A ‘el Costeño’, presunto determinador del ataque a Miguel Uribe, le habrían ofrecido protección junto a su familia, según personas cercanas a él

Elder José Arteaga fue capturado el sábado 5 de julio. Las autoridades lo vinculan al caso como uno de los posibles responsables de coordinar el ataque dirigido contra el senador y precandidato presidencial

Guardar
Fuentes cercanas a Elder José
Fuentes cercanas a Elder José Arteaga aseguran que autoridades ofrecieron resguardo a su familia luego de su captura por su posible rol en el ataque contra Miguel Uribe Turbay - crédito Policía Nacional

En las primeras horas del sábado 5 de julio de 2025, fue detenido Elder José Arteaga, conocido con el alias de “el Costeño”, a quien las autoridades vinculan como uno de los posibles responsables de coordinar el ataque dirigido contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio.

Las autoridades habrían ofrecido una oferta de protección especial tanto para él como para su familia, debido a su presunta participación en el atentado, detalló El Tiempo. Así lo habrían confirmado algunas fuentes cercanas al capturado, que tiene un historial criminal de más de 20 años, además de varios ingresos a prisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En caso de aceptar la protección ofrecida por las autoridades, alias el Costeño se sumaría a otros implicados en el atentado, entre ellos un joven sicario de 14 años y al menos dos capturados más, quienes ya decidieron colaborar con la justicia ante el temor de ser asesinados.

En caso de aceptar la
En caso de aceptar la protección ofrecida por las autoridades, alias el Costeño se sumaría a otros implicados en el atentado, entre ellos un joven sicario de 14 años y al menos dos capturados más, quienes ya decidieron colaborar con la justicia ante el temor de ser asesinados - crédito Policía Nacional.

Según indicó al medio antes citado una fuente cercana al caso, el implicado tendría información clave sobre los autores intelectuales y los recursos que financiaron el atentado, lo que lo convierte en un objetivo de alto riesgo para quienes ordenaron el crimen.

“Pero el caso de ‘el Costeño’ o ‘Chipy’ es más delicado, porque él sí sabe quién dio la orden y la plata para ejecutar el crimen. Y sus patrones saben que su núcleo familiar sigue en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá, donde lo capturamos”, explicó la fuente.

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, advirtió que el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, de 39 años, no fue ejecutado únicamente por los capturados hasta ahora. Según afirmó, la investigación continúa y es posible que en los próximos días se produzcan más detenciones relacionadas con el caso.

Mientras descendía escoltado y esposado
Mientras descendía escoltado y esposado por uniformados de la Policía desde el segundo piso de una vivienda en la localidad de Engativá, Elder José Arteaga, identificado como alias “el Costeño”, alcanzó a decir una sola palabra a los agentes: “Gracias” - crédito Policía Nacional

Las autoridades han centrado sus esfuerzos en identificar a los responsables intelectuales del atentado y continúan las diligencias para ubicar a los ejecutores directos. Según el general Carlos Triana, ya existen indicios que podrían llevar a uno de los cabecillas: “Vamos por los autores intelectuales”.

Las autoridades confirmaron que el vehículo y las tres motocicletas halladas en la vivienda donde fue capturado alias el Costeño pertenecen a residentes del sector, quienes utilizaban ese garaje como espacio de parqueo. Según la información disponible, estos elementos no están vinculados a la investigación del atentado.

Durante la captura, las grabaciones muestran que “el Costeño” se negó en un primer momento a cooperar con los policías, mientras ellos insistían en confirmar plenamente su identidad. La operación fue posible gracias a la articulación entre tareas de inteligencia y reportes provenientes de la comunidad, lo que facilitó la aprehensión del señalado como pieza clave en la coordinación del atentado contra Miguel Uribe Turbay.

Mientras descendía escoltado y esposado por uniformados de la Policía desde el segundo piso de una vivienda en la localidad de Engativá, Elder José Arteaga, identificado como alias “el Costeño”, alcanzó a decir una sola palabra a los agentes: “Gracias”.

El video del momento de la detención muestra a alias el Costeño evitando dar su nombre completo, respondiendo únicamente “José” ante la insistencia de los policías y mostrando molestia por el uso de las esposas. Tras ser identificado verbalmente por uno de los agentes, el capturado confirmó con un “sí” y rompió en llanto, justo cuando se le notificaba formalmente su arresto.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó en sus redes sociales la detención de Elder José Arteaga y reafirmó el compromiso del Gobierno con la continuidad de las operaciones que buscan identificar y capturar a los responsables intelectuales del ataque contra el senador del Centro Democrático en Bogotá.

El ministro de Defensa destacó
El ministro de Defensa destacó la articulación de las autoridades para capturar a alias El Costeño en el noroccidente de Bogotá - crédito @PedroSanchezCol/X

“Llegaremos hasta los autores intelectuales del atentado contra el senador Miguel Uribe. ¡Cae alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’!, coordinador criminal de este atentado contra la democracia”, escribió el titular de la cartera en su cuenta de X.