Familiares de los hermanos Mucutuy se refirieron a la condena a Manuel Ranoque: “Sabía que era un mal padre”

Fátima y Yeritza Mucutuy, abuela y tía de los menores rescatados en el Guaviare, reiteraron sus críticas a la figura paterna de Ranoque, condenado por abuso sexual a menor de edad

Guardar
- crédito Fernando Vergara/AP Foto/Presidencia
- crédito Fernando Vergara/AP Foto/Presidencia

El lunes 7 de julio de 2025, un juez de la república emitió una condena contra Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy que fueron rescatados de la selva en el departamento del Guaviare tras un accidente de una avioneta en junio de 2023.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, este hombre fue encontrado responsable de abusar sexualmente de su hijastra, una menor de 10 años, hechos que fueron cometidos en el año 2020.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tras conocerse la condena, la familia materna de los hermanos Mucutuy reaccionaron al fallo condenatorio, en el que calificaron a Ranoque como un ‘mal padre’, lo que refleja la fractura en la relación familiar y la desconfianza hacia el hoy procesado.

Los hermanos Mucutuy estarán en
Los hermanos Mucutuy estarán en un centro de protección del Icbf de manera temporal. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En declaraciones reveladas por El Tiempo, Yeritza Mucutuy, tía de los niños, manifestó sentir rabia con Ranoque, recordando la situación que padeció la madre de los niños rescatados de la selva colombiana.

“Por eso era que los niños se escondían. La gente que estaba ahí buscándolos no sabía lo que había pasado. Pensaban que era un buen padre, que se preocupaba por sus hijos. La selva sabía que él era un mal padre”, indicó la tía de los menores de edad en el citado medio de comunicación.

Por su parte, Fátima Mucutuy, abuela de los niños, relató la forma en la que este sujeto maltrataba a la madre de los menores, y agregó que ellos, en palabras de Fátima, “tuvieron que ver los abusos y agresiones contra la mujer”.

La hija mayor, Lesly Mucutuy,
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare. Presidencia de Colombia.

La historia de los hermanos Mucutuy, compuesta por Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, cobró notoriedad nacional tras su rescate en la selva, un año después del siniestro aéreo. Las imágenes del lugar del accidente, difundidas por el Ejército Nacional, y la cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentaron el proceso de búsqueda y recuperación de los menores.

Los menores sobrevivieron 40 días en condiciones extremas en la selva, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban junto a su madre, Magdalena Mucutuy, quien falleció en el siniestro. El rescate de los niños, conocido como “Operación Esperanza”, recibió amplia atención nacional.

Esta fue la condena contra Manuel Ranoque

El fallo condenatorio, emitido por un juez de conocimiento, se basó en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que incluyeron la declaración de la menor Lesly Jacobombaire Mucutuy y testimonios de otros familiares.

El ente acusatorio detalló que la víctima tenía 10 años en el momento de los hechos, ocurridos en un resguardo indígena en Solano (Caquetá, sur de Colombia), en el año 2020.

Manuel Ranoque, padre de dos
Manuel Ranoque, padre de dos de los hermanos Mucutuy, es señalado de haber abusado sexualmente de su hijastra Lesly Mucutuy. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Según los informes judiciales, Ranoque aprovechaba los momentos en que quedaba solo con la niña para abusar de ella e intimidarla. Familiares de los menores también aportaron información sobre situaciones de maltrato, lo que fortaleció la acusación.

Desde agosto de 2023, Ranoque estaba bajo investigación por el delito de abuso sexual. El 11 de agosto de ese año, fue capturado en el parque de Los Periodistas, en el centro de Bogotá, tras una serie de testimonios que lo vinculaban directamente con los hechos. En octubre de 2023, durante la audiencia, no aceptó los cargos.

Uno de los principales retos
Uno de los principales retos de la película fue moverse en la selva, cuenta el director - crédito cortesía/40 días perdidos en la selva

Paralelamente al proceso penal, Ranoque inició una acción judicial contra la empresa Avianline Charter’s, operadora de la aeronave accidentada. El recurso, presentado ante la Procuraduría General de la Nación, solicitó una compensación económica de 1.450 millones de pesos por los daños materiales y morales sufridos por su familia.

El documento reclamó 570 millones de pesos por lucro cesante, calculados a partir de los ingresos de Magdalena Mucutuy y su edad al momento del accidente, y una indemnización por perjuicios morales equivalente a 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a distribuir entre Ranoque y sus hijos menores. Ante ello, la Procuraduría General de la Nación recibió la solicitud de conciliación mientras el Estado continuaba la atención institucional a los menores de edad.