Incautan 91 bultos de cocaína en Jamundí con 2,2 toneladas de droga camufladas en carbón mineral

De acuerdo con las autoridades, este laboratorio era utilizado para impregnar cocaína en productos agrícolas, que sería posteriormente enviado a Europa

Guardar
Esta modalidad de camuflaje ha
Esta modalidad de camuflaje ha sido identificada como un método utilizado por los criminales para evadir los controles de seguridad - crédito Policía Metropolitana de Cali

La Dirección de Investigación Judicial y Criminal (Dijin), en conjunto con la Seccional de Inteligencia y el Bloque de Búsqueda de la Policía Metropolitana de Cali,desmanteló una red criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, tras varios meses de investigación.

Este operativo tuvo lugar en la vereda Chontaduro, ubicada en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, donde las autoridades realizaron un allanamiento a un laboratorio artesanal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las autoridades, este laboratorio era utilizado para impregnar cocaína en productos agrícolas, específicamente en carbón mineral, que sería posteriormente enviado a Europa, más concretamente a España.

Este operativo tuvo lugar en
Este operativo tuvo lugar en la vereda Chontaduro, ubicada en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca - crédito Policía Metropolitana de Cali

Durante la diligencia de registro, las fuerzas del orden incautaron 91 bultos que contenían un total de 2,2 toneladas de carbón mineral tipo exportación, el cual había sido impregnado con cocaína mediante un proceso químico de alta sofisticación. Esta modalidad de camuflaje ha sido identificada como un método utilizado por los criminales para evadir los controles de seguridad, lo que les permitía hacer llegar el estupefaciente desde el puerto de Buenaventura hasta Europa sin ser detectado.

Líder de la organización criminal

El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, en una declaración a los medios de comunicación, detalló que este cargamento estaba relacionado con una organización criminal independiente, liderada por una persona conocida por el alias de El Mono.

Esta estructura criminal estaba dedicada a la exportación de alcaloides, especialmente hacia Estados Unidos y Europa, y mantenía vínculos directos con el frente Jaime Martínez, a quienes pagaban impuestos por la protección y custodia de la cocaína.

De acuerdo con El Tiempo, el proceso para llegar al laboratorio comenzó a raíz de información proporcionada por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).

Gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia y la colaboración con el Bloque de Búsqueda de la Policía de Cali, las autoridades identificaron un inmueble en la zona rural de Jamundí, una casa quinta, que aparentemente era el sitio donde se preparaban y se camuflaban los paquetes impregnados con cocaína. Además, se realizaban actividades químicas en este lugar para impregnar cocaína en diferentes materiales, como textiles, madera e insumos agrícolas, tales como carbón mineral y silicato de magnesio, elementos comúnmente utilizados en el sector agropecuario.

Se descubrió que cada bulto
Se descubrió que cada bulto de carbón mineral estaba marcado con un rótulo que indicaba que su destino era La Rioja, en España - crédito Policía Metropolitana de Cali

La organización criminal utilizó esta modalidad durante más de dos años, sin ser detectada debido a las técnicas de camuflaje que aplicaban en los productos. Al pasar por los controles de seguridad, los bultos no mostraban señales visibles de que contenían estupefacientes. Esto les permitió enviar grandes cantidades de cocaína a Europa sin levantar sospechas.

Según las autoridades, una vez que se obtuvo la información relevante durante el allanamiento, se descubrió que cada bulto de carbón mineral estaba marcado con un rótulo que indicaba que su destino era La Rioja, en España. La inteligencia permitió rastrear el cargamento y confirmar que pertenecía a alias El Mono, un líder criminal que operaba en la región.

Colombia concentra más del 67% de los cultivos de coca en el mundo

Según un informe de la ONU, la producción global de cocaína alcanzó las 3.708 toneladas de droga pura el 2024, lo que representa un incremento del 34% respecto a 2023 y multiplica por diez la cifra registrada hace una década.

Colombia es líder de producción
Colombia es líder de producción de cocaína en el mundo, tras las cifras reveladas por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito - crédito Marlon Barros/Colprensa

La ONU atribuyó este aumento, en gran medida, al crecimiento de los cultivos de hoja de coca en Colombia y a una actualización en los cálculos de rendimiento en ese país andino.

Colombia cerró 2024 con cifras récord en la incautación de cocaína y sustancias utilizadas para su producción. De acuerdo con el mismo informe, las autoridades decomisaron 746.285 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 99.356 kilogramos de pasta base, para un total de más de 845 toneladas de droga incautada en distintas etapas de procesamiento.