Exfiscal Francisco Barbosa acusó a Petro de querer sobornarlo con un puesto como embajador: “Me ofreció que nos ‘hiciéramos pasito’”

El ex alto funcionario aseguró que tras la victoria electoral de Petro, este le “ordenó” liberar a los integrantes de la denominada Primera Línea, una solicitud que rechazó de inmediato

Guardar
El exjefe del ente acusador
El exjefe del ente acusador respondió a los comentarios del presidente quien aseguró que habría presionado para dejar a Martha Mancera como fiscal General - Presidencia

El 3 de julio de 2025, el jefe de Estado lideró desde la Casa de Nariño el acto de posesión de Héctor Alfonso Carvajal Londoño como Magistrado de la Corte Constitucional.

En su intervención, Gustavo Petro habló sobre el proceso judicial de su hijo Nicolás Petro, señalando que el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa le propuso llegar a un acuerdo si cumplía con ciertas concesiones políticas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“¿Querían arrollar al presidente por su hijo?, ¿ese era el malestar de la terna de la Fiscalía? Barbosa me dijo que hiciéramos un acuerdo, que Mancera siguiera siendo la fiscal. Hasta hoy entiendo la propuesta”, precisó.

Al respecto, el ex alto funcionario utilizó sus redes sociales para rechazar de plano esa versión, calificándola de “infamia” asegurando que carece de fundamento.

El ex alto funcionario aseguró
El ex alto funcionario aseguró que tras la victoria electoral de Petro, este le “ordenó” liberar a los integrantes de la denominada Primera Línea, una solicitud que rechazó de inmediato - crédito @FBarbosaDelgado/X

A la par, sostuvo que la elección del nuevo fiscal dejó de ser competencia presidencial desde que se presentó la terna a la Corte Suprema de Justicia, seis meses antes de concluir su período.“No tendría sentido que yo le hiciera una propuesta absurda a alguien que ya había presentado una terna”, escribió Barbosa en su cuenta de X.

Por lo que insistió en la presentación de la terna para su reemplazo con antelación al vencimiento de su período como fiscal General, lo que, según él, buscaba “darle tranquilidad a los suyos y deslegitimar mi gestión”. Barbosa recordó que, en ese contexto, Nicolás Petro había sido capturado por las denuncias hechas por Day Vásquez, su exesposa.

“Petro presentó la terna para mi reemplazo con seis meses de anticipación al vencimiento de mi período como Fiscal General. Seguramente lo hizo para darle tranquilidad a los suyos y para deslegitimar mi gestión. Recordemos que su hijo había sido capturado como consecuencia de las denuncias hechas por su exesposa”

La relación entre Barbosa y el mandatario, según el exfiscal, fue hostil desde el inicio. Relató que, tras la victoria electoral de Petro, este le “ordenó” liberar a los integrantes de la denominada Primera Línea, una solicitud que rechazó de inmediato. Desde ese momento, afirmó, comenzaron ataques institucionales desde el Ejecutivo, cuyo objetivo era suspender órdenes de captura contra distintos actores. Barbosa enfatizó en que, pese a las presiones, nunca cedió.

“Desde el principio, mis relaciones con Petro fueron tensas. En su discurso de victoria me “ordenó” liberar a los delincuentes de la Primera Línea, lo cual rechacé de inmediato. Desde entonces, no hizo más que atacarme institucionalmente para presionar suspensión de órdenes de captura a delincuentes de diferente laya. Como el país lo conoce, nunca cedí”.

La relación entre Barbosa y
La relación entre Barbosa y el mandatario, según el exfiscal, fue hostil desde el inicio - crédito Colprensa y Ernesto Guzmán Jr./EFE

En su libro, El Fiscal, Barbosa había denunciado que el presidente Petro le ofreció una embajada a cambio de “hacerse pasito”. Reiteró que no aceptó esa oferta, argumentando principios y su percepción de las “ambiciones autocráticas” del actual mandatario. El exjefe del ente acusador sostuvo que el reciente señalamiento del mandatario constituye una nueva “bufonada” destinada a desviar la atención de otros escándalos que lo rodean.

“Lo que sí ocurrió –y está plasmado en mi libro El Fiscal– es que Petro me ofreció una embajada para que “nos hiciéramos pasito”. No accedí, por principios y porque desde el inicio advertí al país sus ambiciones autocráticas”.

Y agregó: “Repito: hace rato Petro se convirtió en el hazmerreír del mundo. Este ataque no es más que otra de sus bufonadas para tapar el escándalo de turno”.

Barbosa celebró la condena impuesta
Barbosa celebró la condena impuesta a miembros de la Primera Línea - crédito @FBarbosaDelgado/X

A propósito, Barbosa celebró la condena impuesta a miembros de la Primera Línea. “Siguen cayendo los delincuentes de la primera línea que procesamos en nuestra Fiscalía. A estos, en segunda instancia, les cayeron 12 años de cárcel por haber torturado miembros de la fuerza pública”. Y aprovechó para enviar un mensaje al gobernante de los colombianos: “Ya veo el porqué de la arremetida de Gustavo Petro ayer contra mí”.