Colegios privados en Colombia están en problemas por caída de matrículas, baja natalidad y dificultades financieras

Un informe del centro financiero Mattilda muestra que buena parte de las instituciones no cuentan con una diversificación de ingresos, lo que empeora su situación y dificulta su sostenimiento

Guardar
Menos del 10% de las
Menos del 10% de las instituciones privadas en Colombia recibe fondos adicionales a través de servicios como cafetería, transporte o venta de uniformes - crédito Colprensa

 La educación privada en Colombia atraviesa una etapa compleja debido a la deserción escolar y la reducción en el número de matriculados en las instituciones, que impactan negativamente el sostenimiento de las mismas.

Así lo reflejó el informe “Educación en cifras. Panorama Financiero de las Instituciones Educativas en Latinoamérica”, elaborado por Mattilda, un centro financiero de colegios en Colombia y América Latina. En el documento de análisis, se indica que, además del descenso de matrículas, la disminución de la natalidad y otros factores adicionales han generado un contexto de menor ocupación escolar, tanto en el país como en la región, que se caracteriza por una alta deserción motivada principalmente por dificultades de pago.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con los datos presentados por el centro financiero, entre 2012 y 2023, los nacimientos en Colombia cayeron un 24,5% y las matrículas en colegios presentaron una reducción del 11,9%. El problema se hace aún más evidente teniendo en cuenta que solo en el primer semestre de 2024, más de 700 colegios cerraron sus puertas en el país, cifra que incluye 26 instituciones en Bogotá.

El 98% de los colegios
El 98% de los colegios en Colombia opera por debajo de su capacidad - crédito Colprensa

Y, según el informe en cuestión, el 98% de los colegios privados opera por debajo de su capacidad, mientras que uno de cada cinco no supera el 50% de ocupación.

Adicionalmente, hay serias dificultades que aquejan a las instituciones privadas en materia financiera. Pues, el 53% de los estudiantes que abandonan sus estudios lo hace por falta de capacidad de pago, lo que, además de generar afectaciones para el desarrollo formativo de los niños, niñas y adolescentes, se traduce en menos ingresos para las instituciones, requeridos para su sostenimiento.

A esta situación financiera se suma la pérdida de listas de espera y la persistencia de altos costos fijos. Según José David Tena Gascón, country manager de Mattilda, gestionar adecuadamente las finanzas ha dejado de ser una ventaja para convertirse en una condición necesaria para la sostenibilidad de los proyectos educativos.

El centro financiero informó que
El centro financiero informó que el 29% de los colegios depende exclusivamente del pago de pensiones - crédito Luisa González/Reuters

“Hoy, muchos colegios se sienten atrapados entre su compromiso con la calidad educativa y las limitaciones reales para crecer, innovar o incluso sostenerse en el tiempo. Gestionar bien las finanzas ya no es una ventaja competitiva: es una condición indispensable para que el proyecto educativo siga adelante, crezca y cumpla su propósito”, indicó Tena Gascón, citado en un comunicado.

Ahora bien, respecto a la generación de ingresos, el informe aclara que el 29% de los colegios depende exclusivamente del pago de pensiones y apenas el 37% obtiene ingresos por actividades extracurriculares. Mientras tanto, menos del 10% de las instituciones recibe fondos adicionales a través de servicios como cafetería, transporte o venta de uniformes, lo que incrementa el riesgo ante retrasos en los pagos.

Así las cosas, el centro financiero asegura que la diversificación y modernización operativa son cruciales para garantizar a los colegios su sostenimiento y la vinculación de los estudiantes. Pues, sus análisis indican que los planteles con mayor cantidad de métodos de pago presentan menores tasas de morosidad. Además, en ciudades con alta bancarización, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, los resultados financieros y de ocupación son más favorables.

La Procuraduría General de la
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre las medidas que ha tomado para evitar la deserción escolar - crédito Freepik

Frente al problema de la deserción escolar en Colombia, la Procuraduría General de la Nación decidió tomar cartas en el asunto. Exigió al Ministerio de Educación informar sobre las medidas que ha tomado para enfrentar la problemática.

“Dado el alto índice de deserción escolar que se presenta en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como de las estrategias implementadas y las directrices impartidas frente a los programas de bienestar orientados a lograr la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo”, indicó en un comunicado emitido en marzo de 2025.

Informe completo sobre crisis en los colegios privados