Bogotá lanzó ambiciosa estrategia de cultura ciudadana: así puede ganar hasta $50 millones por transformar TransMilenio

Con una inversión de más de $7.000 millones, el distrito dio a conocer una estrategia de transformación cultural del sistema masivo a través del arte, la pedagogía y la participación ciudadana

Guardar
Desde la estación Distrito Graffiti,
Desde la estación Distrito Graffiti, se lanzó la estrategia “En Transmi pasan cosas buenas”, una apuesta por el arte y la transformación cultural - crédito Secretaría de Cultura

Una nueva y ambiciosa apuesta por la transformación cultural del transporte público fue anunciada desde la estación Distrito Graffiti. Se trata de una estrategia conjunta entre TransMilenio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idipron y otras entidades distritales, que busca mejorar la experiencia de viaje de millones de ciudadanos en Bogotá mediante el arte, la cultura ciudadana y la participación activa de la comunidad.

La iniciativa, que contará con una inversión superior a los $7.000 millones, tiene como objetivo fomentar el respeto, la convivencia y el sentido de pertenencia dentro del sistema. El plan incluye convocatorias públicas, intervenciones urbanas, formación a operadores y actividades comunitarias en zonas aledañas a las estaciones de TransMilenio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Premios de hasta $50 millones para artistas y creadores

Uno de los componentes centrales de la estrategia es la entrega de estímulos económicos a ciudadanos que contribuyan al embellecimiento del sistema. Se trata de dos grandes convocatorias: una para artistas urbanos y otra para creadores de contenido digital.

Más de 2.000 metros cuadrados
Más de 2.000 metros cuadrados de Transmilenio serán intervenidos con grafiti y murales para promover la cultura ciudadana - crédito @TransMilenio / X

La primera convocatoria entregará 41 estímulos entre 20 y 50 millones de pesos a grafiteros y muralistas que intervendrán más de 2.000 metros cuadrados de espacio público, en la Bienal Internacional BOG 25. Estas intervenciones buscarán representar visualmente la felicidad en Bogotá, el respeto ciudadano y la diversidad cultural que caracteriza a quienes a diario usan el sistema.

Por su parte, la segunda convocatoria está dirigida a creadores de contenido digital, que podrán postular proyectos audiovisuales que narren experiencias positivas, inspiradoras o ejemplares dentro del sistema de transporte. En total se entregarán 40 estímulos de $20 millones para fomentar la divulgación de buenas prácticas y comportamientos ciudadanos.

Angélica Martínez, directora de Redes de la Secretaría de Cultura habló con Infobae Colombia y expresó: “Queremos contarle al país y al mundo que en TransMilenio también pasan cosas buenas. Esta estrategia promueve la cultura ciudadana mediante intervenciones pedagógicas, investigaciones, monitoreo y acción colectiva”.

La ciudad impulsa una transformación
La ciudad impulsa una transformación cultural en Transmilenio con arte urbano y pedagogía - crédito @TransMilenio / X

No obstante, la estrategia no se limita a premiar la creatividad. También contempla procesos de formación y sensibilización dirigidos a conductores, operadores y funcionarios del sistema, para que mejoren su interacción con los ciudadanos y promuevan una convivencia más armónica. “Estamos formando a funcionarios y operarios para que su relación con los usuarios sea más humana, empática y respetuosa”, aseguró Martínez a este medio.

Por su parte, Pedro Gutiérrez, gerente encargado de TransMilenio, explicó que “el convenio tiene como base el cambio del comportamiento humano. Queremos impactar en las emociones de los ciudadanos, que se ceda la silla, que se deje salir antes de entrar, que se respete al otro. Es una construcción desde la corresponsabilidad”.

Además, se intervendrán barrios cercanos a 20 estaciones del sistema, con actividades artísticas y de recuperación del espacio público, como parte de la estrategia “Barrios Vivos”. También se brindará acompañamiento y espacios dignos a los artistas que ya desarrollan su talento dentro del sistema, reconociendo su papel como dinamizadores culturales del entorno.

Funcionarios y operarios de TransMilenio
Funcionarios y operarios de TransMilenio recibirán formación en cultura ciudadana para mejorar su relación con los usuarios del sistema - crédito @TransMilenio / X

La estrategia se sustenta en un diagnóstico claro: los bogotanos quieren un sistema más amable y culturalmente conectado con la ciudad. Así lo evidenció el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, al revelar que el 85% de los ciudadanos considera que TransMilenio es parte fundamental de la vida cultural de la capital.

“Escuchamos a más de 18.000 personas. La ciudadanía exige un sistema donde prime el respeto, la amabilidad y el reconocimiento de lo positivo. Por eso lanzamos estas dos convocatorias, para que el arte y la narrativa digital exalten las buenas prácticas y transformen la percepción de TransMilenio”, afirmó Trujillo.

“En Transmi pasan cosas buenas porque hacemos equipo y porque tú estás aquí”, es el mensaje que acompaña toda la campaña. La estrategia no solo busca cambiar la imagen del sistema, también invitar a los bogotanos a ser parte activa de la transformación.