
“El propietario se desvincula de futuras obligaciones por multas, impuestos y embargos asociados al vehículo”. Esta es una de las ventajas que la Secretaría Distrital de Movilidad destacó al exhortar a los ciudadanos a formalizar el traspaso de propiedad de sus vehículos al momento de venderlos.
De acuerdo con la entidad, el llamado busca evitar que quienes venden automotores en Bogotá enfrenten problemas legales y financieros por no legalizar el cambio de titularidad ante el organismo de tránsito. Así como el pago de multas de tránsito que se le imponen al vehículo a través de las cámaras de fotomultas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante 2025, la entidad ha recibido 4.407 solicitudes de traspaso a persona indeterminada, una figura que permite a quienes han perdido contacto con el nuevo poseedor del vehículo desvincularse legalmente si han pasado más de tres años desde la venta.

Dicho trámite, regulado por la Resolución 20223040044765 de 2022 del Ministerio de Transporte, estará disponible hasta el 6 de agosto de 2025. Una vez se establezcan nuevas condiciones normativas, la realización de este procedimiento quedará suspendida.
El traspaso a persona indeterminada ofrece varios beneficios: protege el historial crediticio al evitar reportes negativos por cobros coactivos, facilita la gestión de trámites posteriores al eliminar la responsabilidad del propietario original sobre el automotor, reduce riesgos legales en caso de siniestros o usos indebidos y mantiene actualizada la situación patrimonial y fiscal ante las autoridades. Además, previene la acumulación de deudas en la Secretaría de Hacienda y en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

El costo de este trámite varía según el tipo de vehículo: $213.200 para carros, maquinaria agrícola industrial, de construcción autopropulsada, remolques y semirremolques, y $119.800 para motocicletas. Para acceder al traspaso a persona indeterminada, se requiere:
- Declaración juramentada de que no ha tenido contacto con el vehículo, ni con su poseedor, en los últimos tres años.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito e impuestos del vehículo.
- Soat y revisión técnico-mecánica vigentes.
- No contar con medidas cautelares sobre el vehículo (embargos, prenda, entre otros).
- Documentos exigidos por la normativa vigente, según el caso.

En paralelo, el trámite ordinario de traspaso de propiedad ha sido realizado por 173.507 personas en lo que va del año. Ese procedimiento, que otorga la titularidad del vehículo al comprador, exige la presentación los siguientes documentos:
- Documento de identidad en original.
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), como persona natural o jurídica, tanto vendedor(a) como comprador(a). Si el trámite lo realiza un tercero, este también deberá estar inscrito.
- El vehículo con matrícula en Bogotá y registrado en el Runt.
- Soat y revisión técnico-mecánica vigentes.
- Las partes deben estar a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
- Paz y salvo de impuesto sobre el vehículo.
- En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema Registro Único Empresarial y Social - Rues.

En cuanto a la documentación a presentar para hacer válido el trámite de traspaso de propiedad, la entidad de Movilidad detalló lo siguiente:
- Formulario de solicitud de trámite del Registro Nacional Automotor, debidamente diligenciado.
- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, adjuntando las improntas o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN; o la imagen del código QR, según corresponda.
- Improntas adheridas en la parte final o al reverso del contrato de compraventa o documento o declaración en el conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo. Si son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la Dijin.
- Recibo de pago de la Retención en la Fuente.
- Pago de la tarifa del trámite (en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla).

El trámite se inicia cumpliendo los requisitos, solicitando cita en www.ventanillamovilidad.com.co mediante la opción “Agenda tu cita” y asistiendo presencialmente a una de las 19 sedes de la Ventanilla Única de Servicios en la fecha y hora seleccionadas, con la documentación completa. Las tarifas para 2025 son $217.700 para carros más el 1% sobre el avalúo como retefuente comercial y $124.300 para motos más el 1% sobre el avalúo como retefuente comercial. El proceso se realiza sin intermediarios y la cita es gratuita.
Más Noticias
Lotería del Meta resultados 1 de octubre 2025: número ganador del premio mayor de $1.800 millones
Esta popular lotería entrega más de 40 premios principales que suman 7.000 millones de pesos

Gustavo Petro le respondió a Mario Díaz-Balart, pero sigue sin condenar crímenes de Hamas contra Israel a dos años del ataque terrorista
Con un mensaje en sus redes sociales, el presidente fue enfático en señalar que “por no apoyar un crimen de guerra”, refiriéndose al ataque del grupo terrorista, no puede respaldar lo que ha llamado un “crimen contra la humanidad”; lo que desató duras críticas

Colombia vs. Noruega EN VIVO, segunda fecha del Mundial Sub-20 Chile 2025: partido igualado en Talca
Los dirigidos por César Torres quieren un nuevo triunfo en el certamen y se miden ante los europeos en el estadio Fiscal por el grupo F
EN VIVO Junior de Barranquilla vs. América de Cali, cuartos de final en Copa Colombia: inicia la serie en el Metropolitano
Uno de los partidos más atractivos del certamen tendrá a los rojos, de mala campaña en la Liga BetPlay, ante los Tiburones que quieren figurar también en este torneo

El aumento del salario mínimo en 2026 y las nuevas reglas del juego para los trabajadores amenazan a almacenes y supermercados
Las estrategias de ajuste y la automatización surgen como respuesta a la presión de los costos y la incertidumbre regulatoria en el cierre de 2025
