Dos hombres fueron condenados por el homicidio de un líder indígena en Valle del Cauca

Los sujetos identificados con los alias Goyo y alias Maicol deberán cumplir una condena de 16 años y 9 meses en prisión

Guardar
Los dos sujetos fueron condenados
Los dos sujetos fueron condenados por el homicidio de Luis Eduardo Timaná García - crédito Fiscalía General de la Nación Colombia

Dos hombres fueron condenados a 16 años y 9 meses de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de Luis Eduardo Timaná García, líder indígena del municipio de Pradera, Valle del Cauca.

La decisión fue tomada por un juez de conocimiento de Buga, luego de que los procesados aceptaran los cargos en el marco de un preacuerdo con la Fiscalía.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Ambos victimarios, identificados como Jefferson Andrés Rivera Prado, alias Goyo, y Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias Maicol, fueron hallados responsables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La víctima se desempeñaba como
La víctima se desempeñaba como gobernador mayor del cabildo del resguardo indígena Kwet Wala de Pradera (Valle del Cauca) - crédito Feliciano Valencia, Identidad Chimborazo

De acuerdo con la investigación dirigida por una fiscal adscrita a la Unidad Especial de Investigación (UEI), los hechos que ocurrieron el 4 de agosto de 2023 arrojaron que, ese día, la víctima se desplazaba en su motocicleta por la vía que conecta a Pradera con el corregimiento de Lomitas, cuando fue interceptada por los agresores, que le dispararon en varias oportunidades, provocando su muerte de manera inmediata.

La recolección de pruebas por parte de los investigadores permitió identificar y ubicar a los autores del crimen. Ambos fueron detenidos en diciembre del 2023, en operativos realizados en los municipios de Pradera y Palmira.

Timaná García era una figura representativa de las comunidades indígenas del suroccidente del país. Se desempeñó como gobernador mayor del cabildo del resguardo indígena Kwet Wala, ubicado en Pradera, y también actuaba como vocero de los pueblos Nasa de esa zona y del vecino municipio de Florida.

El proceso judicial continúa su curso con el propósito de esclarecer otros posibles vínculos criminales y eventuales responsabilidades adicionales. Las autoridades judiciales afirman que el caso representa un avance en el esclarecimiento de hechos violentos que afectan a líderes sociales y defensores de derechos colectivos en distintas regiones del país.

Los sicarios le dispararon al
Los sicarios le dispararon al líder indígena en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte - crédito Pexels

Condenan a 24 años de prisión a alias Israel, cabecilla del Clan del Golfo que ordenó 22 homicidios en el Magdalena Medio

Un juez especializado de Cartagena condenó a 24 años de prisión a Jaiber Alexander Mejía Úsuga, conocido como alias Israel o el Ingeniero, por su responsabilidad en una serie de homicidios ocurridos entre enero y agosto de 2022 en varios municipios del Magdalena Medio.

La Fiscalía General de la Nación informó que el fallo se produjo tras aprobarse un preacuerdo firmado entre el procesado y el ente acusador. Alias Israel era señalado como cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, perteneciente al Clan del Golfo. De acuerdo con las investigaciones, impartió órdenes directas para ejecutar 22 asesinatos en los departamentos de Bolívar y Santander.

Los hechos se registraron en San Pablo y Simití (Bolívar), así como en Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander), donde el grupo armado buscaba afianzar su control territorial.

Comunicado oficial de la Fiscalía
Comunicado oficial de la Fiscalía sobre la captura de alias Israel - crédito Fiscalía

Las acciones violentas incluyeron ataques selectivos bajo la modalidad de sicariato, así como emboscadas en zonas rurales dirigidas contra integrantes de la Fuerza Pública. En otros casos, las víctimas fueron privadas de la libertad tras ser acusadas de colaborar con estructuras armadas ilegales.

La Fiscalía, a través de una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, estableció que alias Israel actuaba por instrucciones de mandos superiores y coordinaba a otros miembros del grupo para ejecutar los crímenes, muchos de ellos relacionados con disputas por el tráfico de estupefacientes en la región.

Además de la pena privativa de libertad, el juez impuso una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos legales mensuales. Alias Israel fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y porte de armas de uso civil y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.