
La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de que investigue a Fredy Espitia y Édgar Arbeláez, militares presuntamente involucrados en la desaparición de cuatro campesinos en 2002.
Los hechos son atribuidos a las Autodefensas Campesinas del Casanare, caso por el que también está siendo investigado el exciclista Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
"Compulsar copias ante la JEP para que investigue a Fredy Espitia y Édgar Arbeláez en su condición de miembros del Ejército Nacional para la época de los hechos", se lee en el informe de la Fiscalía, revelado por El Tiempo.
Exparamilitares señalaron al exciclista colombiano como el presunto determinador del crimen, haciendo ver a las cuatro personas como milicianos de las extintas Farc. Según el relato de los involucrados, el objetivo era despejarlos de sus tierras.

Las personas presuntamente desaparecidas fueron identificadas como Diuviseldo Torres Vega, Gonzalo Guerrero Jiménez y los hermanos Víctor y José del Carmen Rodríguez Martínez.
El 5 de junio de 2025, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos escuchó al exciclista Lucho Herrera, que denunció que en 2003 fue extorsionado por paramilitares, afirmando que querían vincularlo con la desaparición de los campesinos.
Herrera afirmó que en 2016 hizo un pago de 10 millones de pesos con el propósito de ser desvinculado de la investigación.
Las investigaciones avanzaron hasta identificar a un hombre clave en el caso: Luis Fernando Gómez, conocido como alias Ojitas.
El informe revelado por el citado medio de comunicación incluyó las declaraciones de “Ojitas”, donde indicó que “para 2003 fui trasladado para el sector de Tequendama, donde tuvimos reunión con el señor Lucho Herrera para que nos aportara la cuota, y él dijo que eso lo arreglaba con ‘Martín’, entonces lo llevamos con alias Cascarón o Ángel Rodrigo Lara al Meta, a Tropezón, y ahí se reunió con ‘don Martín’ y nos dan la orden que lo que el señor Lucho necesitara, en Fusa el señor Lucho nos da 40 millones para comprar unas armas y unas motos".
Y agregó: “Ahí es donde él (Lucho Herrera) habla con los comandantes alias Camargo o Héctor Díaz. El señor Lucho les pide que le colaboren con unos milicianos que hay en el sector de Silvania para arriba en la vereda Aguadita, que colinda con la finca de Lucho Herrera, de nombre Terra Negra o Agua Negra, entonces el grupo especial, o urbanos usaron brazaletes del DAS y los recogieron en La Aguadita y los mataron y enterraron en la misma finca del señor Lucho Herrera(...) con el tiempo la misma organización se dio cuenta de que no eran milicianos sino el interés era quitarles las tierras, las familias de los muertos viven en el sector de Fusagasugá“.

La compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz tiene como propósito recoger elementos materiales probatorias para esclarecer lo sucedido con los cuatro campesinos presuntamente desaparecidos por los exparamilitares.
La defensa de Lucho Herrera, Hernando Benavides Morales, declaró ante los medios de comunicación que todo el procedimiento se realizó conforme a la Ley 600, que impone reserva sobre los detalles del proceso, por lo que entregó a la prensa un comunicado escrito como pronunciamiento oficial del campeón de la Vuelta a España.
Benavides Morales indicó que Herrera seguirá vinculado a la investigación, aunque aclaró que “él aún no está vinculado como sujeto procesal, a él se le llama por unas indicaciones que les hacen unas personas que están detenidas, pero de ahí en adelante, corresponde la Fiscalía establecer la verdad”.
El abogado aseguró que Herrera solo ha sido mencionado por exparamilitares detenidos y que la Fiscalía debe determinar la responsabilidad de los involucrados.

Sobre la posibilidad de una orden de captura, Benavides Morales manifestó: “Creemos que no, cuando uno puede declararse inocente, el que nada teme, nada debe… pero desde luego que le preocupa porque eso mortifica a cualquier persona y más cuando se trata de una gloria del ciclismo”. También sostuvo que Herrera no podría confrontar en persona a los exparamilitares que lo señalan porque la ley no lo permite y que los testigos buscan beneficios judiciales.
Más Noticias
Capturaron a hombre en Cocorná por abusar sexualmente de sus dos hermanas: el sujeto ya había estado bajo la lupa de las autoridades
El señalado criminal había estado en prisión, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Andrés Guerra destapó lo que sería la crisis interna en el Centro Democrático, por culpa del proceso de escogencia de su candidato presidencial
El senador, que declinó su aspiración a convertirse en el nominado de su colectividad, al parecer consciente de sus pocas posibilidades, contó detalles reveladores de lo que serían las pujas al interior de la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Rafael Santos reveló cómo estaba el cuerpo de Martín Elías tras sufrir violento accidente que terminó en su muerte: “Hablaba”
El hermano mayor de Martín Elías compartió detalles inéditos sobre la lucha del joven cantante por sobrevivir, aclarando mitos y mostrando una versión poco conocida de la tragedia

Esposa de Armando Benedetti reveló cómo cobra su sueldo su marido, como ministro del Interior, luego de ser incluido en la Lista Clinton
Adelina Guerrero Covo, que en su momento denunció al titular de la cartera política por presunta violencia de género, habló sobre la manera en que la inclusión de su pareja en el filtro de Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos ha traído serias repercusiones en su hogar

Mafe Cabal se despachó contra políticos que aseguran querer salvar al país: “Nos toca tragar sapos, porque el enemigo es Petro”
La precandidata presidencial aseguró que no quiere alianzas con “petristas disfrazados”



