$ 200 millones de recompensa por autores de ataque de equino con explosivos

El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, repudió que se hubiera vuelto a utilizar a un animal para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y su nuevo ministro de Defensa, Pedro Sanchez, pasan revista a las tropas en una ceremonia militar en la que Sánchez tomó el mando formalmente en Bogotá, Colombia, el martes 11 de marzo de 2025. (AP Foto/Fernando Vergara)

El ministro de Defensa de Colombia, el general en uso del buen retiro Pedro Sánchez, condenó el ataque terrorista perpetrado por el ELN contra tropas del Ejército en el municipio de Valdivia, en el nororiente de Antioquia, en el que perdió la vida el subteniente Jhonatan Arbey Monsalve Moreno y dos soldados más resultaron heridos tras la detonación de un equino que los criminales cargaron con explosivos.

Por ese atentado, que ha sido calificado como un acto de violencia brutal y constituye una grave violación a los derechos humanos, el jefe de la cartera de Defensa anunció oficialmente una importante compensación monetaria para dar con los autores del deleznable hecho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Ordene disponer todas las capacidades operacionales en la zona para capturar a estos criminales del cártel del ELN y por neutralizar anticipadamente cualquier amenaza contra nuestro pueblo. Hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los responsables de este ataque contra nuestro Estado colombiano”, afirmó el alto funcionario en un video que publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Sánchez, además, señaló que la denuncia y condena pública de estos actos no es suficiente, y reiteró que ese “crimen no quedará impune”.

El subteniente que murió tras
El subteniente que murió tras explosión de burro bomba - crédito Ejército

Sánchez también dirigió un mensaje de respaldo a la Fuerza Pública, instando a la institución a neutralizar este tipo de amenazas, actuando con decisión, firmeza y en respeto estricto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como insistió en que se trató de un hecho despreciable al involucrar a un animal para llevar cabo el atentado.

“Miserable ataque terrorista del cártel del ELN hoy en Valdivia, Antioquia. Usaron una mula cargada con explosivos para asesinar a colombianos, un acto cobarde, criminal y absolutamente repudiable que es difícil encontrar palabras para describirlo”, afirmó.

Defensa abre líneas directas de
Defensa abre líneas directas de denuncia, resaltando el papel ciudadano para ubicar a los cabecillas del ELN - crédito Colprensa

La utilización de animales en ataques armados ha sido rechazada por entidades estatales, organizaciones defensoras de derechos humanos y por numerosos ciudadanos. Estas prácticas son consideradas especialmente crueles y constituyen una muestra más del impacto de la violencia armada sobre la población y los seres vivos, destacaron en la revista Semana por ese hecho.

El ministro calificó el hecho como un acto de “barbarie” y sostuvo que “evidencia el desprecio del ELN por la vida, los derechos humanos y la dignidad”.

Soldados del Ejercito colombiano, en
Soldados del Ejercito colombiano, en una fotografía de archivo. .EFE/ Mario Caicedo

Ante la gravedad de este atentado, el Ministerio de Defensa activó de inmediato todas las capacidades de inteligencia y operativas disponibles para ubicar y capturar a los responsables del ataque.

El reciente ataque atribuido a la compañía Héroes de Tarazá del ELN reabre el debate sobre el uso de animales como instrumentos de guerra en Colombia. Este atentado, el noveno registrado en los últimos 30 años, evidencia la persistencia de una táctica cruel y repudiada por la sociedad: la utilización de burros, caballos o perros para transportar explosivos, principalmente hacia objetivos militares en áreas rurales.

(Crédito: Ministerio de Defensa)

Aunque esta práctica no es nueva, la reaparición en 2025 de ataques con “animales bomba” ha provocado una ola de rechazo entre ciudadanos, autoridades y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que exigen el respeto al derecho internacional humanitario.

En la memoria colectiva permanecen episodios especialmente trágicos como el ocurrido en Chalán, Sucre en 1996, donde un burro bomba provocó la muerte de once policías; o el caso de La Estrella, Antioquia en 1997, con un caballo bomba que mató a un soldado e hirió a cuatro.

En 2002, dos ataques similares en Acevedo, Huila, y Guadalupe, Antioquia, dejaron víctimas civiles, entre ellas un menor y numerosos heridos. Estos hechos reflejan la grave dimensión de la violencia y la urgencia de adoptar medidas efectivas para erradicar estas prácticas.