Patrullero arriesgó su vida para salvar a un hombre y su hija, arrastrados en el mar de Capurganá

El uniformado intervino rápidamente al detectar a dos personas en peligro, logrando rescatarlas con ayuda de la comunidad

Guardar
El video se viralizó rápidamente a través de las redes sociales - crédito Colombia Oscura / X

Dos ciudadanos extranjeros, un adulto y una menor de edad, fueron salvados por uniformados de la Subestación de Policía Capurganá cuando el fuerte oleaje los arrastraba mar adentro. El hecho ocurrió durante la tarde del sábado 5 de julio de 2025, mientras que los policías realizaban labores de patrullaje, control y verificación de antecedentes en la playa principal del corregimiento chocoano.

La alerta de la comunidad fue clave para que los agentes detectaran a las víctimas, que se encontraban aproximadamente a 50 metros de la orilla y estaban levantando la mano como señal de auxilio. Walter Abadía Ángulo, patrullero de la Subestación de Policía Capurganá, no dudó en lanzarse al mar, aún con el uniforme y las botas puestas, para rescatar a un padre y su hija que eran arrastrados por la corriente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El uniformado, de 31 años, relató que su vocación nació al ver a su madre trabajar en la cocina de una Unidad Antinarcóticos, donde sintió admiración por aquellos que protegían a los demás: “Me fui a prestar servicio militar y luego me inscribí. Desde el 2018 estoy de servicio y no hay mayor orgullo porque nos enseñan a que los policías estamos para servir a la comunidad”, reveló, según citó el portal de Teleantioquia.

Los hechos ocurrieron en una
Los hechos ocurrieron en una de las zonas turísticas, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones - crédito Colprensa

El patrullero Abadía, al percatarse de la emergencia, entregó a su compañero el chaleco antibalas, el radio y su arma de dotación para lanzarse al agua. Nadó primero hacia la menor, a la que logró alcanzar y llevar hasta una zona donde pudiera ponerse en pie, luego, regresó para asistir al padre, que había sido arrastrado por intentar salvar a su hija.

Agarré a la niña y la llevé hasta donde se pudiera poner en pie. Luego le ayudé al padre, cuando estábamos casi en la orilla otras personas nos ayudaron”, recordó el uniformado sobre este episodio y aseguró que aprendió a nadar en su pueblo natal del Chocó, donde esa habilidad es una necesidad para el día a día.

En los videos grabados por bañistas, se observa al patrullero con el uniforme completamente empapado, sosteniendo a la menor, que era cargada a espaldas de otra persona para evitar que la corriente los arrastrara de nuevo. Cuando llegaron a la orilla, la gente aplaudió al patrullero, pero él solo sintió la satisfacción de cumplir con su deber: “Yo solo tenía la satisfacción de haber hecho mi trabajo que es salvar vidas, que es la vocación que uno tiene como policía”.

Tras el rescate, y con apoyo de la comunidad, los afectados fueron trasladados al centro de salud local, donde el personal médico confirmó que tanto el adulto como la menor se encontraban fuera de peligro y en buen estado gracias a la valentía del uniformado que no pensó dos veces para rescatar a los ciudadanos, pese a tener sus botas puestas.

El uniformado ha sido felicitado
El uniformado ha sido felicitado en redes sociales por la comunidad - crédito Colprensa

Cabe mencionar que la Policía Nacional en varias oportunidades ha reiterado su compromiso con la protección de la vida y la seguridad de los connacionales y extranjeros que se encuentran en todos los rincones del país, por lo que actos como el de Abadía no son considerados como hazañas aisladas dentro de la institución, teniendo en cuenta que estas labores se consideran como parte del deber que impulsa a aquellos que portan el uniforme.

Así lo reveló el patrullero involucrado en este caso, pues reiteró que su labor va más allá de capturar a criminales que alteran el orden público en las diferentes zonas del territorio nacional: “No solo estamos para prevenir delitos, capturar delincuentes o enfrentar a la violencia, estamos para servirle a las personas”, concluyó.