Capturan a alias Diomedito, menor de edad que era el terror de los comerciantes en Sabanalarga, Atlántico

En la diligencia, al presunto delincuente de 17 años le incautaron una escopeta, casi 600 gramos de marihuana y siete panfletos extorsivos relacionados con Los Costeños

Guardar
Policía entregó detalles de la captura de alias Diomedito - crédito Policía Atlántico

Atlántico enfrenta una dura problemática relacionada con la extorsión, principalmente a comerciantes y empresas de servicio de tránsporte, lo que ha dejado una sensanción de terror en los habitantes de varios municipios.

Por ellos, las acciones intensificadas de las autoridades no cesan. De hecho, el sábado 5 de julio se conoció que uniformados de la Policía Nacional adscritos al Gaula, junto con agentes de Inteligencia Policial e Infancia y Adolescencia, realizaron la aprehensión en flagrancia de un menor de 17 años, identificado como alias Diomedito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El operativo, que se desarrolló en el barrio Santa Rosa, municipio de Sabanalarga, Atlántico, permitió la incautación de una escopeta, 594,4 gramos de marihuana y siete panfletos extorsivos que hacían referencia al Bloque de Resistencia Caribe (BRC), también conocido como Los Costeños.

Al presunto delincuente le incautaron
Al presunto delincuente le incautaron un arma de fuego tipo escopeta, varias dosis de marihuana y varios panfletos extorsivos - crédito Fotomontaje Infobae (Mebog y Pexels)

De acuerdo con información oficial, alias Diomedito habría estado vinculado a exigencias económicas a comerciantes del municipio, utilización de panfletos, disparos y actos incendiarios en establecimientos comerciales de Sabanalarga.

“Gracias a la llamada de las comunidades en donde permanentemente denuncian estos hechos, la Policía Nacional logró ubicarlo y aprenderlo”, expresó el coronel Jhon Peña, comandante del Departamento de Policía Atlántico. Y agregó que la aprehensión del joven delincuente representa un golpe a las estructuras criminales que operan en el departamento.

Por último, el oficial reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar hechos relacionados con extorsión a través de la línea gratuita 165 del Gaula o al número 3222716193, disponible las 24 horas.

“Pedimos a todas las comunidades continuar llamando a la línea 165 y a la línea 123 de la Policía Nacional, con el fin de que los delincuentes puedan ser capturados y puestos a disposición de las diferentes autoridades judiciales competentes. Nuestro departamento seguirá en su blindaje de seguridad en todo momento a la acción de nuestra Policía Nacional”, puntualizó el uniformado.

Gracias al llamado ciudadano se
Gracias al llamado ciudadano se logró la captura del joven delincuente - crédito Policía Nacional

Doble homicidio en Soledad: una de las víctimas era madre de cabecilla preso de Los Costeños

Un ataque sicarial ocurrido en la mañana del jueves 3 de julio dejó un saldo de dos personas fallecidas y una más herida en el barrio La Fe, de Soledad (Atlántico).

Las víctimas mortales fueron identificadas como Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51 años, y Esperanza Estupiñán de Peralta, de 69 años, madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias Otón, considerado cabecilla de la banda criminal Los Costeños y actualmente recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

El hecho también provocó heridas a Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, hijo de la mujer asesinada. El herido fue trasladado al Hospital Universitario del Norte, donde permanece bajo pronóstico reservado.

Las autoridades pensaron inicialmente que
Las autoridades pensaron inicialmente que se había tratado de un caso de extorsión, pero después se llegó a la conclusión que podría ser una retaliación entre Los Pepes y Los Costeños - crédito Redes sociales/X

De acuerdo con la Policía, dos sicarios que se movilizaban en motocicleta llegaron a la vivienda de las víctimas y esperaron a que Hernández Ucrós abriera la reja.

Uno de los agresores disparó por la espalda a la víctima y, posteriormente, se dirigió a la habitación donde se encontraba Esperanza Estupiñán para disparar varias veces.

Al principio se manejó la hipótesis de un caso de extorsión, ya que en el inmueble se comercializaban productos como gaseosas, hielo y bolis. Sin embargo, la Policía de Soledad atribuyó el ataque a Los Pepes, banda rival de Los Costeños, en medio de una disputa por el control del microtráfico y la extorsión en la región.

El conflicto entre ambas estructuras criminales ha causado al menos 41 homicidios durante el primer semestre de 2025 en la zona, según información de la Policía Metropolitana.

Los líderes identificados de ambas bandas se encuentran actualmente privados de libertad. Las autoridades reconocen que la confrontación mantiene altos niveles de violencia y no descartan nuevos episodios de este tipo.