Iván Cepeda respaldó advertencias sobre presuntos atentados contra Petro y rechazó acusaciones que empeoran su situación: “Calumniosos”

El senador aseguró que se han fraguado por lo menos cinco intentos de asesinato contra el presidente, mientras es señalado de debilitar las instituciones

Guardar
El senador Iván Cepeda pidió
El senador Iván Cepeda pidió cesar los señalamientos contra el presidente Petro - crédito Prensa Iván Cepeda

La violencia política en Colombia volvió a ser evidente tras el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el 7 de junio de 2025. Y, aunque la opinión pública y los medios de comunicación parecían desconocerlo, la vida del primer mandatario Gustavo Petro también habría estado en riesgo en varias ocasiones.

Según expuso el presidente Petro en repetidas oportunidades, hay personas que estarían interesadas en impedir que continúe con su mandato, que culmina en 2026. Tanto así que, de acuerdo con sus explicaciones, se han valido de armas y grupos armados ilegales para intentar asesinarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“La nueva no es colombiana. La nueva quiere matar a su presidente. El que les está hablando. Algunos dicen que no soy su presidente porque se burlan del voto popular, porque escupen sobre el voto popular. Pero, soy su presidente. Lo quieren matar”, indicó Petro durante el acto de posesión de Héctor Alfonso Carvajal Londoño como magistrado de la Corte Constitucional, llevado a cabo el 3 de julio de 2025 en la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que hay personas interesadas en asesinarlo - crédito Presidencia de Colombia/EFE

El senador Iván Cepeda, afín al Gobierno nacional, respaldó al primer mandatario e hizo énfasis en las advertencias que ha hecho públicamente sobre los atentados en su contra, que, hasta el momento, serían por lo menos cinco. De acuerdo con el congresista, estos hechos fueron confirmados por la fuerza pública y, en algunos casos, advertidos por la embajada de Estados Unidos.

El legislador insistió en que las investigaciones hasta ahora adelantadas indican que los ataques contra el presidente provienen de estructuras ilegales relacionadas con el narcotráfico y sectores políticos extremistas.

Asimismo, criticó el hecho de que, paralelamente, se esté acusando al Gobierno nacional y al mismo Gustavo Petro de debilitar las instituciones y de actuar en contra de la Constitución Política de Colombia. Mencionó que algunos medios de comunicación y actores políticos han difundido versiones sin fundamento para responsabilizar al jefe de Estado.

Grupos armados estarían detrás de
Grupos armados estarían detrás de los atentados contra el presidente Gustavo Petro - crédito Federico Ríos/Reuters

Ponen a circular toda clase de mensajes calumniosos: que no habrá elecciones, que el presidente trabaja su reelección, que tiene pactos con estructuras ilegales -las mismas que en la información de inteligencia aparecen fraguando los atentados en su contra-, que el país va hacia el abismo”, aseveró.

En consecuencia, el senador hizo un llamado a enfrentar las campañas de desestabilización, que, según él, afectan tanto al oficialismo como a sectores de la oposición, y que buscan instalar un clima de inestabilidad en época electoral. Esto, teniendo en cuenta que en marzo y mayo de 2026 se llevarán a cabo las elecciones al Congreso de la República y las presidenciales.

El senador Iván Cepeda salió
El senador Iván Cepeda salió en defensa del presidente Gustavo Petro por posibles atentados que se habrían fraguado en su contra - crédito @IvanCepedaCast/X

Los presuntos atentados contra el presidente Petro

En una alocución presidencial realizada el 3 de junio de 2025, el primer mandatario informó a la ciudadanía sobre los planes que se han ejecutado hasta el momento para matarlo. Según indicó, se encontró un arma MRPG7 a tres cuadras del Palacio, que tendría la capacidad de destruir carros blindados. “Por esa calle solo pasan los carros blindados de la caravana presidencial”, aclaró.

Por otro lado, presuntamente, el presidente iba a ser atacado por francotiradores durante el desfile de un 20 de julio. Logró evadir a los criminales tomando una vía alterna. No obstante, aseguró que hay información que es contradictoria y que le genera dudas sobre el trabajo ejercido por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

“Dijeron que solo había cinco kilos de pólvora negra, con la cual no se podía matar al presidente, y cero francotiradores. La versión de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en manos del Gobierno estadounidense, fue que eran francotiradores profesionales. Nunca los buscaron, nunca los encontraron”, detalló.