
En medio de un duro panorama para la salud del país, se conoció un nuevo estudio que expuso una práctica que, aunque no es nueva, sí estaría representando mayores riesgos para los colombianos, especialmente, con la adopción de nuevas herramientas digitales.
Aunque la mayoría de las personas muestra cautela al poner en práctica las recomendaciones por internet, el informe señala que casi la mitad considera que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar a los médicos en problemas de salud sencillos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la investigación adelantada por la Universidad Manuela Beltrán, un 60% de los encuestados confía en la información de salud proporcionada por la IA, mientras que un 40% cree posible delegar consultas médicas básicas a esta tecnología.
El informe titulado Uso de inteligencia artificial para la automedicación: percepciones, hábitos y desafíos éticos en la consulta digital de salud, muestra que la tendencia a consultar a la IA ha crecido notablemente en situaciones de molestias cotidianas.

El estudio recoge que “el dolor físico inespecífico fue la dolencia más consultada a la IA, con un 27,7% de las respuestas”, aclaró María Andrea Castro, investigadora de Enfermería de dicha institución.
Además, el 41% de los participantes investiga a través de estos sistemas los posibles efectos secundarios o riesgos de medicamentos, y el 24% busca datos sobre dosis seguras antes de tomar decisiones sobre su salud.
De acuerdo con los datos de la institución de educación superior, las razones principales para recurrir a la inteligencia artificial en lugar de acudir a un profesional médico incluyen la rapidez (44,5%), la falta de recursos económicos (18,9%) y la curiosidad (27,6%).
Este cambio en los hábitos de consulta responde a la percepción generalizada de que la IA ofrece soluciones eficientes cuando se enfrentan dolencias menores o recurrentes.
Aun así, el acceso a la IA para consultas médicas no implica decisiones impulsivas. Como destaca el reporte de la Universidad Manuela Beltrán, solo el 14% de los encuestados actúa de inmediato y adquiere productos recomendados por la IA, mientras que el 25% opta por acudir luego a un médico.
El 56% prefiere buscar más información antes de tomar cualquier medida, reflejando cierto escepticismo y la necesidad de corroborar los datos obtenidos digitalmente.
La investigadora Yina Rocío Hernández destacó que “la IA puede ser una herramienta complementaria, pero no debe sustituir el juicio clínico profesional”.
Hernández también recalcó los desafíos éticos que plantea el empleo de estos sistemas, así como la importancia de enseñar a la población a identificar cuándo la información es meramente orientativa y cuándo es realmente válida para la toma de decisiones clínicas.
El estudio señala que la inteligencia artificial representa oportunidades valiosas como soporte en la educación para la salud, recordatorios terapéuticos y asistencia en primeros auxilios, pero advierte sobre el peligro de recibir información incorrecta si la consulta no se plantea con precisión o si la interpretación carece de asesoría profesional.
Según la investigadora María Andrea Castro, “el riesgo está en no contar con un rol claro a la hora de preguntar, o en no garantizar un ‘prompt’ adecuado. Además, se abre una brecha al perder la opción de acceder a servicios de salud humanizados, donde el contacto directo con el personal de salud sigue siendo clave”.
La amenaza de prescindir de la atención médica presencial, sumada a la posibilidad de recibir datos erróneos, plantea la necesidad de educación digital en salud.
La academia enfatiza en el uso responsable y bien informado de las tecnologías emergentes, enfrentando así los nuevos desafíos éticos y clínicos derivados del auge de la IA en el ámbito médico.
“La IA es valorada por su rapidez, accesibilidad y cantidad de información. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y clínicos que no deben subestimarse”, manifestó Hernández.
La publicación de la Universidad Manuela Beltrán concluye que la transformación digital en las consultas de salud implica riesgos y oportunidades, con una demanda urgente de reforzar las competencias digitales de los usuarios y de preservar el papel fundamental del profesional de la salud en la toma de decisiones clínicas.
Más Noticias
“Me pillaron ahí”: Petro se refirió a compras en almacenes de lujo y gasto en un club de ‘striptease’
El presidente aseguró que las compras que hizo en tiendas como Gucci no eran para él

La Liga BetPlay entregaría título al líder de la reclasificación, copiando al fútbol argentino: vea la propuesta
Después de que la AFA le dio un trofeo a Rosario Central por ser puntero de la tabla anual, en la Dimayor se plantearía esa idea y contaría con buen apoyo de los equipos

Caso Aguas Vivas: piden nulidad de imputación contra Daniel Quintero y 12 exfuncionarios; esta es la fecha de la próxima audiencia
El expediente judicial busca determinar la responsabilidad de los acusados en el supuesto desfalco de más de $40.500 millones, con nuevas fechas fijadas para continuar el proceso

Esto es lo que, según el ministro de Trabajo y la OIT, debería ganar una familia colombiana para vivir dignamente
La mesa de concertación aún no arranca, pero un dato respaldado por la OIT y puesto sobre la mesa por el ministro Antonio Sanguino promete cambiar el tono del debate

Granizó en Bogotá y la ciudad colapsó: trancones, inundaciones y hasta postales navideñas fueron protagonistas en la capital
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un balance después de que se controlaron las emergencias registradas



