Este es el cabecilla del ELN que el Ejército señala como responsable del ataque con un animal cargado con explosivos en Valdivia

El Ejército informó que en el ataque terrorista en el norte de Antioquia fue asesinado el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y resultaron heridos dos soldados profesionales

Guardar
El Ejército informó que por
El Ejército informó que por el violento ataque terrorista en el norte de Antioquia fue asesinado el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno, y resultaron heridos dos soldados profesionales - crédito/Redes Sociales/Comando General de las Fuerzas Militares

El atentado con un burro bomba en zona rural de Valdivia, Antioquia, que dejó como saldo la muerte de un subintendente del Ejército, tendría un autor intelectual directo: las Fuerzas Militares indicaron que “el responsable de esta abominable práctica sería el cabecilla alias Matías“.

“En desarrollo de operaciones de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes del sector Las Cruces, en Valdivia, Antioquia, una unidad militar fue víctima de la activación de explosivos no convencionales acondicionados en un animal doméstico, utilizado como burro bomba, por parte de integrantes de la Compañía Héroes de Tarazá, del GAO ELN“, puntualizó la institución castrense en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La víctima mortal del violento ataque terrorista fue identificado como Jhonatan Monsalve Moreno, que era subteniente, y resultaron heridos dos soldados profesionales, que fueron trasladados a Medellín para su respectiva valoración médica. Los militares en cuestión fueron identificados como Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas.

El Ejército vinculó el atentado
El Ejército vinculó el atentado al bloque Héroes de Tarazá, del ELN - crédito @charlessradio/X

El dossier criminal de alias Matías, el cabecilla que habría ordenado el ataque

“Matías” es el líder del frente Héroes de Tarazá del ELN (facción criminal a la que el Ejército vínculó con el ataque), tras la condena de Julián David López Atencia, conocido como “Darío”, que recibió 21 años de prisión por homicidio, concierto para delinquir, rebelión, tentativa de homicidio y tráfico de armas, según contaron fuentes de inteligencia militar a El Colombiano.

Desde entonces, “Matías” permaneció en la sombra. Siempre mantuvo un perfil bajo, lo que dificultó su identificación. Ni su nombre real ni su edad están confirmados, aunque algunos desmovilizados revelaron que fue reclutado por la guerrilla cuando aún era menor de edad y que acumula alrededor de 18 años dentro de la organización.

Defensa abre líneas directas de
Defensa abre líneas directas de denuncia, resaltando el papel ciudadano para ubicar a los cabecillas del ELN - crédito Colprensa

El medio también agregó que alias Matías habría ordenado la incineración de un bus de servicio público de la empresa Coonorte en el sector La Paulina de Puerto Valdivia el 26 de febrero de 2025. La acción marcó un nuevo episodio en la escalada de violencia en la región.

Investigadores judiciales indican que “Matías” posee una amplia experiencia en el manejo de armas y explosivos, y que su disciplina criminal lo distingue dentro del grupo armado. La información recopilada por El Colombiano indica que, pese a su anonimato, consolidó un liderazgo y capacidad operativa, con lo que se convirtió en una figura clave para el ELN en la zona y que sembró la zozobra entre la población del Urabá antioqueño.

Por el cabecilla, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos, según informó RCN Radio.

Rechazo al atentado criminal

Uno de los primeros políticos en pronunciarse ante el hecho fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El funcionario, además de rechazar el atentado, también recriminó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por insistir en continuar con su política de Paz Total.

El gobernador de Antioquia lanzó
El gobernador de Antioquia lanzó dardos al Gobierno Petro por el atentado de Valdivia- crédito Prensa Gobernador de Antioquia

“Atención: he sido informado de un ataque terrorista que deja hasta ahora un oficial del @COL_EJERCITO asesinado y dos Soldados heridos en zona rural de Valdivia, Antioquia. Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales de disidencias FARC. Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad (sic)“, informó el mandatario regional desde su cuenta de X.

Rendón agregó que, en lo que va de 2025, se reportó el asesinato de 19 policías y soldados en el departamento. “Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras Fuerzas”, puntualizó en la publicación en la red social.