Convocatoria Matrícula Cero en Medellín del segundo semestre del 2025: 58.000 personas se verán beneficiadas, así puede participar

Más de 31.000 apoyos cubrirán el total de la inscripción y derechos en universidades públicas, con requisitos más flexibles y una inversión histórica para ampliar el acceso a la educación superior

Guardar
La inversión para el segundo
La inversión para el segundo semestre de 2025 supera los $23.000 millones y busca ampliar el acceso a la educación superior - crédito Alcaldía de Medellín

La convocatoria para el segundo semestre del 2025 permanecerá abierta hasta el 6 de agosto, permitiendo que más personas accedan a más de 31.000 beneficios que cubren hasta el 100% del valor de la matrícula y los derechos complementarios en instituciones públicas con sede en Medellín.

De acuerdo con información proporcionada por la agencia Sapiencia, la inversión proyectada para ese periodo asciende a $23.209 millones, destinados a financiar estudios en programas técnico profesional, tecnológicos y profesionales en instituciones como ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, IU Digital de Antioquia y, por primera la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El proceso de postulación exige
El proceso de postulación exige residencia en Medellín, admisión en una institución pública y matrícula de al menos ocho créditos - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez destacó que se han flexibilizado los requisitos para facilitar el acceso: “Logramos reducir las condiciones para que puedan aplicar, pasando de diez a ocho créditos, entendiendo que muchos jóvenes estudian y trabajan. Además, también con el promedio, no para buscar la mediocridad, pero sí para ayudarles y que sigan estudiando. La inversión este segundo semestre supera los $23.000 millones. En total, son 108.000 jóvenes con Matrícula Cero estos cuatro años, con una inversión superior a los $200.000 millones. Aparte de esto tenemos otra cantidad de becas para que ningún joven se nos quede por fuera de la educación superior”.

Proceso de postulación

Para postularse, los aspirantes deben haber nacido o residido en Medellín durante el último año, estar admitidos o matriculados en una institución pública con sede en la ciudad, diligenciar el formulario de caracterización en sapiencia.gov.co y matricular al menos ocho créditos.

Además, la institución debe haber celebrado el convenio correspondiente según el artículo 11 del Acuerdo 55 de 2022. La información suministrada en el proceso de postulación se considera entregada bajo juramento, y cualquier inconsistencia puede llevar a la exclusión inmediata del programa y posibles acciones legales.

La renovación del beneficio requiere
La renovación del beneficio requiere aprobar y matricular ocho créditos, mantener promedio de 3.0 y diligenciar el formulario de caracterización - crédito Alcaldía de Medellín

Sapiencia precisó que será impedimento el acceso a la Matrícula Cero si: “están recibiendo o hayan recibido apoyo para matrícula en programas de educación superior con recursos del Distrito de Medellín, exceptuando los beneficios de: Talento Especializado, Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Becas Tecnologías y Matrícula Cero en los periodos académicos 2020-2, 2021-1, 2021-2, 2022-1, 2022-2″.

La renovación del beneficio exige aprobar y matricular al menos ocho créditos en el nivel académico financiado por Sapiencia, mantener un promedio acumulado igual o superior a 3.0, conservar la condición de estudiante activo y volver a diligenciar el formulario de caracterización. No se aplican los requisitos de créditos aprobados y matriculados para la primera renovación de quienes continúan su formación mediante ciclos complementarios o propedéuticos, ni para la renovación de los dos últimos semestres académicos.

Cabe señalar que el Decreto 032 de 2023 permitió flexibilizar los requisitos y ampliar el número de beneficiarios. Para 2025, la meta es alcanzar 58.000 beneficiarios con una inversión cercana a $45.209 millones. El proceso de postulación y renovación exige que los estudiantes cumplan con todos los requisitos y obligaciones establecidos, garantizando así la permanencia y el acceso a la educación superior pública en Medellín.

Para 2025, la meta es
Para 2025, la meta es alcanzar 58.000 beneficiarios con una inversión cercana a $45.209 millones en educación superior pública - crédito Alcaldía de Medellín

Entre las obligaciones de los beneficiarios se encuentran acogerse al reglamento estudiantil de la institución y al del programa, diligenciar correctamente el formulario de caracterización, suministrar información veraz y oportuna, autorizar el tratamiento de datos personales conforme a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, también deben:

  • Mantener actualizada la dirección de correo electrónico
  • Realizar el trámite de matrícula según los cronogramas establecidos
  • Cumplir con los requisitos académicos para la renovación
  • Asistir a jornadas de inducción y reinducción
  • Solicitar autorización previa para cambios de programa o institución
  • Informar por escrito sobre intercambios, pasantías o doble titulación
  • Asumir la responsabilidad exclusiva del proceso de admisión ante las instituciones de educación postsecundaria.

Finalmente, toda la información pertinente a la convocatoria de Matrícula Cero para el segundo semestre del 2025 en Medellín, podrá ser consultada ingresando al siguiente enlace: https://sapiencia.gov.co/matricula-cero.