‘Desafío Siglo XXI’: Yudisa viene de una familia de atletas olímpicos y las competencias son parte de su diario vivir

La joven se ha destacado a lo largo del programa por sus capacidades en las pruebas y todo se debe a que fue educada en una familia de deportistas

Guardar
La joven nació para competir
La joven nació para competir y su espíritu es notorio en el concurso - crédito yudisadesafio / Instagram

A los 18 años, Yudisa Andrea Salazar Lemos ya se ha consolidado como una de las jóvenes promesas del atletismo colombiano, compitiendo en la exigente modalidad del heptatlón (pruebas en pista y campo) en certámenes internacionales como los Iberoamericanos y los Suramericanos U20, los torneos de mayores y los sub-23.

Por esta razón, se perfiló como una de las mujeres más fuertes que ingresaron a la versión de 2025 del Desafío Siglo XXI. Incluso, la atleta fue seleccionada por el capitán Gio para integrar el equipo Gamma, que fue el primero en conformarse en la competencia con los participantes más fuertes y, desde el primer capítulo, la joven se destacó con sus habilidades en las pruebas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe mencionar que la rutina de Yudisa Salazar implica más de tres horas diarias de entrenamiento, lo que da cuenta del alto nivel de exigencia que asume en cada uno de sus compromisos profesionales y ahora en su paso por el concurso de resistencia física y mental que sigue punteando en rating en la franja prime de la televisión colombiana.

Sin embargo, hay un dato que es desconocido por muchos de los televidentes que están atentos noche a noche al avance del concurso y que apoyan a la joven por su valentía, y es que la deportista proviene de una familia con una sólida tradición atlética.

¿Quién es la familia de Yudisa del ‘Desafío’?

La joven es hija de Sandra Milena Lemos Rivas, oriunda de Pradera, Valle del Cauca, reconocida lanzadora de bala que participó como representante de Colombia en tres Juegos Olímpicos, entre ellos los de Londres 2012. La marca más destacada de su madre fue de 18,03 metros, conseguida en 2013 tras años dedicada al deporte.

La madre de la participante
La madre de la participante Yudisa se ha destacado en el atletismo colombiano - crédito Atletismo Colombiano / Facebook

Aunque su ascendencia por parte de deportistas no termina allí, teniendo en cuenta que Yudisa es hija de Luis Salazar, que es reconocido a nivel nacional debido a su labor como judoca. Del mismo modo, se reveló que el tío de la participante, José Lemos Rivas, cuenta con varios títulos de campeón paralímpico y ha establecido récords mundiales, lo que convierte a los Lemos-Salazar en una de las familias más reconocidas en el deporte nacional.

El tío de Yudisa es
El tío de Yudisa es medallista olímpico - crédito Colparalimpico / Instagram

Yudisa Andrea Salazar reveló que sus familiares y demás personas que forman parte de su entorno son parte de sus motivaciones para desempeñarse con éxito en el deporte y ahora en el concurso, pues la atleta comparte frecuentemente con sus dos hermanos, Dora Nayaly y Luis Jefrey.

Además, la joven no es soltera, pues comparte su vida con su pareja, Pablo Daniel, del que reveló una anécdota durante la presentación de su perfil en el programa, pues la joven confesó entre risas que fueron sus familiares y su novio, los que experimentaron mayor emoción al conocer su participación en el Desafío.

La famosa competidora se ha
La famosa competidora se ha destacado en competencias nacionales e internacionales - crédito yudisadesafio / Instagram

Fuera de la competencia y de la disciplina deportiva que demanda el heptatlón, Yudisa Salazar Lemos se describe como una joven centrada y alegre. Su historia es reflejo de una pasión heredada tanto por parte materna como paterna, con referentes directos que han dejado huella en disciplinas olímpicas y paralímpicas, consolidando a la familia dentro del deporte colombiano y motivando su propio sueño de continuar portando con orgullo el apellido en escenarios internacionales y la televisión, donde se ha destacado entre las demás participantes por su fortaleza y agilidad.

Cabe mencionar que su dedicación a la preparación física es acompañada por otras pasiones, como la música y el baile, que logra integrar a su vida fuera de las pistas, de acuerdo con lo publicado por Caracol Televisión, pues la joven mantiene el objetivo de hacer historia y perpetuar el legado deportivo de su familia.