Denuncian brutal ataque contra hijo de la presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz

Hombres en moto le propinaron una golpiza y lo arrastraron varios metros, luego de que saliera de una de las casas refugio de esa ONG. Reiteraron su llamado al Gobierno nacional para que las protejan ante las intimidaciones de las que son víctimas en rezó de su trabajo

Guardar
Esta es una de las
Esta es una de las regiones que más ha sufrido el conflicto interno en Colombia - crédito Colprensa

La Asociación Madres del Catatumbo por la Paz denunció una brutal agresión contra el hijo de su presidenta, Carmen García, quien fue víctima de un ataque que tuvo lugar en Cúcuta (Norte de Santander), según informaron en un comunicado que publicaron el lunes 7 de julio de 2025.

El joven fue interceptado por dos individuos en motocicleta cerca de una casa refugio donde residen madres desplazadas. Según la organización, los agresores lo golpearon y arrastraron por el asfalto, causándole lesiones físicas considerables y un fuerte impacto psicológico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la ONG lo calificaron como una agresión directa no solo contra el joven, sino contra la labor de las defensoras de derechos humanos en la mencionada y convulsionada región nortesantandereana en zona de frontera con Venezuela.

Agregaron que ese hecho también era consecuencia de un ambiente de hostigamiento persistente. La organización responsabilizó a personas y grupos que, mediante redes sociales o de manera anónima, han generado un clima de inseguridad con amenazas y señalamientos constantes contra García y otras integrantes.

ARCHIVO - Residentes de la
ARCHIVO - Residentes de la región cocalera de Catatumbo acampan en la plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, después de llegar el 29 de enero de 2025 a la capital para pedir un encuentro con el presidente Gustavo Petro. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

En su declaración, la asociación rechazó este atentado y condenó la violencia, afirmando que la intimidación no detendrá su trabajo en favor de la vida y la dignidad.

La organización, además, le exigió a la Fiscalía General de la Nación iniciar una investigación inmediata para identificar y sancionar a los responsables y le solicitó a la Policía Metropolitana de Cúcuta y a la Unidad Nacional de Protección reforzar las medidas de seguridad para Carmen García, su familia y todas las madres protegidas en las casas refugio.

- crédito AFP
- crédito AFP

A la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta requirió acciones concretas que garanticen la protección de las mujeres desplazadas y sus familiares, indicando la gravedad del contexto en que se presentó el ataque.

En la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz reiteraron su voluntad de continuar el trabajo comunitario a pesar de las amenazas.

Colombian President Gustavo Petro stands
Colombian President Gustavo Petro stands next to a board with the document of Social Pact for Catatumbo, after attacks by rebels from the leftist National Liberation Army (ELN) in Tibu, Colombia March 6, 2025. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

“Este ataque es un acto cobarde que no nos va a silenciar. Hoy más que nunca alzamos la voz, porque defender la vida no puede ser motivo de persecución”, insistieron en la misiva.

El contexto de la agresión resulta especialmente alarmante, ya que la casa refugio acoge a madres desplazadas que han huido de episodios violentos en Catatumbo, territorio marcado por la presencia de actores armados y disputa por el control territorial.

Las lideresas comunitarias y defensoras de los derechos humanos enfrentan amenazas, campañas de desprestigio y estigmatización constante. La intensificación de estos riesgos en los meses recientes ha elevado el nivel de preocupación entre las organizaciones sociales presentes en la región.

La Asociación también llamó a la solidaridad nacional e internacional. Solicitó visibilizar la situación crítica en la que se encuentran las mujeres defensoras y sus familias, para ejercer presión sobre las autoridades y sensibilizar a la opinión pública acerca de los peligros que enfrentan este tipo de liderazgos femeninos en zonas de conflicto.

Comunicado sobre agresión al hijo
Comunicado sobre agresión al hijo de la presidenta de la Asociación de madres del Catatumbo por la paz. (Crédito: Asociación de madres del Catatumbo por la paz)

La organización mantiene un papel central en la atención de mujeres desplazadas en Catatumbo, proporcionando casas refugio, acompañamiento psicosocial y denunciando violaciones de derechos humanos.

El caso provocó respuestas de apoyo de diversos colectivos y plataformas sociales. El respaldo social y la presión para una respuesta de las autoridades son considerados indispensables para combatir la impunidad y ofrecer garantías reales a quienes defienden la vida y la paz en el nororiente colombiano.

El comunicado concluyó con un mensaje contundente: “¡Ni una agresión más contra las mujeres defensoras y sus familias!”, manifestando la determinación de las integrantes de la organización de seguir luchando pese a la adversidad.