Desaparición del neerlandés Willem Kees Sas en Barranquilla: dos personas más fueron condenadas

Las autoridades no han dado por cerrado el caso aún, porque en la red de implicados faltaría una persona que permanece prófuga de la justicia colombiana

Guardar
Su pareja sentimental fue señalado
Su pareja sentimental fue señalado como el primer sospechoso tras la investigación por parte de las autoridades colombianas - crédito @guillebarranquilla/IG

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla condenó a Ricardo Alberto García Madarriaga y Luis Fernando Sánchez Gómez a 44 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada y hurto calificado y agravado del ciudadano neerlandés Willem Kees Sas.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2021, cuando Sas, de 49 años, fue sacado de su vivienda en el barrio Lucero por personas que habían vigilado sus movimientos con antelación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La investigación de la Fiscalía estableció que el principal autor intelectual fue Kevin David Peña Ramos, expareja de Sas, y que articuló un plan junto a las otras personas condenadas con el propósito de apropiarse de bienes del extranjero, valorados en unos setenta millones de pesos, además del arriendo de varios apartamentos, una residencia y un vehículo.

Peña Ramos, que al final colaboró con las autoridades identificando a sus cómplices, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión tras aceptar cargos de desaparición forzada y hurto cibernético, señaló un informe del diario El Heraldo de Barranquilla.

El crimen habría sido motivado
El crimen habría sido motivado por el dinero - crédito @guillebarranquilla/IG

Defensa de los procesados apeló la sentencia por crimen de neerlandés en Barranquilla

La defensa de García Madarriaga y Sánchez Gómez apeló la decisión, por lo que el caso pasará a revisión del Tribunal Superior de Barranquilla.

Las autoridades señalan que habría una cuarta persona implicada, Emilio Josué Madero Fernández, que permanece prófugo.

Según la investigación, Madero Fernández habría ingresado a la casa de Sas la noche anterior a los hechos y colaboró en la privación de libertad y posterior desaparición del extranjero.

La reconstrucción de los hechos

Willem Kees Sas, ciudadano neerlandés de 49 años, fue reportado como desaparecido en Barranquilla el 27 de agosto de 2021.

Sas poseía 12 propiedades en el Atlántico y, de acuerdo con la investigación, habría sido sacado de una de sus viviendas maniatado y herido para posteriormente ser trasladado en su vehículo Ford Fiesta, placas OUR-387.

El caso tendría en total
El caso tendría en total a cuatro personas involucradas, de las que ya fueron detenidas y condenadas tres, mientras siguen tras el paradero de la restante - crédito Freepik

Según información de la Fiscalía, días después de que se le perdiera el rastro, el automóvil apareció en Cali el 30 de agosto de 2021 y, luego, regresó a Barranquilla, donde fue vendido de manera irregular a un tercero por un valor de cinco millones de pesos.

Tras la recuperación del vehículo, se encontraron rastros de sangre en los asientos de ‘Guille’, como le decían de cariño a Guillermo Willem Kees Sas, así se presentaba el neerlandés en redes sociales.

La línea investigativa apuntó a que la desaparición de Sas estuvo motivada por el interés de los implicados en apropiarse de sus bienes. Años después todo se terminó confirmando.

Qué dijo la hermana de ‘Guille’ en su momento tras un año del crimen en Barranquilla: un mensaje fue clave

Cumplido un año desde la desaparición de Willem Kees Sas, ciudadano neerlandés de 49 años, su familia insiste en el pedido a las autoridades colombianas de hallar sus restos y esclarecer el caso.

Según el expediente, Sas fue sacado de su casa en el barrio Lucero de Barranquilla, herido y con las manos atadas, por un grupo de personas que, de acuerdo con la investigación, buscaban apropiarse de al menos 12 propiedades y una suma cercana a 200 millones de pesos.

'Guille', como era conocido de
'Guille', como era conocido de cariño el neerlandés en Barranquilla, fue obligado salir de su vivienda tras ser sometido y golpeado - crédito @guillebarranquilla/IG

La hermana de la víctima, Hanna Sas, resaltó al diario El Tiempo en su momento, y tras cumplirse un año del crimen en 2022 que comenzó a sospechar cuando recibió mensajes en español desde el teléfono de Willem, un idioma que él nunca usaba para comunicarse con su familia. Desde ese momento, la alerta fue inmediata.

Testigos vieron a Kevin David Peña Ramos, excompañero sentimental de Sas y principal sospechoso, trasladar pertenencias de la vivienda pocos días después de la desaparición.

Peña Ramos fue detenido y enviado a la cárcel El Bosque por desaparición forzada y hurto cibernético. Una fiscalía determinó que sustrajo entre 69 y 76 millones de pesos de la cuenta bancaria de la víctima, y habría retirado hasta 200 millones de pesos en efectivo de la vivienda.

El CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, además de encontrar rastros de sangre en la casa de Sas, también realizó excavaciones en el patio de la vivienda del neerlandés.

La Fiscalía designó un grupo especializado, junto con el Gaula Militar, como parte de las labores de búsqueda, y esto seguirá con el fin de dar con el cuarto y último implicado.