La CAR intensificó controles contra quemas en Cundinamarca: Soacha y Zipaquirá en la mira

Durante inspecciones en predios rurales, equipos de la CAR y Policía decomisaron 51 bultos de carbón y detectaron pilas en combustión, evitando mayor contaminación y afectación de flora, aire y recursos hídricos en zonas protegidas

Guardar
Operativos ambientales detectan pilas de
Operativos ambientales detectan pilas de combustión y madera contaminante en ecosistemas protegidos - crédito CAR

“Las quemas a cielo abierto son ilegales, más aún si se trata de ecosistemas protegidos como los páramos, que por su fragilidad tardan mucho más tiempo o quizás no logren recuperar sus características y servicios ecosistémicos”, afirmó el director regional Sabana Centro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Bryan Guillermo Martínez.

La declaración se produjo tras un operativo reciente en la vereda El Empalizado, municipio de Zipaquirá, donde la CAR, junto a la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (Uiga), el Grupo de Caballería Mediano No.13 Tequendama del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Policía Nacional, intervino para frenar la quema ilegal de madera destinada a la producción de carbón vegetal en el interior del páramo de Guerrero y el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Páramo de Guargua y Laguna Verde.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La noticia principal radicó en la intensificación de los operativos de control ambiental por parte de la CAR en diferentes municipios de Cundinamarca, con el objetivo de combatir la producción ilegal de carbón vegetal mediante quemas a cielo abierto, una práctica que afecta gravemente el aire, el suelo, la flora y la salud de las comunidades.

Operativos ambientales detectan pilas de
Operativos ambientales detectan pilas de combustión y madera contaminante en ecosistemas protegidos - crédito CAR

Durante la intervención en Zipaquirá, los equipos identificaron dos áreas de quema a cielo abierto. En el predio inspeccionado, se localizaron cuatro pilas en combustión, utilizadas para obtener carbón vegetal a partir de la combustión incompleta de madera. El volumen aproximado de material en proceso alcanzaba 90 metros cúbicos. La materia prima incluía trozas de especies como eucalipto, pino y acacia, además de restos de madera de demolición con pintura y metales, lo que incrementa la emisión de contaminantes.

Entre los compuestos liberados se encuentran material particulado, hidrocarburos aromáticos, compuestos orgánicos volátiles, acroleína, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, todos ellos con efectos nocivos sobre el entorno y la salud humana.

El operativo culminó con la incautación de 51 bultos de carbón vegetal listos para su comercialización y la captura de una persona sorprendida en flagrancia, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía en Zipaquirá. Según la CAR, la producción y venta de carbón vegetal en estas condiciones no solo deteriora el aire y el suelo, sino que también destruye vegetación natural protectora y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Quemas a cielo abierto liberan
Quemas a cielo abierto liberan compuestos tóxicos y destruyen vegetación natural en Cundinamarca - crédito La CAR

“De la mano con la fuerza pública, seguiremos aplicando con todo rigor nuestra autoridad para frenar esta práctica que trae graves consecuencias ambientales si se tiene en cuenta que los páramos cumplen un papel fundamental en la regulación hídrica y la adaptación al cambio climático”, enfatizó Martínez.

En paralelo, la CAR reforzó la vigilancia en la vereda La Chacua del municipio de Soacha, donde las quejas de las comunidades por la mala calidad del aire han motivado una serie de operativos en el predio Lagunitas. Allí, con el apoyo de la Policía de Carabineros, se detectaron cuatro pilas en combustión y dos en proceso de armado, junto a ocho lonas llenas de carbón vegetal preparado para la venta. El área intervenida abarca 5.401 metros cuadrados.

El director regional Soacha de la CAR, César Augusto Rico Mayorga, explicó: “Evidenciamos el desarrollo de actividades de quema a cielo abierto de retales de madera, mediante el armado de pilas con trozos de dicho material, que luego son encendidos para que mediante un proceso de combustión incompleta se obtenga el carbón vegetal”.

La CAR intensifica operativos contra
La CAR intensifica operativos contra la quema ilegal de madera en páramos de Cundinamarca - crédito CAR

Durante la inspección, el responsable de la actividad no presentó documentación ni se hallaron infraestructuras o sistemas para el control de emisiones, ni metodologías adecuadas para la ejecución de la quema. Cabe resaltar que la CAR ha realizado 12 operativos contra la producción ilegal de carbón vegetal en la zona de Soacha entre 2024 y lo que va de 2025.

“Son varios los operativos que hemos tenido que hacer en distintos puntos de la vereda La Chacua y no vamos a bajar la guardia. Seguiremos realizando acciones de control y vigilancia junto a la Policía”, subrayó Rico Mayorga.