Alberto Linero reveló cuáles son los peores pecados que ha escuchado en confesión y cuál es el más común: “Lo que tú no te imaginas”

El exsacerdote afirmó que algunas personas han confesado delitos. Su respuesta ha sido el perdón y la insistencia en que se entreguen a las autoridades

Guardar
El exsacerdote aseguró que hombres y mujeres han confesado haber sido infieles - crédito Desnúdate con Eva/IG

Alberto Linero se alejó del sacerdocio después de haberlo ejercido durante décadas. Fue así como dejó de lado las labores propias de los curas para encaminarse en un proyecto personal de familia, formando una pareja con su esposa, María Alcira Matallana. Sin embargo, su separación de las reglas de la institución no implicaron el rechazo de la religión, la cual sigue profesando.

Desde que tomó la decisión de dejar el sacerdocio, ha dejado ver sus críticas a la iglesia y ha revelado algunos de los datos más curiosos de su labor como padre. En conversación con Eva Rey, en el programa de entrevistas Desnúdate con Eva, abordó un poco más en la labor de los curas centradas en la confesión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El sacramento de la confesión consiste en una conversación con el sacerdote, en la que se exponen verbalmente los errores que se han cometido, mostrando un verdadero arrepentimiento y esperando una absolución de Dios, que se otorga a través del cura.

El exsacerdote Alberto Linero aseguró
El exsacerdote Alberto Linero aseguró que ha negado algunas confesiones - crédito Alberto Linero/Instagram

De acuerdo con Linero, en el espacio de la confesión ha podido conocer todo tipo de conductas que acomplejan a las personas: “Yo aprendí pecados confesando. Yo decía: ‘No joda, ¿y eso se puede?’”. Y el pecado que más suelen confesar las personas, según su experiencia, es la infidelidad. Según detalló, tanto hombres como mujeres han revelado haber incumplido el compromiso de fidelidad con sus parejas.

[Las mujeres] también. Lo que pasa es que a los hombres se les ve más y a las mujeres no tanto. Pero, es la misma vaina”, precisó.

Pero, más allá de esa conducta aparentemente común, están las acciones que, incluso, involucran la comisión de delitos o de acciones que figuran como agravantes de un tipo penal. En su caso, algunas de las personas a las que escuchó en confesión contaron que agredieron sexualmente a animales, lo cual se conoce como zoofilia.

Los sacerdotes deben mantener el
Los sacerdotes deben mantener el secreto de confesión - crédito Montaje Infobae

Explicó que estas personas aseguran haber tenido relaciones sexuales con todo tipo de animales. “Temas de zoofilia, por ejemplo, que te confiesen una vaina de zoofilia, es… Locuras, lo que tú no te imaginas, son capaces de decirnos hombres y mujeres”, dijo.

En otros casos, ha recibido ciudadanos que han confesado haber cometido asesinatos. Y, aunque es un delito que figura en el Código Penal colombiano, el sacerdote no está facultado para ir con las autoridades y revelar la información que le suministró el presunto criminal, puesto que actúa bajo el secreto de confesión.

En ese tipo de casos, Linero ha optado por incentivar a la persona a entregarse a la Policía. “Pues nada, decirles que Dios los perdona y que ojalá se entreguen a la justicia”, dijo.

Alberto Linero reveló que hay
Alberto Linero reveló que hay personas que han confesado asesinatos - crédito Pexels

Ahora bien, ejerciendo como sacerdote, se negó a aceptar las confesiones de varias personas porque ellas mismas aseguraron no estar arrepentidas de sus acciones. Y, el arrepentimiento es un requisito clave para obtener el perdón.

Personas que te contaban algo y entonces tú le preguntabas: ¿Y usted se arrepiente de eso?, [dicen]: ‘No, fue rico’. Si fue rico y no se arrepiente, pues no tiene sentido que yo lo absuelva. Entonces, no, no hay absolución”, detalló.

Durante la entrevista, Linero reveló que quisiera escuchar los pecados del papa León XIV, Robert Francis Prevost. Además, afirmó que también tomaría ese espacio para expresarse y transmitirle consejos al sumo pontífice sobre lo que considera debe cambiar en la iglesia católica.

El exsacerdote aseguró que aprovecharía la confesión para dar consejos sobre la iglesia - crédito Desnúdate con Eva/YouTube

Que acabe el celibato cuanto antes. Que mire a ver cómo acaba con el clericalismo. Que los curas son comunes y corrientes. Que ayude a la gente a sentirse cercana, que haga una liturgia más humana. Que la gente goce la misa, que la gente no sufra algunas experiencias sacramentales”, comentó.