
La carta en la que el presidente Gustavo Petro había manifestado suspender los mensajes hostiles contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue generando reacciones en varios sectores políticos en Colombia.
Ese es el caso del senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que calificó la postura del presidente como una “falta de dignidad”, y una “inconsistencia frente al manejo de las relaciones internacionales”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su publicación, el congresista de oposición replicó el mensaje de Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, en el que se refirió al comentario de Motoa sobre la visita que había desarrollado el mandatario nacional en China, donde había advertido posibles incomodidades desde Washington.
“Esclavo, por una parte, servil, criado por la otra, es lo primero que nota el último en desatarse”, como reza la canción…”, había expresado Arias en sus redes sociales.

Ante ello, el senador Motoa aprovechó el comentario del congresista de la bancada de Gobierno para responderle.
“¿Qué pensará Pablo Milanés y el muy “emancipado” Wilson Arias del servil Gustavo Petro? ¿Antiimperialistas hasta que peligra la visa? Nunca había visto una carta tan falta de “dignidad” como la enviada por Petro a la Casa Blanca”, indicó el senador de Cambio Radical.
Del mismo modo, el parlamentario opositor sostuvo que la misiva enviada por Petro a Trump refleja una señal de debilidad institucional.

“Una carta que se habría evitado si el Gobierno Nacional fuese respetuoso de nuestros aliados, contase con una política exterior coherente y un cuerpo diplomático preparado”, aseguró Motoa.
Finalmente, el senador de Cambio Radical aseveró que “cada vez más claro que el líder “mundial” solo es referente entre sus áulicos”.

Que decía la carta de Petro a Trump
En la misiva revelada el lunes 7 de julio de 2025 por Caracol Radio, y que fechado el 22 de junio del año en curso, días antes de los llamados de consultas al encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, así como al embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, el presidente Gustavo Petro solicita un cese a los intercambios públicos con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que plantea la necesidad de superar los desencuentros surgidos desde enero de 2025.
“Creo que es hora de pasar la página de los malentendidos y mirar hacia adelante. Los desafíos hemisféricos que enfrentamos -crisis climática, desigualdad, migración, violencia transnacional- exigen cooperación, no recriminaciones”, expresó Petro en el documento.
Además, el mandatario colombiano aborda directamente las declaraciones que realizó en redes sociales, donde se le atribuyó haber acusado al gobierno estadounidense de participar en un supuesto golpe de Estado en Colombia.

“Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos”, afirma en la carta.
Del mismo modo, Petro admite la posibilidad de haber cometido errores en sus palabras hacia el gobierno de Estados Unidos y aboga por restablecer un ambiente cordial entre ambos países.
“Mi preocupación ha sido siempre advertir sobre dinámicas de desestabilización que afectan a nuestra región, muchas veces impulsadas desde espacios diversos y con intereses cruzados. En ese contexto, reconozco que es posible que algunas de mis palabras hayan sido percibidas como innecesariamente duras. En aras del diálogo, quiero decir que mi intención no es cerrar puertas, sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países”, señaló.

No obstante, el jefe de Estado colombiano mantiene sus críticas hacia el secretario de Estado, Marco Rubio, quien sugirió que el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se debió a la “retórica violenta” de la Presidencia de Colombia.
“Como ya ha sido establecido por las autoridades investigativas, no existe prueba alguna que vincule a este gobierno ni a sus discursos con ese lamentable hecho. Los responsables deben ser encontrados y juzgados, sin sesgos ni intereses políticos de por medio”, indicó.
Pese a ello, Karoline Leavitt, asistente del presidente Donald Trump, aseveró que dicha comunicación oficial no había sido leída por el presidente norteamericano.
“No estoy segura si el presidente ha visto esa carta, pero puedo verificarlo con él en el Consejo de Seguridad Nacional. Le daremos la respuesta. Si sigue en contacto con mi equipo, lo averiguaremos para usted”, indicó la funcionaria en una rueda de prensa.
Más Noticias
Julián Trujillo contó que su participación en ‘La casa de los famosos’ afectó su memoria y dejó marcas sicológicas: “Es duro”
El actor de ‘La hija del mariachi’ afirmó que la dinámica del ‘reality’ de convivencia en el que llegó a la final en su primera temporada trae secuelas graves a sus concursantes

Así será la cumbre sobre Gaza que se realizará en Colombia por iniciativa de Gustavo Petro
Delegaciones internacionales y representantes sociales se reunirán en la capital colombiana para abordar la situación en Gaza, en un evento impulsado por el gobierno del presidente Petro

Consejo de Estado estudiará tutela contra Gobierno Petro por presunta crisis financiera de las Fuerzas Militares y la Policía
La acción popular fue interpuesta por los abogados Germán Calderón España y Abelardo de la Espriella, que solicitaron gestionar los recursos para el funcionamiento de la fuerza pública

Arsenal de Inglaterra pagará una millonada por futbolista que rechazó jugar con la selección Colombia
Cristhian Mosquera ha jugado noventa partidos con el Valencia, de España, y 36 con la selección de España, equipo con el que fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024

Westcol preocupó a sus fans tras ser hospitalizado en España antes de su combate en La Velada: “Yo ya venía enfermo de Miami”
El ‘streamer’ colombiano encendió las alarmas al compartir que sufrió un fuerte dolor de cabeza y fiebre, justo después de la celebración con Lamine Yamal
