
El jueves 3 de julio de 2025 se confirmó el hallazgo del cuerpo de Emanuel, un niño de cuatro años que permanecía desaparecido tras la tragedia en Bello, Antioquia.
Emanuel era hijo de Carolina Ciro Castro, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después del desastre, y hermano de Maximiliano, un bebé de un año hallado el 27 de junio. Los tres formaban parte de una familia oriunda de La Unión, Antioquia. El único sobreviviente de este núcleo es la pareja de Carolina, quien no residía con ellos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Según relató Milena, familiar de Carolina, al medio regional Mi Oriente, el padre de Emanuel encontró el cuerpo del niño luego de cavar durante nueve días en distintos sectores cercanos a la vivienda.
La familia gestiona el traslado de los restos a La Unión para el sepelio junto a los de su madre y hermano. La familia Ciro Castro es una de las cuatro familias arrasadas por la emergencia, que hasta ahora deja al menos 26 víctimas mortales y cinco personas desaparecidas.

La emergencia sigue activa: cuatro personas rescatadas no han sido identificadas y 430 familias permanecen en alojamientos temporales. Han muerto 15 animales de compañía, mientras que 23 personas y 35 mascotas han sido rescatadas vivas; en total, 49 animales están en albergues temporales.
Nueve días de búsqueda han sido complejos. El terreno fue cubierto por 75.000 metros cúbicos de tierra, lo que dificulta las labores para los 96 rescatistas y seis unidades de maquinaria amarilla que trabajan en la zona.
El hallazgo de Emanuel motivó a los equipos de rescate, que esperan todavía localizar o dar sepultura a los cinco desaparecidos restantes.
De las 80 familias autorizadas para regresar a sus viviendas en los sectores Manantiales y Altos de Oriente, 22 ya han retornado. Según las autoridades y el Siata, estos sectores no presentan riesgos de nuevos movimientos de tierra, aunque los habitantes mantienen el temor ante la posibilidad de nuevas emergencias.

Estas son las identidades de las 22 víctimas que iban registradas tras los recientes cuerpos hallados (cuatro más) en la zona del desastre:
- Juan David Lozano Hernández, 16 años
- Neila Astrid Sarmiento Sandoval, 31 años
- Pedro Nel Agudelo Zapata, 48 años
- Jhon Esteban Bedoya Oquendo, 21 años
- Yurany Gómez Cañas, 31 años
- Paula Andrea Londoño, 40 años
- Richar Eudaldo Cardona Aricapa, 34 años
- Llirmen Rodríguez Ciro, 26 años
- Meleidys Martínez Oquendo, 23 años
- César Augusto Hoyos Cantero, 31 años
- Anyi Valentina Agudelo Londoño, 21 años
- Isaac David Garcés Durango, 2 años
- Yobana Andrea Garcés Durango, 22 años
- Carolina Ciro Castro, 20 años
- Manuel Lorenzo Martínez Lejarde, 19 años
- Cecilia Margarita Oquendo Nerio, 43 años
- Maximiliano Pérez Ciro, 8 meses
- José Arcadio Ospina Muñoz, 84 años
- Clarena Esther Oquendo Nerio, 51 años
- María Alejandra Agudelo Londoño, 9 años
- María Fernanda Agudelo Londoño, 11 años
Las causas de la tragedia: qué dijo el Dagran
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, explicó las causas del movimiento en masa y la avenida torrencial que afectaron la vereda Granizal en Bello y el barrio Santo Domingo Savio en Medellín el 24 de junio.
Esta emergencia dejó 22 muertos en Bello, cuatro en Medellín y cinco personas aún desaparecidas.
Ríos Puerta señaló que la emergencia se originó por la saturación del suelo, producto de las intensas lluvias de la temporada invernal.

Este mismo fenómeno ha causado incidentes similares en otras regiones de Antioquia, como el Suroeste, Nordeste, Norte, Bajo Cauca y Oriente. Además, destacó la sobrepoblación en las laderas como otro factor determinante en el deslizamiento.
“Las precipitaciones que hemos tenido han sido más altas de las esperadas, y precisamente lo que eso genera es que el material que está en la montaña produzca una avenida torrencial y, posteriormente, un movimiento en masa (…) Fue por saturación del suelo. Nada tuvo que ver el fenómeno del tubo madre que tenían Empresas Públicas de Medellín (EPM), sino que este fenómeno naturalmente pasa por dos circunstancias, la saturación del suelo y la sobrepoblación que hay en exceso en estas montañas”, explicó el director del Dagran.

El director descartó que la infraestructura de EPM haya estado relacionada con la tragedia, refutando versiones en redes sociales sobre una supuesta ruptura de un tubo que habría provocado el deslizamiento. De hecho, la misma EPM también negó cualquier relación de sus instalaciones con el incidente.
Las investigaciones indican que el volumen de material desprendido asciende a unos 63 000 metros cúbicos, lo que provocó la muerte de 26 personas y afectó a cerca de 3 000 habitantes de la zona.
Más Noticias
18 razones por las que conductores convocan masiva movilización en Bogotá el próximo 16 de septiembre
Diversos gremios señalan problemas en la capital como corrupción en la gestión, inseguridad, deterioro vial, abuso de comparendos y falta de participación en decisiones de movilidad

Fundación organizó voluntariado para ayudar a perros y nadie llegó: “Por favor respeten a los seres que los esperan ansiosamente”
La Fundación Huellas Positivas lamentó la falta de compromiso y advirtió que la ausencia de apoyo afecta la atención y bienestar de los perros rescatados

Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este lunes 15 de septiembre
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Alcalde Galán presentará hoy el nuevo plan de recolección de basuras y equipo encargado en Bogotá
El Distrito busca dar una solución estructural y combatir las críticas sobre manejo y liderazgo en la gestión de residuos en la capital

Ejército neutralizó artefacto explosivo en la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Bellavista, Cauca
El corredor vial fue inspeccionado y el cilindro sospechoso retirado tras comprobar que no contenía carga explosiva
