Petro testificó en juicio oral contra hombre que lo amenazó de muerte: “Que me mataran e incluso descuartizaran mi cuerpo”

El primer mandatario fue víctima de amenazas perpetradas por Óscar Fernando Fetecua Rusinqui a través de la red social X. El procesado fue imputado con cargos en 2022; no los aceptó

Guardar
El presidente Gustavo Petro reveló
El presidente Gustavo Petro reveló que una de sus hijas vio los mensajes amenazantes en su contra - crédito Presidencia de Colombia/EFE

El 4 de julio de 2025 se llevó a cabo una audiencia de juicio oral que se adelanta en contra del ciudadano Óscar Fernando Fetecua Rusinqui, que en 2021 amenazó públicamente al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X. En 2022, el procesado fue imputado con cargos por el delito de amenazas, al cual no se allanó.

Ahora, el investigado enfrenta un juicio por haber amenazado de muerte al entonces candidato presidencial, asegurando que, posiblemente, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) atentarían contra su vida una vez llegara al cargo más importante del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la audiencia, el primer mandatario tomó la palabra y sustentó la razón por la cual considera que el procesado puso en riesgo su integridad y su vida y explicó las medidas que tomó al respecto.

No solamente yo las leí (las amenazas), sino los miembros de mi familia que me acompañaban, menores de edad, como mi hija Antonella en ese momento. Y decidí que había de demandar (denunciar), era un delito indudable”, precisó.

Gustavo Petro fue amenazado por
Gustavo Petro fue amenazado por el ciudadano en 2021, cuando era candidato presidencial - crédito Registraduría Nacional

Según expuso, Fetecua Rusinqui cruzó una línea que divide la opinión política y la amenaza de muerte; aseguró que este caso no responde a diferencias de pensamiento, sino a un acto violento en su contra.

Era una incitación a que me mataran e incluso descuartizaran mi cuerpo y fuese entregado en bolsas negras para la población, ahí donde ocurriera el hecho. Esa es una amenaza directa de muerte, no tiene nada que ver con la discusión política”, indicó.

Además, de acuerdo con el mandatario, las amenazas expuestas en redes sociales pueden reproducir esquemas de odio de manera ágil.

En efecto, en la red social X, el investigado mencionó la posibilidad de que Petro fuera asesinado y expuesto, como indicó el jefe de Estado: “Si toma petro el poder aparecen nuevamente la AUC y lo bajan del poder como debe ser muerto en bolsas negras (sic)”, escribió.

Hombrea amenazó al hoy presidente
Hombrea amenazó al hoy presidente Gustavo Petro en 2021 - crédito X

En otra publicación revelada por la Fiscalía en la audiencia, el procesado aseguró estar preparándose para atentar contra el hoy presidente: “Ya estoy alistando viaje o un arma por si aparece Petro se le da de baja”.

Entre el material presentado por el ente acusador también se muestra el perfil de X del agresor, en el que se expone su nombre, su usuario (@FetecuaFernando), el número de seguidores que tiene (799) y una descripción breve sobre él, que reza: “Republicano Nacionalista mi señor Jesucristo primero empresario ecologista abogado en formación tecnólogo en gestión contable (sic)”.

El jefe de Estado aseguró que esas amenazas ahora son una realidad, puesto que logró ocupar la Presidencia de Colombia, lo cual supone un riesgo para su integridad y su vida. “La amenaza sigue en pie hasta el día en que termine mi mandato, si sobrevivo, y es que las AUC se reanimarían para entregar mi cadáver en bolsas negras”, dijo.

Perfil de X de Óscar
Perfil de X de Óscar Fernando Fetecua Rusinqui, presentado por la Fiscalía - crédito Audiencia de juicio oral

Según detalló, las publicaciones del procesado surgieron cuando se encontraba en Italia, confinado y en cuarentena, por un contagio por covid-19, por lo que su movilidad estaba restringida y no requirió protección especial para resguardar su vida.

No obstante, recordó el poder que en su momento tuvieron las AUC, responsables del asesinato de 90.000 personas en Colombia, aproximadamente, entre ellas sindicalistas y activistas de izquierda, como él. “Se me asigna la posibilidad de que me maten”, insistió, asegurando que cree que el motivo que impulsó al agresor a amenazarlo fue el “odio”.

Aclaró que, por motivos de su actividad política y de sus ideas de izquierda, ha sido víctima de todo tipo de intimidaciones y hostigamientos. “Siempre me ha perseguido a mí la amenaza de muerte, tengo que confesarles”, explicó.