Dónde está Iván Mordisco: comandante de las Fuerzas Militares informó desde Leticia que le siguen el rastro en el Amazonas

La zona fronteriza con Brasil, Ecuador y Perú es clave para el transporte de Néstor Gregorio Vera Fernández, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc y uno de los criminales más buscados en Colombia

Guardar
Tres ríos serían claves para
Tres ríos serían claves para el movimiento de alias Iván Mordisco, bordando zona fronteriza con otros tres países - crédito Ernesto Guzmán/EFE | Germán Arenas/Colprensa

“¿Dónde está Iván Mordisco?" es quizás una de las preguntas que más se hacen las autoridades colombianas, y todo apunta al departamento de Amazonas, ubicado en el sur del país.

En ese territorio, pero de manera fluvial, permanece en constante movimiento para despistar su real paradero Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con el alias de Iván Mordisco, según lo revelado por inteligencia militar.

Las acciones fueron confirmadas por parte del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, en diálogo con el diario El Tiempo, luego de que se confirmó que este criminal sigue escabulléndose por los ríos Putumayo, Apaporis y Caquetá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alto oficial destacó además que estas zonas situada en puntos limítrofes con Brasil, Ecuador y Perú, se han convertido en los puntos de operación que mantiene uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, y uno de los hombres más buscado por la Policía Nacional.

Por este criminal se ofrece una recompensa de $4.450 millones, informó en abril de 2025 el ministro de Defensa Pedro Sánchez tras un consejo de seguridad llevado a cabo en en el departamento del Meta.

Poco más de un mes
Poco más de un mes pasó (desde el 1 de abril de 2025) para que Iván Mordisco volviera a aparecer en el volante de recompensa que ofrecen las autoridades colombianas, luego de que lo acusaron de ser uno de los responsables del secuestro del niño Lyan Hortúa (al final fue liberado tras el pago de un rescate), cuando estaba en su residencia situada en zona rural del corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí, Valle del Cauca - crédito Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional de Colombia

De igual forma, y producto de una acción ofensiva en contra de estructuras ilegales que se disputan el control del sur del país, el trabajo de inteligencia militar arrojó que “Iván Mordisco” continúa al mando de tres brazos armados; uno de ellos es el bloque Amazonas ‘Manuel Marulanda Vélez’, cuya zona copada con autoridades se ubica en un lugar considerado como todo un reto para poder llegar.

Los grupos guerrilleros aprovechan sus conocimientos del terreno y tienen a su favor factores como geográficos de la selva colombiana.

“Se mueve en su medio. Conoce cada afluente, cada vereda y cada trocha. Por eso mantenemos la ofensiva y necesitamos la cooperación de la población civil”, señaló el comandante de las FF. MM., y precisó los estimados por parte de las autoridades, en 180 hombres como mínimo bajo su liderazgo en el bloque Amazonas.

En abril de 2025 se
En abril de 2025 se conocieron los detalles de la operación donde se encontraron algunos objetos que serían de Iván Mordisco, y señalaron además que también habría quedado herido en dicho despliegue operativo - crédito Lina Gasca/Colprensa

Como parte de los resultados que se han dado en la búsqueda incansable que se ha dado en cabeza de la cartera de Defensa, los últimos tres meses (mayo, junio y julio de 2025), menciona el mismo informe del diario en Colombia, se dieron un total de 30 bajas de cabecillas, entre ellos alias Paisa Duber, que era el líder del Frente Primero; y alias Pollo Purino, que llevaba la batuta de otro mando del circulo cercano a “Iván Mordisco”.

Tras el paradero de Iván Mordisco: así avanza la ofensiva de las Fuerzas Militares

Tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la Fuerza Naval de la Amazonía y los Comandos Aéreos de Combate, refuerzan la presión en la región amazónica para evitar la fuga de ‘Iván Mordisco’ a países vecinos.

Las operaciones cubren más de 7.500 kilómetros cuadrados de selva y ríos, y cuentan con cooperación binacional de Brasil, Perú y Ecuador, añadió el reporte del diario local.

Durante 2025 se registraron más de 30 enfrentamientos, un incremento del 50 por ciento respecto a años previos. La ofensiva afectó a más de 800 integrantes de grupos armados, permitió la incautación de más de 26 toneladas de drogas y el desmantelamiento de 1.300 infraestructuras de procesamiento de estupefacientes. También destruyeron maquinaria usada para minería ilegal.

Rutas fluviales también favorecieron el
Rutas fluviales también favorecieron el paso de los cargamentos de clohidrato de cocaína de Colombia a Ecuador. De estas operaciones que participó alias Fito (hoy pedido en extradición por EE.UU.), se benefició alias Iván Mordisco, además de los Comandos de Frontera, cuyo líder alias el Gerente fue detenido un día antes de la recaptura del temido criminal que dirige a Los Choneros - crédito Colprensa/Armada | @WorldCrimeIntel/X y Fuerzas Militares del Ecuador

No se descarta que ‘Iván Mordisco’ pueda estar en otro país

Las autoridades descartan hasta el momento que ‘Mordisco’ haya cruzado fronteras. La inteligencia mantiene el foco en su localización, apoyada por información precisa, según explicó el comandante Cubides.

En el sur del territorio nacional operan al menos cuatro grupos armados organizados, con unos 1.626 miembros. Además del Bloque Amazonas, liderado por “Iván Mordisco”, están activos la estructura Carolina Ramírez, el frente Primero Armando Ríos, el bloque Jorge Suárez Briceño bajo el mando de alias Calarcá, la Segunda Marquetalia de “Iván Márquez” y los Comandos de Frontera Ejército Bolivariano.

Las autoridades tienen identificados a los principales cabecillas y mantienen la ofensiva junto a fuerzas policiales y aliados internacionales. No hay cese al fuego y la orden es cerrar cualquier espacio de movilidad para estas estructuras, que aprovechan la complejidad geográfica de la selva y su red fluvial para evadir los operativos.