Iván Cepeda acusó a Álvaro Uribe de engañar a la justicia para “garantizar su impunidad y la de su hermano Santiago”

Según el senador, el exmandatario quiere garantizar su impunidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos

Guardar
El senador Iván Cepeda hizo
El senador Iván Cepeda hizo fuertes señalamientos contra Álvaro Uribe - crédito Camila Diaz/Colprensa - Carlos Ortega/EFE

El senador Iván Cepeda aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dirigido una estructura orientada a manipular la justicia, en relación con el proceso penal que enfrenta desde 2018.

Así lo expresó a través de su cuenta en la red social X, mientras el caso se encuentra en su fase final y a la espera de una decisión judicial antes del 7 de agosto de 2025.

Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos. Según Cepeda, lo que ha ocurrido es resultado de una estrategia extendida durante años para “garantizar su impunidad y la de su hermano Santiago”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su mensaje, el congresista recordó que desde el inicio del gobierno de Uribe en 2002 se promovió un proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual, según él, tuvo como propósito dar legalidad al fenómeno del paramilitarismo.

El expresidente Álvaro Uribe saliendo
El expresidente Álvaro Uribe saliendo de la corte tras una audiencia durante su juicio por cargos de manipulación de testigos y soborno en Bogotá el 10 de febrero de 2025 - crédito (Foto AP/Fernando Vergara, Archivo)

“El proceso de la llamada desmovilización de las AUC venía acompañado de la operación de legalizar la parapolítica, y no se dio de manera pacífica”, afirmó.

Cepeda relacionó este contexto con tres hechos que, a su juicio, son claves: el juicio contra Mario Uribe Escobar, las revelaciones de exjefes paramilitares dentro del sistema de Justicia y Paz, y el denominado caso “Tasmania”. A partir de allí, sostuvo que surgieron mecanismos dirigidos a “silenciar, a toda costa, a los operadores judiciales y a los testigos paramilitares”.

Recordó también los testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, ambos exparamilitares, a quienes entrevistó y cuyas declaraciones han sido fundamentales en el proceso. En su publicación, afirmó que su testimonio fue visto como “cabo suelto que había que eliminar”.

Finalmente, Cepeda señaló que el proceso en curso “se inscribe entonces en una lucha por la verdad que se ha dado en el país en las últimas dos décadas”, aludiendo a la relevancia del pronunciamiento judicial pendiente.

Iván Cepeda recordó que desde
Iván Cepeda recordó que desde el inicio del gobierno de Uribe en 2002 se promovió un proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) - crédito Canal Congreso Colombia

Álvaro Uribe reiteró que nunca envió obsequios a exparamilitar: “No le he mandado un reloj de regalo a mi señora”

Durante los alegatos finales del juicio que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó nuevamente haber entregado un obsequio al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, testigo clave en el proceso.

En su intervención ante la jueza Sandra Liliana Heredia, el exmandatario negó haber enviado un reloj al testigo y, para enfatizar su punto, hizo una declaración que generó reacciones: “Aquí el único regalo que me imputan a mí es que le mandé un reloj de regalo a Vélez, cuando en 46 años de casado no le he mandado un reloj de regalo a mi señora”.

La afirmación surge tras varios señalamientos en los que se ha sugerido que Uribe habría intentado influir en testimonios mediante dádivas.

Durante los alegatos de conclusión
Durante los alegatos de conclusión en el juicio, el expresidente rechazó las afirmaciones de Carlos Enrique Vélez que pone en tela de juicio su actuar - crédito Álvaro Uribe Vélez/YouTube

Vélez, actualmente recluido, afirmó haber recibido un reloj G-Shock, que según la Fiscalía, podría haber sido entregado con funciones de grabación.

No obstante, la defensa de Uribe ha sostenido que no existen pruebas materiales que confirmen la entrega, ni evidencia de que el objeto tuviera capacidades tecnológicas especiales.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Uribe se refiere a dicho testimonio con incredulidad. Durante una diligencia judicial en mayo, ya había calificado al testigo como alguien que “se siente feliz de mentir” y consideró la acusación como una “manifestación juguetona”.

En su intervención final, Uribe aseguró que su intención nunca fue manipular declaraciones ni alterar procesos. “No he buscado testigos, he ido a verificar”, dijo ante la jueza, insistiendo en que actuó con el objetivo de conocer directamente las versiones que lo involucraban.

Señaló, además, que muchas de las acciones cuestionadas fueron ejecutadas por su entonces abogado, Diego Cadena, también procesado en este caso.

El juicio, que inició formalmente en 2018, se encuentra en su etapa definitiva. La jueza Heredia tiene plazo hasta el 7 de agosto de 2025 para emitir su decisión.