Alfredo Saade pidió la judicialización de Álvaro Leyva por asegurar que Petro podría no terminar su mandato: “Mensaje cifrado”

El excanciller fue señalado de estar detrás de un supuesto plan para sacar al primer mandatario de la Presidencia. El exfuncionario negó las acusaciones en su contra

Guardar
Alfredo Saade aseguró, sin pruebas,
Alfredo Saade aseguró, sin pruebas, que Álvaro Leyva habría pedido que el presidente Gustavo Petro sea asesinado - crédito Luisa González/Reuters y Colprensa

El jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, rechazó las declaraciones que dio el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, en conversación con la revista Semana, sobre su presunto interés de perpetrar un golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro.

El excanciller, que pasó de ser un aliado del primer mandatario a convertirse en uno de sus más sonados opositores, aseguró que el primer mandatario podría terminar anticipadamente su periodo presidencial y que eso no implicaría necesariamente la ejecución de un plan que iría en contra de la Constitución Política.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No necesariamente. Se puede enfermar, cualquier cosa le puede pasar a un presidente elegido, se puede morir, por ejemplo. Entonces, ¿eso qué quiere decir?, ¿qué hay que tener el cadáver hasta el último día de su mandato? No. Hay normas constitucionales, y no me voy a salir de esas normas”, detalló el exministro.

Álvaro Leyva aseguró que el
Álvaro Leyva aseguró que el presidente Gustavo Petro podría no culminar su periodo presidencial por enfermedad o muerte - crédito Jesús Áviles/Infobae

Alfredo Saade advirtió supuesto plan para asesinar al presidente

Al respecto, Saade mostró su molestia a través de una publicación en X, interpretando las palabras de Leyva como una supuesta petición de que el presidente Gustavo Petro sea asesinado. Aseguró que detrás de la respuesta del excanciller habría otro mensaje que demostraría que habría personas interesadas en atentar contra la vida del jefe de Estado por medio de un envenenamiento.

En consecuencia, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que judicialice al exfuncionario del Gobierno. Pues, el ente acusador ya abrió una indagación preliminar por la revelación de información relacionada con el supuesto golpe de Estado que habría planeado Leyva.

Rechazo el mensaje cifrado que envía el señor Leyva donde pide que el presidente @petrogustavo sea asesinado. Con esta respuesta podemos deducir que hace tiempos han tenido la intención de envenenarlo. Pido a la @FiscaliaCol se ordene la judicialización del exministro”, indicó.

El jefe de Despacho de
El jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, aseguró que hay personas interesadas en envenenar al presidente Gustavo Petro - crédito @alfredosaadev/X

Las grabaciones que pusieron a Álvaro Leyva en el ojo del huracán

El escándalo en torno al excanciller estalló gracias al medio de comunicación El País América, que dio a conocer el contenido de varias grabaciones atribuidas a Álvaro Leyva, en las que se le escucha decir que está interesado en sacar de la Presidencia de Colombia a Gustavo. Afirmó contar con todas las pruebas para ello y, presuntamente, habría buscado ayuda de congresistas de Estados Unidos para cumplir con su objetivo.

Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (de 2026)… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes”, afirmó.

De acuerdo con el exministro de Relaciones Exteriores, como cualquier otra persona, está facultado para “decir lo que se le dé la gana”, sin que eso implique que esté conspirando contra el presidente. En la entrevista con Semana, señaló, además, que los audios en cuestión hacen parte de una conversación privada y que fueron utilizados de manera indebida.

Álvaro Leyva aseguró que aspira
Álvaro Leyva aseguró que aspira a “que el presidente se vaya del Palacio de Nariño - crédito Luisa González/Reuters

Y, aunque negó estar ejecutando planes para que Petro termine su periodo presidencial de manera anticipada, confesó que sí considera pertinente que abandone la Casa de Nariño. Insistió en que aspira a “que el presidente se vaya”, puesto que está en desacuerdo con sus tres años de gestión.

En ese sentido, aclaró que no ha planeado ningún golpe de Estado contra el jefe de Estado, como se ha especulado desde que el medio de comunicación reveló las polémicas grabaciones. Se autodenominó como un “constituyente” y como un hombre comprometido con la democracia.

El presidente Gustavo Petro denunció
El presidente Gustavo Petro denunció penalmente a Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Golpista de qué, hombre. Si soy producto de una tragedia que es el golpe de Estado que le dieron a un gobernante constitucionalmente elegido (Rojas Pinilla contra Laureano Gómez), y mi papá fue desterrado”, aseveró.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro denunció penalmente al excanciller por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, instigación a delinquir, calumnia agravada e injuria agravada.