Hernán Cadavid anunció debate de control político por crisis diplomática con Estados Unidos: “Nos tienen en un estado crítico”

El representante del Centro Democrático cuestionó el manejo de la Cancillería, el Ministerio de Comercio y la oficina de pasaportes, en medio del deterioro de la relación bilateral

Guardar
Según Cadavid, el vínculo bilateral con el país norteamericano atraviesa una crisis sin precedentes, atribuida a errores de gestión por parte de la Cancillería y el Ministerio de Comercio - crédito @hernancadavidma/X

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, anunció que citará al Gobierno nacional a un debate de control político el 20 de julio, cuando se reanude el Congreso, por lo que calificó como una “crisis diplomática sin precedentes” con Estados Unidos.

La iniciativa del congresista del Centro Democrático busca que el Ejecutivo rinda cuentas sobre lo que considera un deterioro grave y acelerado en la relación bilateral con el país norteamericano, tradicional aliado y socio prioritario de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Anunciamos que para el reinicio del Congreso el 20 de julio radicaré debate de control político al Gobierno Petro por la crisis en la relación con los Estados Unidos. Descalabro en la Cancillería y Ministerio de Comercio nos tienen en un estado crítico con nuestro mayor socio”, escribió Cadavid en su cuenta de X.

En un video que acompaña la publicación, el congresista profundizó en sus críticas, señalando fallas estructurales en el equipo diplomático y comercial del gobierno del presidente Gustavo Petro. En particular, cuestionó la designación de Laura Sarabia al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores antes de su renuncia, alegando que carecía de experiencia, conocimiento y capacidad para liderar esa cartera en un contexto internacional delicado.

El congresista del Centro Democrático
El congresista del Centro Democrático cuestiona la capacidad del equipo diplomático del Gobierno Petro y considera que las designaciones han sido inadecuadas en un contexto internacional delicado - crédito Iván Valencia/AP

“No es solamente el vacío que existe desde la Cancillería (...). Es también la crisis en el Ministerio del Comercio Exterior, y por supuesto que también vamos a vincular aquí lo que sucede en materia de Pantafor. Todo hoy encabeza ya un exigente Alfredo Saade que lleva a los colombianos a la mayor crisis en el suministro de ese documento esencial para la movilidad de todos los colombianos por el mundo”, expresó el congresista, en aparente referencia a la crisis con la expedición de pasaportes, liderada por Alfredo Saade como jefe de Gabinete.

El pronunciamiento de Cadavid ocurre en medio de un clima de alta tensión diplomática. La reciente llamada a consultas del embajador estadounidense en Bogotá, John T. MacNamara, encendió las alarmas sobre una posible degradación de las relaciones bilaterales, especialmente tras la rumores de una supuesta revocatoria de visas a funcionarios colombianos vinculados en el pasado al grupo insurgente M-19, al que perteneció el presidente Petro.

Saade desmiente versiones sobre revocatoria de visas

Alfredo Saade negó que haya
Alfredo Saade negó que haya confirmación oficial por parte del Gobierno de EE. UU. sobre la supuesta cancelación de visas - crédito Colprensa

Durante una entrevista concedida a Blu Radio, Alfredo Saade abordó la polémica que rodea la presunta decisión del Gobierno estadounidense de retirar visas a miembros del Ejecutivo, especialmente a aquellos con pasado en el movimiento M-19. Según Saade, hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de Washington.

“Hasta el día de ayer no se veía nada oficial, pero sí comentarios sobre la idea de retirar algunas visas a personas que habían pertenecido al M-19, pero hasta anoche, hasta esta madrugada que terminamos la faena, no se había oficializado absolutamente nada, la señora, aún ministra, no nos había informado que había sucedido”, indicó el viernes 4 de julio.

Consultado sobre si él o el presidente Gustavo Petro ya habían sido notificados de una eventual cancelación de sus visas, Saade respondió con firmeza: “Aún no, ayer lo que hice fue firmar la autorización para que el señor embajador viniera a Colombia a reunirse con el señor presidente”, refiriéndose al encuentro solicitado por el embajador estadounidense en Bogotá, John T. MacNamara.

Llamado al respeto mutuo en las relaciones bilaterales

Saade enfatizó que Colombia es
Saade enfatizó que Colombia es una nación soberana y debe tener libertad para tomar sus propias decisiones sin presiones externas - crédito Depositphotos

Más allá de los rumores, Saade insistió en que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos deben mantenerse dentro de los principios del respeto soberano y la cooperación institucional.

Además, salió al paso de las críticas que algunos congresistas estadounidenses han lanzado contra el presidente Petro: “No es posible que congresistas latinos en los Estados Unidos maltraten al presidente de la República de Colombia, porque el señor presidente Gustavo Petro, es el presidente de todos los colombianos, así algunos digan que él no los representa. Él es el presidente de un país, de una nación como Colombia que ha sido independiente, siempre”.

Finalmente, defendió la autonomía de Colombia en la toma de decisiones internas y reiteró que el respeto mutuo es clave para preservar la estabilidad en las relaciones internacionales: “Yo lo que creo es que si todo se edifica sobre ese fundamento del respeto y de la libertad de cada nación de tomar sus decisiones, yo creo que todo funciona bien”, concluyó.