Condenan a 37 años de cárcel a cabecilla de banda responsable del secuestro y asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez

El informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el ingeniero fue asesinado con arma de fuego y presentaba signos de tortura. Por el crimen, ocurrido en 2015, ya hay varias capturas y condenas

Guardar
La Fiscalía estableció que alias
La Fiscalía estableció que alias Robín ordenó tanto el secuestro como el asesinato de la víctima en una vereda - crédito Fiscalía General de la Nación/Redes Sociales

Un juez de Medellín condenó a 37 años y 7 meses de prisión a Robinson Alonso Rúa Posso, alias Robin, cabecilla de una estructura criminal que perpetró el secuestro y posterior crimen del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, de 37 años, en la vereda El Hatillo, del municipio de Barbosa (Antioquia).

La investigación de la Fiscalía determinó que el 2 de marzo de 2015, integrantes de la organización criminal La Viña citaron a Ramírez Acosta bajo engaños para la ejecución de un supuesto proyecto en la zona.

Alias Robin fue capturado en
Alias Robin fue capturado en el exclusivo sector de El Poblado de Medellín, en noviembre de 2022, en un operativo policial- crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Una vez en el lugar, los integrantes de la estructura criminal comandada por “Robin” lo retuvieron contra su voluntad, le quitaron su celular, el vehículo en el que se desplazaba y otras pertenencias personales. Posteriormente, le exigieron a sus familiares una suma de mil millones de pesos a cambio de su liberación, según citó el diario El Tiempo. La Fiscalía estableció que Rúa Posso ordenó tanto el secuestro como el asesinato de la víctima.

Durante su captura, agentes de la Policía Nacional comprobaron que alias Robín intentó ocultar su identidad utilizando una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Diego Alonso Pérez Vasco. El juez que llevó su caso lo declaró culpable por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, secuestro simple, tortura, uso de documento público falso y hurto calificado y agravado. Por el caso, ya son 16 los integrantes del grupo criminal que han recibido condenas que van desde los ocho hasta los 40 años de prisión.

Una vez secuestrado, los raptores
Una vez secuestrado, los raptores le quitaron al ingeniero su celular, el vehículo en el que se desplazaba y otras pertenencias personales. Posteriormente le exigieron a sus familiares una millonaria suma por su rescate - crédito imagen de referencia Freepik

Además, al condenado lo hallaron responsable del secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la misma vereda. En ese caso, la víctima fue forzada a consumir una bebida embriagante y dos pastillas, lo que permitió que los captores lo trasladaran inconsciente a un paraje entre las jurisdicciones de los municipios de Yolombó y Yalí. Sin embargo, Martínez Parra logró escapar del lugar un día después de su retención.

El 17 de noviembre de 2016, un grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del grupo Gaula de la Policía Nacional, exhumó el cuerpo de Ramírez Acosta en la vereda Mulatos, en el municipio de Yolombó, ubicado en el nordeste de Antioquia. El informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el ingeniero fue asesinado con arma de fuego y presentaba signos de tortura.

Desde septiembre de 2017, alias Robin figura en el cartel de los más buscados de la Alcaldía de Medellín por delitos cometidos en el Valle de Aburrá, pues el cabecilla criminal había logrado evadir a la justicia durante siete años tras el asesinato del ingeniero.

La Fiscalía estableció que Rúa
La Fiscalía estableció que Rúa Posso ordenó tanto el secuestro como el asesinato de la víctima - crédito Imagen de Referencia Freepik

“Robin” fue capturado en el exclusivo sector de El Poblado de Medellín en noviembre de 2022, luego de que un cuerpo élite de la Policía Nacional identificara a una de las mujeres cercanas al fugitivo, presuntamente una de sus compañeras sentimentales, y organizara un operativo para su captura.

Las autoridades señalaron que la red delincuencial Los Viñas presta servicios criminales a los grupos delictivos organizados de la región conocidos como Los Chatas y La Terraza. El seguimiento a la compañera sentimental de Robin, que se extendió durante seis meses, permitió establecer el lugar y momento en que se reuniría con ella en El Poblado, lo que facilitó la organización del operativo que culminó con su detención y posterior condena, que deberá cumplir en centro carcelario.

La defensa de Rúa Posso apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.