Familia de colombiana asesinada en Perú clama por justicia: afirman que su pareja sería el responsable del feminicidio

El novio de la víctima, identificado como Diego, indicó a las autoridades que la joven se suicidó aprovechando que él se encontraba en otra parte de la vivienda

Guardar
La comunidad rechaza todos los
La comunidad rechaza todos los actos de violencia en contra de la mujer - crédito Luisa González / Colprensa

Una joven paisa fue asesinada en Perú, al parecer, a manos de su compañero sentimental, en un hecho que causó indignación entre los dos países, teniendo en cuenta que el criminal le habría propinado un disparo en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte inmediata, aunque él asegura que se trató de un suicidio. Los hechos continúan en investigación, por lo que la familia de la víctima exige que se haga justicia.

La víctima fue identificada como Luisa Fernanda Martínez Úsuga, de 29 años, que había viajado a Perú en búsqueda de oportunidades y trabajaba como ayudante de cocina en un establecimiento comercial que se encontraba ubicado en la ciudad de Piura, donde era conocida por su carisma.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, los familiares recibieron una devastadora noticia al iniciar el séptimo mes del año, pues la joven fue hallada con un disparo en la cabeza durante la jornada del 1 de julio de 2025 al interior de su vivienda. Al ser interrogado por las autoridades, el novio de la víctima, identificado como Diego, indicó a las autoridades que la joven se suicidó aprovechando que él se encontraba en otra parte de la vivienda.

De acuerdo con el relato de los familiares de la víctima a medios locales como Alerta Paisa, el testimonio del sujeto es inconsistente y consideran que está implicado en el hecho, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por los demás habitantes del sector, que le indicaron a las autoridades que la pareja sostuvo una fuerte discusión antes de que se escuchara el disparo que acabó con la vida de la joven.

El criminal habría atacado a
El criminal habría atacado a su pareja en la casa que compartían - crédito Colprensa

Tras días de intenso dolor, la madre de la víctima, llamada Flor Úsuga, reveló detalles de la situación a Alerta Paisa, donde indicó que recibió el cuerpo de su hija durante el fin de semana del 5 de julio e indicó que el cadáver presentaba signos de lesiones que evidencian el maltrato. Entre ellos se encuentra un notable golpe en el ojo y lesiones en otras partes del cuerpo.

Mi hija no se suicidó. A ella la mataron. Ya tenía empacada su ropa para volver a Medellín”, aseguró la familiar de la joven, teniendo en cuenta que la joven pretendía regresar a su país natal ante el maltrato al que estaba siendo sometida por parte de su compañero sentimental.

La madre de Luisa aseguró que la joven fue víctima de agresiones en repetidas oportunidades, teniendo en cuenta que en las videollamadas ella la veía con moretones y secuelas de golpes en los labios y otras partes del rostro. Incluso, asegura que le pidió a su hija denunciar, aunque esta tomó la determinación de no hacerlo y solo quería volver a la capital antioqueña para estar con su familia.

¿Qué pasó con la pareja de la víctima?

El reporte indica que el señalado agresor fue capturado en el lugar de los hechos, en un estado de embriaguez notorio, por lo que las versiones que ha entregado a la Policía siguen en duda, teniendo en cuenta las inconsistencias presentadas.

Ante la gravedad del caso, Jefferson Martínez, hermano de la víctima, pidió respuestas a las autoridades de Perú y que se les mantenga al tanto del avance del caso: “No queremos que esto quede en el olvido”.

Los dos países exigen que
Los dos países exigen que se haga justicia en este caso - crédito Luisa González/Colprensa

Otro aspecto que llama la atención es que el celular de la víctima apareció en manos de una de las familiares del señalado agresor, por lo que se estima que habrían orquestado un plan para ocultar la evidencia de la responsabilidad del sujeto en este hecho. La joven asesinada dejó una hija de 12 años y a todos sus seres queridos con la incertidumbre de qué estaba viviendo en Perú, pues empezó a vivir con el sujeto tan solo seis meses después de conocerlo.