Así será la F-AIR Colombia 2025, la feria aeronáutica donde se podrán ver por primera vez los nuevos aviones de combate Gripen E que comprará el Gobierno Petro

Esta aeronave de combate, seleccionada por el Gobierno colombiano como parte de su proceso de renovación de aviones de guerra, será una de las atracciones centrales del evento

Guardar
Este avión hace parte de
Este avión hace parte de la renovación de flota de la Fuerza Aérea Colombiana - crédito Zona Militar

Del 9 al 13 de julio el municipio de Rionegro, Antioquia, será sede de una nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2025, un evento que reunirá a actores clave de la industria aeroespacial, la defensa y la seguridad.

La feria abrirá con uno de los momentos más esperados: la primera exhibición en territorio colombiano del avión de combate Gripen E, desarrollado por la firma sueca Saab.

En esta edición, la Fuerza Aérea de Brasil participará con dos unidades del Gripen E, que serán presentadas tanto en vuelo como en plataforma.

Esta aeronave, seleccionada por el Gobierno colombiano como parte de su proceso de renovación de capacidades de superioridad aérea, se perfila como una de las atracciones centrales del evento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El fabricante Saab tendrá un espacio destacado en la feria, donde presentará tecnologías de última generación.

En el stand 234A se exhibirá una réplica a escala real del Gripen E, además de un simulador de vuelo interactivo diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva a los visitantes.

También se expondrán sistemas avanzados como el radar 3D Giraffe 1X, especializado en vigilancia aérea de corto alcance, y las torres de control remotas r-TWR, pensadas para gestionar el tráfico aéreo desde ubicaciones descentralizadas.

La programación académica complementará las demostraciones técnicas, con la participación de altos directivos y especialistas de Saab.

La feria abrirá con uno
La feria abrirá con uno de los momentos más esperados: la primera exhibición en territorio colombiano del avión de combate Gripen E, desarrollado por la firma sueca Saab - crédito @SaabColombia / X

Entre los conferencistas figuran Micael Johansson, presidente y CEO de la compañía; Marcus Wandt, astronauta y primer piloto del Gripen E; y Jussi Halmetoja, quien hablará sobre los desafíos actuales del poder aéreo.

F-AIR Colombia 2025 refuerza así su papel como plataforma de intercambio tecnológico y cooperación internacional, al tiempo que ofrece un espacio para que el público civil y especializado se acerque a los desarrollos más recientes del sector aeroespacial.

Los costos del Gripen E para el Estado colombiano

Entre las ofertas evaluadas, la propuesta sueca resultó ser la más conveniente en términos económicos y operativos. Saab presentó un precio unitario de entre 110 y 120 millones de dólares por cada avión, frente a los 170–190 millones de los F-16 de Estados Unidos y los 200–240 millones de los Rafale franceses. En conjunto, el paquete ofrecido por Saab asciende a 1.900 millones de dólares, considerablemente por debajo de los 3.000 millones y 3.700 millones que se habrían pagado por los modelos estadounidenses y franceses, respectivamente.

Los potentes Gripen E destacan
Los potentes Gripen E destacan por su radar avanzado, bajo costo operativo y capacidad para misiones tácticas en cualquier terreno - crédito @SaabColombia / X

En términos de operación a 30 años, que incluye mantenimiento, entrenamiento y actualizaciones, la propuesta sueca también resultó la más competitiva: 2.350 millones de dólares frente a los 3.800 millones de los F-16 y los 4.900 millones de los Rafale.

El modelo elegido, el Gripen E, destaca por su capacidad de operar en condiciones logísticas reducidas, su alta disponibilidad (más del 90 %), y por contar con sensores de última generación que optimizan la toma de decisiones en combate. Según lo acordado, Saab entregará los primeros aviones entre 18 y 24 meses después de la firma del contrato. El entrenamiento de los pilotos colombianos en Suecia tomará cerca de 12 semanas, y se contempla el envío de una delegación técnica de la Fuerza Aérea para capacitarse en mantenimiento y ensamblaje.

Según lo acordado, Saab entregará
Según lo acordado, Saab entregará los primeros aviones entre 18 y 24 meses después de la firma del contrato - crédito Saab

Los aviones serán producidos en plantas ubicadas en Suecia y Brasil. Se prevé que el ensamblaje y los términos de transferencia tecnológica se definan en función de los intereses del Gobierno colombiano.

El contexto geopolítico también influyó en la elección. Colombia valora la coherencia entre las políticas suecas de sostenibilidad —que atraviesan tanto el sector público como el privado— y los postulados del Gobierno de Gustavo Petro en materia de transición energética y defensa verde. La oferta sueca, además, incluye la posibilidad de integrar proyectos sociales y ambientales adicionales como parte del acuerdo.

Si bien existía afinidad diplomática con Francia, y una posibilidad de negociación con Estados Unidos por aviones usados a menor precio, el cambio de gobierno en ese país y la propuesta integral sueca terminaron por inclinar la balanza.