Entre ayudas humanitarias y planes de reconstrucción se cumple un mes del sismo que afectó a Paratebueno

El Gobierno nacional entregó el balance de las estrategias ejecutadas después del movimiento telúrico que se sintió en el centro del país

Guardar
A un mes del sismo
A un mes del sismo en Paratebueno y Medina: así va la reconstrucción y atención a damnificados - crédito @UNGRD/X

El domingo 8 de junio de 2025 un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el centro del país en horas de la mañana. El movimiento telúrico, que se sintió fuertemente en Bogotá y cuyo epicentro fueron los municipios de Paratebueno y Medina, en Cundinamarca, afectó, según el Gobierno nacional, a 1.590 familias que perdieron sus viviendas.

El balance que entregaron las autoridades en su momento fue que el hecho, de profundidad superficial (menor a 30 km), había destruido 84 viviendas y dejo 319 más sin poder ser habitadas, obligando a su demolición. Sumado a esto, también habían generado afectaciones en 56 instituciones educativas, 17 centros comunitarios, siete vías de los municipios y ocho centros de salud.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

Según el balance entregado por el Gobierno nacional, hasta el momento se ha demolido el 19% de las edificaciones, equivalente a 79 estructuras que resultaron con alguna afectación que impedía su habitabilidad.

El sismo también afectó a las comunicaciones en los municipios, por ello, en el mes que ha transcurrido desde el hecho, Gestión del Riesgo ha instalado 10 antenas de internet satelital. Sumado a esto, dispuso de una antena repetidora de VHF en el cerro El Viento que fue fundamental para la atención inmediata del sismo.

Las autoridades instalaron un
Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para facilitar la atención de la emergencia - crédito @UNGRD/X

Este dispositivo permitió la comunicación de las instituciones involucradas para lograr la articulación que posteriormente puso en marcha el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el punto de la emergencia.

Desde el momento en que se produjo el movimiento, las autoridades departamentales y nacionales llegaron a los municipios afectados para atender la situación. “El Gobierno nacional y el departamental pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción, en articulación con varios ministerios, y definieron la hoja de ruta para el retorno progresivo a la normalidad” explica el comunicado divulgado el día de hoy por la Presidencia de la República.

Esta articulación permitió la evacuación de los habitantes de los municipios, así como de 412 animales en Paratebueno y 12 en Medina.

El sismo de 6,5 de
El sismo de 6,5 de magnitud destruyó 84 viviendas - crédito Santiago Molina Fernandez/REUTERS

En la primera fase del llamado ‘Plan de Reconstrucción’ se instalaron mesas interinstitucionales lideradas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que evaluaron los daños agrupados en los diferentes sectores que estaban presentes en los municipios afectados.

Atención a los damnificados

La distribución de ayudas humanitarias a los damnificados incluyó la entrega de “300 colchonetas, 300 frazadas y 300 kits de aseo, así como carpas tipo iglú”. La atención de las instituciones va más allá de la entrega de productos, la Ungrd, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca, anunció que se empezó con la entrega de subsidios de arriendo a las familias afectadas por el sismo.

Para atender las necesidades alimenticias de la población afectada, también se anunció que en los próximos días las autoridades pondrán en funcionamiento comedores comunitarios de emergencia.

Las ayudas han llegado a
Las ayudas han llegado a los municipios de manera articulada - crédito @UNGRD/x

Según lo divulgado por el Gobierno nacional, a la fecha, durante la distribución de ayudas se han entregado 825.000 litros de agua potable a 5.445 familias en las poblaciones afectadas, a través de carrotanques enviados articuladamente por la Gobernación de Cundinamarca, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y la Ungrd.

Como parte del plan de atención a las secuelas de la emergencia, Gestión del Riesgo llevó hasta el epicentro del movimiento equipos de atención médica y psicosocial que atendieron las posibles afectaciones físicas y emocionales que se hubieran generado en los habitantes de Paratebueno y Medina.

Ayuda humanitaria internacional

También se recibieron ayudas de la comunidad internacional para la atención de las personas damnificadas. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo la donación de 10 unidades habitacionales temporales que fueron destinadas al plan piloto de garantizar alojamiento privado, digno, y seguro para las personas afectadas durante el tiempo que dure la reconstrucción de los municipios.

Acnur ha enviado ayuda humanitaria
Acnur ha enviado ayuda humanitaria a los municipios de Paratebueno y Medina - crédito Denis Balibouse/REUTERS

Las ayudas de Acnur también incluyeron la entrega, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de más de 2.800 kits humanitarios (1.300 escolares y 1.500 de higiene).