
La violencia en el Guaviare continúa desbordada y un reconocido y veterano periodista radial, Gustavo Chica, es la nueva víctima de los violentos en ese territorio del sur de Colombia, luego de que en la noche del sábado 5 de julio un grupo de hombres armados le disparara a él y a su esposa en cercanías a su vivienda en San José, la capital del departamento.
El comunicador es director de Guaviare Estéreo, que está afiliada a Caracol Radio, y tras el atentado en su contra fue trasladado junto con su compañera sentimental a un centro asistencial cercano, donde está siendo atendido y su estado de salud es estable, según informaron en ese medio de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Después de que ocurriera el trágico suceso, el Grupo Prisa, que es dueño de Caracol Radio, rechazó el ataque en contra Chica y lo atribuyeron al trabajo que realiza en esa convulsionada región, así como a un grupo armado ilegal descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
“Debido al cubrimiento y publicación constantes sobre las gravísimas alteraciones de orden púbico en el departamento del Guaviare, Chica y los demás integrantes del equipo periodístico de Guaviare Estereo han recibido repetidas amenazas. Las más recientes ocurrieron hace cinco días y venían firmadas por Renacer Erpac ( Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia), un grupo delincuencial vinculado a labores de narcotráfico, que opera en el oriente del país, tanto en Guaviare, como en Casanare, Meta y Vichada”, señalaron.

En la misiva, además, le solicitaron a las autoridades que les brindaran medidas de protección inmediatas al periodista y a su esposa, como al resto de los periodistas que se encargan cubrir los acontecimientos en Guaviare.
“Exigimos de las entidades del Estado revisar e incrementar las medidas de protección para los periodistas de la región, así como acciones inmediatas de la Policía y de la Fiscalía que aclaren el origen de este atentado. Solo de esa manera se garantizará el libre ejercicio del periodismo en Guaviare y en toda Colombia”, solicitaron.

En Caracol Radio señalaron que desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) le solicitaron al director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Triana, que reforzaran la vigilancia en el centro asistencial donde se encuentra el periodista.
Indicaron que el alto oficial ya cumplió con el robustecimiento de la seguridad en el lugar, mientras que la UNP llevó a cabo un trámite de emergencia para incrementar la seguridad de Chica, luego del atentado.
Alcalde de San José del Guaviare se solidarizó

También a través de un comunicado, el alcalde de la capital del departamento, Willy Alejandro Rodríguez, rechazó el ataque en contra del también locutor y se solidarizó con él y su compañera.
“Condeno enérgicamente el atentado contra el periodista Gustavo Chica y su esposa. Desde la Administración Municipal rechazamos todo acto de violencia que atente contra aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y a informar“, dijo.
El mandatario municipal señaló que los ataques en contra de los medios de comunicación y sus trabajadores también lo son contra la democracia y la libertad de prensa, así como instó a las autoridades para que tengan celeridad en las investigaciones y den lo más pronto posible con los responsables.
“La violencia contra periodistas y sus familias es inaceptable y socava la democracia y la libertad de prensa. Exigimos a las autoridades que investiguen este hecho de manera exhaustiva y que se tomen medidas para garantizar la seguridad y la protección de los periodistas y sus seres queridos”, dijo.
Finalmente Rodríguez indicó que desde su administración se solidarizaban con el periodista y “su familia" y que en ese “momento difícil” elevaban plegarias a dios para “guardar sus vidas”.

El departamento del Guaviare está padeciendo nuevamente por la violencia por cuenta de la confrontación entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que responden al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y la de Alexander Díaz Mendoza ‘Calarcá’.
Precisamente, la semana pasada fueron hallados los restos de ocho líderes y religiosos en una fosa común en zona rural del municipio.
Las víctimas fueron citadas por hombres de la estructura de ‘Iván Mordisco’ a mediados de abril, pero luego de asistir a ese encuentro no regresaron, por lo que sus familiares denunciaron ante las autoridades lo ocurrido, hasta que se enteraron que los habían ultimado, luego de que los subversivos pensaran que eran miembros del ELN que pretendían conformar un bloque en ese departamento.
Más Noticias
Traspaso de vehículos en Colombia: ¿quién paga?, conozca los requisitos y costos actualizados
Es obligatorio que comprador, vendedor y, si aplica, el tercero autorizado estén inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para realizar el trámite

Este es el beneficio que tienen los usuarios de Compensar para acceder a los pasajes del sistema TransMilenio en Bogotá
La nueva funcionalidad elimina trámites presenciales y permite a los usuarios gestionar su saldo desde cualquier lugar, sin cargos adicionales, mejorando la experiencia

Colpensiones dio buena noticia a hombres y mujeres con más de 300 semanas cotizadas: viene con la reforma de Petro
El beneficio no es heredable, se paga de por vida y su administración corresponde a la entidad

Profesor Diego Andrés Torres responde al comunicado de la Universidad Nacional sobre panfletos amenazantes en su contra
En un comunicado, la universidad emitió un pronunciamiento sobre las recientes denuncias hechas por el representante de los docentes. Torres, por su parte, respondió rechazando el documento

Comunidad de Bolívar denunció robo de cadáveres para rituales satánicos: “Es para hacer brujería”
Vecinos reportaron la apertura de bóvedas y la sustracción de cuerpos, afirmando que los responsables conforman una secta que utilizaría los restos para ceremonias
