Así funcionan los subsidios de vivienda en 2025: estos son los principales programas de las Cajas de Compensación Familiar en Colombia

Las iniciativas de vivienda gestionadas por entidades como Cafam, Compensar y Colsubsidio facilitan la adquisición, arrendamiento o mejora de inmuebles para trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos

Guardar
Las Cajas de Compensación Familiar
Las Cajas de Compensación Familiar ofrecen subsidios clave para compra, construcción y mejoramiento de vivienda - crédito Isvimed

De acuerdo con una reciente encuesta de Calidad de Vida del Dane, en 2024, solo el 40,4% de los hogares en Colombia figuran como arrendadores de vivienda, lo que fija la importancia que tienen los subsidios de las principales Cajas de Compensación Familiar del país para las personas que sueñas con su casa propia.

En el país existen diversos subsidios de vivienda, gestionados principalmente por las Cajas de Compensación Familiar, que permiten a los trabajadores con ingresos familiares de hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes acceder a recursos para comprar, construir o mejorar su vivienda. Esas ayudas buscan facilitar el acceso a soluciones habitacionales dignas y estables, y representan una alternativa concreta para quienes desean dejar de pagar arriendo y asegurar su futuro patrimonial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre las entidades que lideran estos programas se encuentra Cafam, que ofrece a sus afiliados varias modalidades de subsidio. El subsidio de arrendamiento cubre un porcentaje del canon mensual de una vivienda de interés social (VIS), nueva o usada, lo que permite a las familias ahorrar mientras proyectan la compra de su propio inmueble.

Solo el 40,4% de los
Solo el 40,4% de los hogares en Colombia son arrendadores de vivienda, según el Dane en 2024 - crédito Colprensa

El subsidio de mejoramiento y construcción está dirigido a quienes poseen un predio propio, siempre que este se ubique en zonas con servicios públicos y fuera de áreas de riesgo no mitigable, tanto en sectores urbanos como rurales. Para quienes buscan adquirir su primera vivienda, el subsidio de vivienda nueva facilita la compra de una VIS o de interés prioritario (VIP) en zonas urbanas.

El jefe de la sección de servicios de vivienda de Cafam, Daniel Gómez Guerrero, afirmó: “En Cafam, creemos que el acceso a una vivienda digna es fundamental para el bienestar familiar. Por eso, acompañamos de forma cercana y personalizada a nuestros afiliados en todo el proceso de postulación y otorgamiento del subsidio de vivienda”.

El acompañamiento integral y la asesoría especializada de Cafam durante todo el proceso de postulación se ofrecen sin costo alguno, garantizando transparencia y evitando la intervención de intermediarios. Para acceder a estos subsidios, los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos y postularse en las fechas indicadas por la caja a través de los canales oficiales.

Los subsidios de vivienda de
Los subsidios de vivienda de las cajas cubren tanto zonas urbanas como rurales y no requieren devolución - crédito Alcaldía de Bogotá

Subsidio para viviendas de las Cajas de Compensación

Compensar también dispone de varias alternativas para sus afiliados. El subsidio de vivienda permite recibir hasta $34.800.000 para la compra de una vivienda nueva de interés social. Para quienes desean mejorar su vivienda actual, la caja de compensación ofrece hasta $20.880.000 para obras de mejoramiento.

La opción de construcción en sitio propio está disponible para hogares que cumplan los requisitos legales, tanto en zonas rurales como urbanas. Además, el subsidio de arrendamiento puede cubrir hasta el 90% del valor del canon de arrendamiento de interés social o hasta $696.000 mensuales durante 24 meses.-Por su parte, Colsubsidio amplía el espectro de apoyos con un subsidio de arrendamiento que otorga hasta $854.100 mensuales por un periodo de hasta 24 meses, destinado a completar el pago del arriendo y facilitar el ahorro para la cuota inicial de una vivienda de interés social.

El subsidio para vivienda nueva y usada consiste en un aporte económico de hasta $42.705.000 (30 smmlv), que ayuda a completar la cuota inicial de una vivienda cuyo valor puede alcanzar los $213.525.000 (150 smmlv) en municipios y ciudades específicas como Bogotá, Tabio, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá, o hasta $192.172.500 (135 smmlv) en el resto del país. Este subsidio no constituye un préstamo y no requiere devolución.

Los subsidios de mejoramiento incluyen
Los subsidios de mejoramiento incluyen intervenciones en baños, cocinas, redes y reforzamiento estructural para elevar la calidad de vida - crédito Gobernación de Cundinamarca

En cuanto al mejoramiento de vivienda, Colsubsidio ofrece hasta $31.317.000 (22 smmlv) en zona rural y $25.623.000 (18 smmlv) en zona urbana para intervenciones que incluyen habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cubiertas, pisos y reforzamiento estructural, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los beneficiarios.

Finalmente, el subsidio para construcción de lote propio, por su parte, cubre hasta $99.645.000 (70 smmlv) para la edificación de una vivienda en un terreno a nombre del solicitante o de un integrante de su grupo familiar, ya sea en zona rural o urbana.