
Una pareja de colombianos denunció haber sido víctima de una detención violenta por parte de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
El hombre, recientemente deportado a Colombia, relató los hechos al canal CityTV, medio que preservó su identidad, mientras su esposa continúa privada de la libertad en condiciones que califica como críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según contó el colombiano en entrevista con el citado medio de comunicación, el operativo ocurrió el pasado 27 de enero en el estado de Georgia, mientras ambos se dirigían a su lugar de trabajo.

Asegura que residían allí desde hacía algunos meses y que fueron interceptados por agentes del ICE pese a haber mostrado la documentación correspondiente.
“Le muestro el documento al personal de ICE. Hacen caso omiso y nos piden que los acompañemos hasta la oficina. Al ver que nosotros no nos bajábamos del carro, abren la puerta y sacan bruscamente a mi esposa”, dijo el hombre en entrevista con CityTV.
Indicó que, al ser forzados a salir del vehículo, los agentes lo arrojaron al suelo. Uno de ellos, afirmó, le puso un pie sobre la cabeza, causándole la fractura de un diente.
Su esposa sufrió una herida en el pecho que derivó en una hemorragia. Ambos fueron trasladados al centro de detención Stewart, ubicado en Lumpkin, Georgia, uno de los más grandes del país.
“Una vez me capturan a mí, viajamos tres horas esposados de pies a cabeza desde Atlanta, Georgia, a un pueblo que se llama Lumpkin, a un centro de detención que se llama Stewart”, narró al noticiero.

Allí, según dijo, enfrentaron condiciones precarias, especialmente en cuanto a alimentación. “Usted tenía que levantarse a las cuatro de la mañana o 4:30 de la mañana a tomar su desayuno. A veces eran las 4 de la tarde y no habíamos almorzado. Imagínese el hambre que las personas están pasando allá, las necesidades. Ha sido muy difícil”, relató.
De acuerdo con su testimonio, las raciones eran mínimas y de baja calidad, con largas esperas entre comidas y sin opciones saludables. Tras varios meses en la instalación, el hombre fue deportado a Bogotá el pasado 3 de julio. A su llegada, denunció que algunas de sus pertenencias habían desaparecido y que sus tarjetas bancarias fueron vaciadas.
Su esposa permanece detenida, ahora en una prisión en el estado de Luisiana, donde, según lo contado por él, las condiciones no han mejorado.
Denunció que la mujer ha enfrentado graves carencias en materia de higiene, especialmente durante su menstruación.
“Con una funda de una almohada ha tenido que hacer una toalla higiénica improvisada”, explicó en diálogo con CityTV. Añadió que recibió únicamente dos prendas íntimas, lo que la obligó a lavar una mientras utilizaba la otra como protección.
“Le tocó coger y hacer una toalla higiénica improvisada. También le daban dos ropas interiores y con la otra ropa que tenía también hizo otra toalla higiénica improvisada. Entonces lavaba una, la dejaba a esperar a ver si secaba y cogía la otra mientras tanto. O sea, imagínate la humillación que ha tenido. Una vez ya mi esposa manchada, ahí sí le traen tampones”, expresó el colombiano.
Mientras la familia espera una respuesta para la eventual liberación o deportación de la mujer, el caso se suma a una serie de denuncias recientes por maltrato, negligencia y violencia contra migrantes bajo custodia del ICE.

Solo en lo corrido del año fiscal 2025, que inició en octubre, se han reportado al menos 11 muertes de migrantes en centros de detención, una cifra que se aproxima al total de fallecimientos registrados durante todo el año anterior, según reseñó Noticias Caracol.
En paralelo, el presidente Donald Trump firmó el pasado 4 de julio un nuevo presupuesto que refuerza considerablemente las capacidades del ICE.
El monto aprobado contempla 45.000 millones de dólares hasta 2029 para ampliar la red de centros de detención, lo que permitiría encarcelar a 116.000 personas diariamente, según un análisis del American Immigration Council (AIC). Adicionalmente, se destinarán 30.000 millones para operaciones que incluyen la contratación de 10.000 nuevos agentes.
Más Noticias
Cayó cabecilla de red de narcotráfico que despachó más de 40 toneladas de cocaína desde San Andrés hacia EE. UU.
La investigación de las autoridades colombinas y norteamericanas se centró en detectar métodos sofisticados de lavado de activos y corrupción que garantizaban el paso seguro de la droga

Ernesto Samper le apostó, nuevamente, a la paz en el país: “Hay que darle más de mil oportunidades”
El expresidente insistió en que la paz se construye en los territorios y en articulación con las comunidades afectadas por el conflicto

Estos fueron los mejores memes que dejó el extenso fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: el tiempo dio para la creatividad
El proceso, que incluyó más de 90 testigos y pruebas clave, halló responsable a Uribe de varios delitos. La decisión se tomó después de casi 9 horas de transmisión

Reforma Laboral cambia las reglas y los pagos a aprendices del Sena ahora serán reportados en este tipo de nómina
Los estudiantes bajo contrato de aprendizaje deben recibir al menos un salario mínimo legal vigente, sin importar el tipo de formación

Uribe culpable: oposición arremetió contra la jueza Sandra Heredia y expresó su respaldo al expresidente; “Está lleno de errores jurídicos”
Los políticos y partidos contrarios al ex jefe de Estado se expresaron frente a la determinación de la togada, del juzgado penal 44 de Bogotá, que declaró culpable al exmandatario de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal
