
Diego Marín Buitrago, más conocido como ‘Papá Pitufo’ y señalado como presunto cabecilla —a tal punto que lo conocen como el ‘zar’— de una red de contrabando en Colombia, fue declarado contumaz por el Juzgado 51 de Conocimiento de Bogotá.
La medida quedó consagrada en un fallo de 65 páginas, conocido después de que Marín Buitrago reiterara su negativa a someterse al sistema judicial colombiano desde Portugal.
A través del Ministerio Público de Portugal, Marín Buitrago comunicó su decisión de no acatar las citaciones de la justicia colombiana. “No me someto a la jurisdicción colombiana”, indicó en respuesta oficial tras varias diligencias judiciales a las que fue citado y que decidió no atender.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El caso de alias Papá Pitufo y los problemas para poderlo juzgar en Colombia
La Fiscalía General de la Nación había programado la imputación de cargos para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2024. Sin embargo, la defensa anunció desde Portugal que “no se presentará a ninguna de ellas ni a futuras diligencias”, confirmando el desacato del investigado.
La jueza del caso expresó: “Se han agotado todos los medios para lograr la comparecencia del indiciado Diego Marín Buitrago, quien se niega a participar en las audiencias preliminares a sabiendas del requerimiento judicial, lo que refleja su rebeldía y renuencia a comparecer ante la administración de justicia”.

De igual forma, las investigaciones señalan a “Papá Pitufo” como supuesto líder de una organización dedicada al contrabando masivo. Según las autoridades, la estructura habría penetrado entidades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para facilitar el ingreso y la distribución de mercancía ilegal en ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali y Buenaventura.
Qué le espera ahora al proceso judicial de alias Papá Pitufo
Ante el desacato, el proceso penal en Colombia seguirá en ausencia de Marín Buitrago, aplicando la figura de la contumacia, una herramienta jurídica excepcional prevista para quienes eluden de forma reiterada la justicia.
Las autoridades evalúan alternativas de cooperación internacional para intentar acelerar el avance del caso.
Por ahora, Marín Buitrago permanece en territorio portugués, fuera del alcance de la justicia colombiana y prolongando un proceso judicial que continúa abierto.
Petro llama a ‘Papá Pitufo’ a someterse a la justicia tras quedar en libertad en Portugal
El presidente Gustavo Petro reaccionó al fallo de la justicia portuguesa que dejó en libertad a Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, uno de los mayores contrabandistas señalados en Colombia, luego de que un tribunal le concediera el habeas corpus.
Petro aprovechó sus redes sociales para enviarle un mensaje directo: “Le solicito a Diego Marín someterse libremente a la justicia colombiana y buscar su acogida en la justicia restaurativa para que diga toda la verdad como indemnización a Colombia. La hora del pueblo y de la verdad ha llegado”.

El mandatario aseguró que la liberación de Marín en Portugal se debió a la falta de una orden de captura colombiana válida en ese país, lo que impidió que se concretara su extradición. “¿Por qué? Sus actividades criminales hacen del occidente de Colombia un lugar con violencia”, afirmó Petro al explicar el desafío que representa el caso para las autoridades nacionales.
Petro vinculó a Marín Buitrago con la denominada Junta del Narcotráfico y grupos criminales como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, cuyos integrantes han sido capturados y están ligados a atentados en Cali y otras zonas del suroccidente del país.
El presidente reiteró que, si este grupo no se somete a la justicia, toda la organización criminal debería ser declarada terrorista a nivel internacional.
El jefe de Estado también informó que se prohibirá el ingreso a Colombia a agentes de inteligencia extranjeros acusados de beneficiarse económicamente de Marín y del Gobierno colombiano, y que hará entrega de la información correspondiente a sus países de origen para medidas adicionales.

Petro anunció en paralelo la convocatoria al consejo de política criminal para recibir un informe de la Fiscalía sobre la situación y subrayó la importancia de esclarecer la relación entre Marín Buitrago, las redes de contrabando y la violencia en Colombia.
La liberación de “Papá Pitufo” ha generado cuestionamientos sobre la cooperación judicial entre Colombia y Portugal y mantiene vigente el proceso penal en su contra, mientras en el país continúan manifestaciones contra la criminalidad y la violencia en regiones afectadas por el accionar de estructuras ilegales.
Más Noticias
Brics ratifica el ingreso de Colombia a su banco: así se concretó el giro financiero del país
La adhesión colombiana marca un cambio estratégico en la política exterior. El país busca nuevas fuentes de financiamiento y mayor autonomía frente a organismos tradicionales

Así va la negociación de Millonarios y Once Caldas por Mateo García: hay versiones encontradas
El volante es la prioridad de los azules para el segundo semestre de 2025, pero las conversaciones para su contratación no son sencillas y a los bogotanos se les acaba el tiempo

Exjefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc reveló por qué renunció: “Tenía limitación para dar opiniones”
Camilo González Posso aseguró que es poco probable que se cumplan los objetivos trazados por el jefe de Estado para el final de su administración

Los De Adentro se pronunciaron luego del disparo que recibió su vocalista Joe Carvajal en Barranquilla
La agrupación de pop-rock relató los detalles de la situación que llevó a que el cantante recibiera un impacto de bala en el abdomen, del cual se recupera en un centro médico

Iván Cepeda respaldó advertencias sobre presuntos atentados contra Petro y rechazó acusaciones que empeoran su situación: “Calumniosos”
El senador aseguró que se han fraguado por lo menos cinco intentos de asesinato contra el presidente, mientras es señalado de debilitar las instituciones
