Mujer aseguró que sufrió de extrañas afectaciones epidérmicas tras ir a una playa en Santa Marta: “Me arde la piel, me pica, me fastidia”

Decenas de turistas y residentes han reportado lesiones en la piel luego de bañarse en zonas como El Rodadero y Cabo Tortuga, mientras autoridades investigan altos niveles de bacterias y contaminantes en el agua

Guardar

Expertos advierten sobre riesgos sanitarios
Expertos advierten sobre riesgos sanitarios tras detectarse brotes cutáneos y síntomas gastrointestinales en bañistas, atribuidos a contaminación bacteriana y presencia de microplásticos en el agua marina - crédito Kayak

Una serie de testimonios recientes de turistas y residentes de Santa Marta ha advertido sobre una inusual proliferación de brotes cutáneos tras bañarse en distintas playas del área, entre ellas, Gaira, El Rodadero, Playa Salguero, Irotama y Cabo Tortuga.

Las reacciones en la piel, que incluyen ronchas, picazón intensa, enrojecimiento y ardor, han sido reportadas en redes sociales por decenas de personas en las últimas jornadas vacacionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Estas alertas han desatado preocupación tanto en la comunidad local como en las autoridades sanitarias, quienes investigan posibles incrementos extremos en los niveles de bacterias y contaminantes en el agua marina de la zona.

Mishell Dayana Pedrozo, madre samaria, narró al medio su experiencia tras acudir el 6 de julio a la playa junto a sus hijas a Caracol Radio.

Pedrozo detalló que “nosotros nos fuimos. Yo estaba sentada en la arena, ellos se me metieron al mar. Hasta ahí todo iba bien. Pues como todo yo fui a disfrutar del agua, entonces yo me metí a bañarme con ellos. Y en ese momento yo sentí que me picaba la piel y yo le dije, ‘Nene’, o sea, a mi esposo ‘me arde la piel, me pica, me fastidia’”.

Decenas de personas reportan reacciones
Decenas de personas reportan reacciones en la piel tras bañarse en el mar. Las autoridades investigan posibles causas y la comunidad exige respuestas. El misterio crece entre preocupación y rumores - crédito Eliana Malberti / Google Maps

Tras permanecer en el agua, tanto ella como las niñas comenzaron a manifestar molestias en la piel que, con el paso de las horas, se transformaron en ronchas extendidas y comezón severa.

De acuerdo con Caracol Radio, la afectada inicialmente consideró que se trataba de una reacción alérgica común. Pero al difundir su caso en redes sociales, recibió mensajes de otras familias que, en las mismas fechas y en playas cercanas, experimentaron síntomas comparables.

Explicó que intentaron tratar los malestares en casa con productos de refuerzo y bañando a las niñas con “agüita de vinagre, jabón azul”, lo que solo alivió parcialmente la situación: “Las niñas siguieron rascándose, una de las niñas de tanto rascarse le empezó a sangrar la piel”.

“Una mamá me dijo que su niña tenía fiebre, que tenía vómito a raíz de todo eso... una vecina también me dice que les pasó exactamente lo mismo en la playa del Rodadero”, describió Pedrozo en su comunicación con el medio.

Incluso, mencionó que la reacción se extendió hasta familias de otras ciudades, como Barranquilla.

El auge de visitantes coincide
El auge de visitantes coincide con un aumento de casos de lesiones cutáneas. Padres y médicos buscan explicaciones mientras la ciudad enfrenta el desafío de proteger su imagen y su salud pública - crédito Alcaldía de Santa Marta

Ante la viralización de su caso, Pedrozo sostuvo: “Yo no busco volverme viral, yo no busco perjudicar a la ciudad. Yo lo hice porque, o sea, yo soy mamá, yo no quiero que ningún otro niño pase por eso”.

El médico Edgar Rodríguez Cantillo fue consultado por Caracol Radio para esclarecer los posibles factores causantes de estas reacciones cutáneas. El especialista advirtió que “son muchos los factores que pueden estar pasando en estas alteraciones en las aguas de las playas de Santa Marta. Sin embargo, las autoridades también están alertas sobre los niveles elevados de bacterias que se están presentando en nuestras playas”.

Según los reportes técnicos citados por Rodríguez, los niveles de contaminación bacteriana “superan hasta 50 veces los límites permitidos”. Esta situación ocurre, en parte, por la llegada de aguas residuales y desbordamientos que se verían agravados ante el incremento de visitantes en temporada alta.

El médico explicó que ese tipo de reacciones pueden obedecer tanto a la presencia de bacterias como a otros agentes químicos y biológicos derivados de vertimientos irregulares o de la acumulación de microplásticos en el mar.

Rodríguez agregó que, en contextos donde hay heridas previas en la piel, la exposición a estos microorganismos puede agravar los síntomas, o incluso generar nuevas complicaciones. Además del E. coli y estafilococos, hizo referencia a la posibilidad de afectaciones por “microfibras”, producto de vertimientos industriales y mala gestión de residuos.

El mandatario colombiano busca suavizar
El mandatario colombiano busca suavizar tensiones con Estados Unidos luego de enviar una carta sin firma original ni membrete, en la que se retracta de acusaciones y aboga por diálogo bilateral- crédito Gobernación de Magdalena

Sobre las consecuencias, Rodríguez detalló que los síntomas cutáneos pueden acompañarse de cuadros gastrointestinales: “dependiendo del microorganismo se puede presentar ya sea a nivel gastrointestinal por medio de vómitos, diarrea o fiebre o si ya hay una herida inicial o un brote inicial se puede empeorar dando ronchas, eritema, ese prurito... en rostro, brazos, piernas, abdomen, zonas genitales”.

Recomendó que cualquier persona que presente síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, brotes, picazón o eritema tras acudir a la playa deba buscar atención médica inmediata y reportar el caso a las autoridades sanitarias, con el fin de facilitar la investigación epidemiológica y el control del posible evento de salud pública. Rodríguez fue enfático: “Las precauciones o recomendaciones de salud que debemos tener es evitar bañarnos tras las lluvias intensas en la zona, lavarse antes y después del baño que tengamos en la playa”. Añadió que el baño posterior a la exposición al agua del mar es una de las medidas más efectivas para reducir la posibilidad de reacciones adversas.