informó que uno de los capturados, Orlando Cabra Álvarez, tiene antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, entre otras conductas delictivas. Esta información fue corroborada durante el procedimiento, donde se evidenció que el detenido ya había enfrentado procesos judiciales.

Los capturados habrían exigido una
Los capturados habrían exigido una suma de 50 millones de pesos al religioso - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes tras la operación. El resultado, según el alto oficial, responde a la lucha constante que la institución mantiene contra la extorsión en la región y al trabajo conjunto con la comunidad y las autoridades, enmarcado en el denominado Trinomio de la Seguridad.

El nombre del sacerdote y el de la parroquia permanecen en reserva por motivos de seguridad.

Extorsión, un flagelo que ha caído levemente en Colombia

El Ministerio de Defensa reportó que en el primer trimestre de 2025 (enero a marzo) se reportaron 2.730 casos de extorsión en todo el territorio, lo que representa una ligera disminución frente a 2.803 en el mismo periodo de 2024.

El 30% de los casos se concentraron en seis departamentos, siendo Atlántico (+14%) y Valle del Cauca (+5%) los que más presentaron casos. Entre tanto, las ciudades más afectadas fueron Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Cali, Soledad y Quibdó, con aumentos notables en las capitales del Valle (+62%) y Atlántico (+31%).

El Ministerio de Defensa reportó
El Ministerio de Defensa reportó que en el primer trimestre de 2025 (enero a marzo) se reportaron 2.730 casos de extorsión en todo el territorio - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Si bien este delito había aumentado en la segunda mitad de 2024, también reportó una caída progresiva en los primeros tres meses de 2025: de 1.339 casos en enero, se pasaron a 1.106 en marzo, añadió la Fiscalía General.

Desde 2023, las bandas criminales recaudaron cerca de 30.000 millones de pesos, con solo el 20 % de las extorsiones denunciadas, de acuerdo con un balance que presentó el representante a la Cámara Julio César Triana en abril de 2025, respaldándose en informes de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Los datos del congresista muestran que la extorsión se ha convertido en uno de los delitos más lucrativos para las bandas criminales, superando incluso al secuestro en algunas regiones.