
Yulbert Fernández Barbosa, hijo de un reconocido docente de Uribia (La Guajira), murió el viernes 4 de julio en el corregimiento de Nazareth, tras recibir presuntamente disparos en confusos hechos frente a una estación de Policía.
El hecho, cuyas circunstancias aún no han sido aclaradas, desató una asonada en la que la comunidad, enardecida, incendió la estación de Policía local.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información de Caracol Radio, Fernández Barbosa conducía un vehículo tipo Toyota junto a otras personas cerca de la estación, cuando el automóvil, que presentaba múltiples impactos de bala, derrapó en la vía.
Los uniformados, que venían de un contexto de alta tensión por un ataque armado ocurrido horas antes contra la misma estación, habrían abierto fuego contra el vehículo, hiriendo gravemente al joven. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
Horas antes, hombres armados a bordo de una camioneta habían atacado con disparos la estación de Policía, aunque sin dejar heridos.
Esta situación habría elevado el nivel de alerta entre los uniformados, lo que podría explicar la supuesta reacción al ver el automóvil de Fernández derrapando cerca de las instalaciones.
Tras el tiroteo, la comunidad acudió para auxiliar al joven, pero pese a los esfuerzos, falleció poco después a causa de las heridas.
Su muerte generó una ola de indignación en el corregimiento. En medio del dolor y la rabia, decenas de personas se volcaron contra la estación de Policía y le prendieron fuego, causando graves daños materiales.
Según medios locales, afirman que las autoridades tuvieron que llamar refuerzos provenientes de Riohacha para el control del orden público en la comunidad de Nazareth.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial ni han entregado información que permita esclarecer lo ocurrido.
El Tiempo habló con Misael Velásquez, secretario de Gobierno de La Guajira, quien afirmó que “la comunidad asegura que no eran los mismos de la mañana” al referirse a los hechos recientes en la región.

En medio de la tensión, el funcionario confirmó que el comandante de la Policía y funcionarios de la Fiscalía ya se encuentran en la zona con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Según Velásquez, la tradición wayuú marca el ritmo de las acciones: la comunidad ha manifestado que dialogará con la Policía únicamente después de las 9:00 p. m., horario en el que concluye el periodo de duelo.
El secretario subrayó que, pese a que se registró un intento de ataque a la estación de Policía, fue la propia comunidad la que intervino para controlar la situación.
El periodista Jacobo Solano Cerchiaro señaló en su cuenta de X que la violencia en la región Caribe se ha recrudecido con asesinatos selectivos, toque de queda, reclutamiento de menores, intimidación y extorsión.
Esta situación está ligada a la disputa territorial entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), conflicto que se intensificó tras la muerte de alias 18, presunto comandante de las Acsn, en un enfrentamiento con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Días violentos en La Guajira
La noche del miércoles 2 de julio de 2025, tres hombres fueron encontrados asesinados dentro de un automóvil azul oscuro, placas BVK570, en el kilómetro 20 de la carretera entre Riohacha (La Guajira) y Valledupar (Cesar), en un sector conocido como El Abra o El Cajero Electrónico.
Esta zona es reconocida por la frecuente actividad criminal de bandas wayuú y la presencia tanto del Clan del Golfo como de las Autodefensas Conquistadoras, lideradas por alias El Menor, por quien se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos.
Según La Guajira Hoy, los tres hombres fueron interceptados por sujetos desconocidos, obligados a bajar del vehículo, atados y asesinados con armas de fuego.

Los cuerpos fueron hallados boca abajo, con las manos atadas, y el automóvil presentaba grafitis rojos con las siglas EGC, marca del Clan del Golfo.
Hasta ahora, solo se ha identificado a uno de los fallecidos: Boris Alandete, de Maicao, quien supuestamente trabajaba como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que no ha emitido declaraciones.
Tras el hallazgo, el Ejército aseguró la zona para el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades atribuyen los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la banda ’20 de julio’ a disputas por rentas criminales, y tanto la Policía como el Ejército han incrementado los operativos en la región.
Más Noticias
Lotería de Santander: resultados ganadores del viernes 21 de noviembre de 2025
Esta lotería colombiana cuenta con una larga lista de premios que suman miles de millones de pesos

Lotería de Medellín resultados viernes 21 de noviembre: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Lotería de Medellín realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Ganadores de la lotería de Risaralda: estos fueron los resultados del último sorteo
En el eje cafetero, esta actividad se destaca por su compromiso con el bienestar social

Sismo de magnitud 3.6 sacudió a Santander
El Servicio Geológico Colombiano es el encargado de monitorear y analizar la actividad sísmica en el país, así como la evaluación de una posible amenaza a causa de un movimiento telúrico

Sinuano Noche: resultado de los números triunfadores del 21 de noviembre
Esta lotería nocturna ha cambiado la vida y la suerte de sus ganadores



